Josep Lluís Merlos, periodista de la televisión autonómica TV3, aprovechó una de las numerosas ruedas de prensa que dan los pilotos de Fórmula 1 en cada gran premio para hacerle a Sebastian Vettel una pregunta de fútbol. El hilo argumental, el enfrentamiento entre el Bayern de Múnich y el Barcelona en la semifinal de la Liga de Campeones.
Vettel, relajado, intentó bromear: "Apuesto a que eres español". Merlos, lejos de aceptar el chascarillo, interrumpió al tricampeón mundial antes de que siguiera respondiendo: "No, perdona; soy catalán".
Al líder de Red Bull se le escapó la risa. Y conteniéndose a duras penas, replicó al periodista: "Ah, sí, es una gran diferencia; gran diferencia. Es como ser alemán o de Baviera (región de Alemania cuya capital es precisamente Múnich)".
Conocido el intercambio dialéctivo entre Vettel y Merlos, las redes sociales se encargaron de extenderlo rápidamente. El revuelo llevó al periodista a mostrar su disgusto por algunos de los mensajes recibidos: "Me insultan por ejercer el derecho a reivindicar mi origen", y convirtió al piloto germano, principal rival del español Fernando Alonso, en héroe por un día para muchos españoles.
Los más avispados aprovecharon el revuelo y, en tiempo récord, pusieron a la venta camisetas con la frase de la polémica, pronunciada en inglés por Josep Lluís Merlos: "No, sorry. I am catalan".