En cuanto se cerraron los seis grupos de la primera fase de la Eurocopa, los españoles ya sabíamos quién será nuestro rival en el duelo de octavos de final. Y es que el rival de los de Luis de la Fuente se confirmó que será Georgia, haciendo que con esto tocase la primera de las noches en vela para los analistas de la Selección.
Los resultados del Grupo F certificaron que el cruce de España será la Georgia de Kvaratskhelia. Un combinado, el georgiano, que acabó tercero del Grupo F tras ganar a Portugal en el último partido de la fase de grupos por 2-0 en un brillante encuentro de los georgianos. El triunfo ante los portugueses, líderes de grupo, coloca a Georgia en el camino de España hacia el título.
A priori parece que es un rival fácil, pues han pasado como terceros de grupo y, además, hay que recordar que es su primera actuación en una Eurocopa. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener muy en cuenta el peligro que puede suponer una selección como Georgia, que ayer hizo un 'partidazo' contra la selección lusa (quizás en parte porque esta ya estaba clasificada y jugó a 'medio gas'), mostrándonos de qué son capaces y qué -y a quiénes- hay que tener en cuenta.
La selección que comanda el francés Willy Sagnol arrancaría con derrota esta fase de grupos (3-1 ante Turquía) pero se repuso rápidamente con el empate ante la República Checa (1-1) y coronó ante Portugal ayer (2-0).
Mucho ojo con estos tres nombres
Los de Europa del Este han estructurado su milagro sobre un equipo modesto pero con nombres interesantes.
En portería, un Mamardashvili (jugador del Valencia) que ya conocemos aquí en España y que hizo un partido soberbio ante la República Checa, siendo primordial para lograr ese valiosísimo punto ante los checos.
Después, ya en ataque, Kvaratskhelia (Nápoles) y Mikautadze (Metz) marcaban la diferencia. El ariete que jugará la próxima temporada en Ligue 2 (salvo movimiento de mercado este verano) firmó tres goles y una asistencia en tres partidos, siendo actualmente el pichichi de la Eurocopa. Casi nada.
Mikautadze, de hecho, se une a una lista de elegidos, pues es el noveno jugador que ha marcado en cada uno de los primeros tres partidos de una Eurocopa. Iguala así a Platini (1984), Shearer y Stoichkov (1996), Milosevic (2000), Baros y van Nistelrooy (2004), Bale (2016) y Cristiano Ronaldo (2021).
Posteriormente, el jugador de la liga italiana, 'Kvaradona'(como le apodan en la afición del equipo napolitano) lleva unas actuaciones destacadas donde ayer daría un golpe sobre la mesa volviendo 'loca' a toda la defensa portuguesa y siendo una pesadilla para ellos. Habilidad técnica, visión, velocidad y finalización: un cóctel completísimo y peligrosísimo a tener en cuenta en la banda izquierda. Dani Carvajal tendrá que hacer un muy buen partido para frenarle.
España ya conoce a los georgianos
La Selección de Georgia es un equipo que se asienta sobre una defensa en bloque bajo para después salir rápido al contragolpe con hombres rápidos como Kvaratskhelia. Sería justo también mencionar el torneo que está haciendo Giorgi Kochorashvili (jugador del Levante), un todoterreno en el mediocampo que ejemplifica muy bien lo que es esta selección: un equipo muy compacto y solidario.
Los precedentes están de nuestro lado, ya que seis veces han sido las que nos hemos enfrentado a Georgia en competición oficial. Como decimos, el balance para la selección española es aplastante. Seis triunfos en los seis partidos que se han medido. La última vez que se vieron las caras los dos equipos fue precisamente en la fase de grupos camino de esta Eurocopa. España se impuso 1-7 en Georgia y después le volvió a ganar (3-1 esta vez) en Valladolid.
Tocará esperar hasta el domingo para ver cómo transcurre un partido en el que, a priori, somos bastante favoritos y en el que la victoria es lo esperado, pero que a su vez tenemos que tenerle respeto y estar alerta ante una selección que, como mínimo, nos pondrá las cosas difíciles.