Deportes

La suerte no sonríe a Nadal: su debut en Roland Garros será contra el número 4 del mundo, Alexander Zverev

El balear, que de seguir avanzando en el Grand Slam parisino se las vería con Holger Rune y Daniil Medvedev, ha pagado caro no ser uno de los 32 cabezas de serie en el campeonato

  • Rafa Nadal durante un entrenamiento en tierra batida. -

Era complicado pensar en una primera eliminatoria "lívida", mas Rafa Nadal actualmente ocupa el número 276 en el ranking internacional y está fuera de contar con cualquier privilegio. Tampoco era esperable que el azar lo emparejase con uno de los grandes favoritos en primera ronda. El tenista balear se enfrentará a Alexander Zverev, flamante campeón del Masters 1000 de Roma hace apenas cuatro días, en un duelo incómodo para ambos, reeditando las semifinales de 2022 -donde el alemán tuvo que abandonar el partido por lesión-.

Nadal, catorce veces campeón del torneo parisino, debutará el próximo lunes o martes, potencialmente en la pista Philippe-Chatrier. Hasta entonces, Rafa y 'Sascha' se han cruzado hasta en diez ocasiones, con el primero de ellos dominando los precedentes (7-3). Será, sin duda, la gran atracción de los primeros días de competición; a pesar de que la suerte no haya sonreído a favor del español. Nadal ha caído en la parte alta del cuadro, por donde circula Novak Djokovic, su hipotético adversario de llegar a semifinales.

El camino hasta entonces estará lleno de espinas. Antes del medirse al serbio, Nadal tendría que verse las caras con Holgar Rune -octavos- y Daniil Medvedev -cuartos-. Todo eso pensando que el español no tiene problema en quitarse de por medio a sus rivales anteriores. La combinación David Goffin -segunda ronda- y Tallon Griekspoor -tercera ronda- sería la más lógica siguiendo su ranking.

Nadal vs Zverev; palomitas en el inicio

Por nombres, esta edición de Roland Garros es, sin duda, el mejor de los torneos hasta la fecha, pues están en la lista de candidatos Rafael Nadal, después de 720 días ausente de su pista "preferida", Novak Djokovic, campeón del año pasado, y todos los que esperan su oportunidad después del español y el serbio -como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner o Casper Ruud-. Sin embargo, todos aparecen llenos de incógnitas: la larga ausencia de Nadal en los torneos a cinco sets, la irregularidad de Djokovic en este 2024, las molestias de Alcaraz, Sinner y Tsitsipas o un largo etcétera. Todo queda en una incógnita.

Nadal durante el Mutua Madrid Open EUROPA PRESS

El balear, que el próximo 3 de junio cumple 38 años, ha llegado con tiempo a París. Aterrizó el mediodía del pasado lunes y se marchó directamente a entrenar, ejercitándose con Sebastian Korda, Holger Rune, Stan Wawrinka e incluso Daniil Medvedev. Cada jornada ha pisado un poco más el acelerador para saber si está en condiciones de afrontar un torneo de la exigencia de Roland Garros. No es para menos. Para encontrar su último Grand Slam hay que remontarse al Open de Australia de 2023. Tras su memorable duelo ante el número uno ruso, Nadal salió de la pista lesionado en el psoas ilíaco. Posteriormente fue operado y no pudo jugar en toda la temporada.

El camino de Carlos Alcaraz

Por su parte, Carlos Alcaraz arrancará midiéndose a un rival de la previa y a partir de ahí, siguiendo de nuevo la lógica del ranking, tendría como obstáculos primerizos hacia su primer título en la Chatrier a Jack Draper, Sebastian Korda, Ben Shelton o Felix-Auger Aliassime. Para cuartos podría enfrentarse a Andrey Rublev, su verdugo en Madrid, o Stefanos Tsitsipas; en semifinales, Hubert Hurkacz o Jannik Sinner, y solo en la final se vería con Ruud, Djokovic o Zverev, sin descartar un enésimo milagro de Nadal.

La lista de tenistas españoles en el cuadro masculino se completa con Alejandro Davidovich, que debuta contra un jugador de la previa; Pedro Martínez, que se estrena contra el argentino Tirante; Roberto Carballés, que se enfrentará al francés Lestienne; un duelo nacional entre Jaume Munar y Roberto Bautista y la vuelta de Pablo Carreño.

En cuanto al cuadro femenino, por el momento serán cinco las tenistas que conformarán 'La Armada'. Paula Badosa debutará ante la británica Boulter, pero en tercera ronda se vería las caras con la segunda gran favorita de Roland Garros, la bielorrusa Aryna Sabalenka. También defenderán los colores de España Sara Sorribes Tormo -que ha vuelto al Top50 del ranking-, Cristina Bucsa, Rebeka Masarova y Jessica Bouzas -encuadrada arriba, cerca de Swiatek.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli