Deportes

El waterpolista Ubovic, primer sancionado en el deporte español por homofobia

El waterpolista serbio Nemanja Ubovic, jugador del CN Sabadell de la liga nacional de waterpolo, deberá cumplir cuatro partidos de sanción y pagar multa de 200 euros por llamar "maricón"

  • Nemanja Ubovic.

El waterpolista serbio Nemanja Ubovic, jugador del CN Sabadell de la liga nacional de waterpolo, deberá cumplir cuatro partidos de sanción y pagar multa de 200 euros por llamar "maricón" al internacional español Víctor Gutiérrez, durante un partido que tuvo lugar hace dos semanas. Se convierte así en la primera sanción de la historia del deporte español por insultos homófobos.

En un comunicado, la Real Federación de Natación (RFEN) ha anunciado que aplica una sanción de 4 partidos a Ubovic al "haber quedado como hecho probado que profirió un insulto homófobo" a Gutiérrez "durante el acto protocolario del saludo final de los equipos". La RFEN considera que el serbio "ha cometido una infracción grave".

Asimismo, al tratarse de la segunda sanción que recibe el waterpolista serbio en la temporada, la organización le ha castigado con la sanción económica.

Al hacerse pública la sanción, Víctor Gutiérrez ha celebrado en sus redes sociales la histórica sentencia: "Hoy entre todos hemos hecho HISTORIA, sancionando la homofobia en el deporte profesional por primera vez". A su vez, el deportista español ha agradecido a la federación y al Consejo Superior de Deportes su "firme compromiso por erradicar estos comportamientos del deporte".

"Hasta en dos ocasiones"

El episodio ocurrió el 17 de abril, durante el partido de la 15ª jornada de la Liga División de Honor Masculina RFEN, que enfrentaba al Sabadell y el Terrassa. Al acabar el encuentro, el deportista madrileño, que desveló que era homosexual en una entrevista en 2016, denunció que fue objeto de insultos homófobos durante el encuentro: "Hoy tristemente tengo que contaros que he sufrido un episodio de homofobia compitiendo. Un rival me ha llamado hasta en dos ocasiones 'maricón'", explicó el jugador en su cuenta de Twitter al acabar el encuentro.

"Yo estoy muy orgulloso de ser quien soy y de ser tal y como soy. Pero hoy mis lágrimas son de rabia e impotencia porque un compañero de profesión quiera atacarme por ahí. Los árbitros no lo han recogido en acta porque no lo han escuchado. Pero tanto compañeros como aficionados lo han escuchado", añadió.

En este sentido, explicó que trata de hacer "un activismo desde una visión positiva" de su experiencia. "Creo que me hago un flaco favor callando", apuntó. "Esto ocurre cada día en piscinas, campos de fútbol, pistas de tenis.... Y no sólo lo viven profesionales, sino también niños. Sólo espero que entre todos eliminemos de una vez esta lacra del deporte. tolerancia 0 ante la LGTBIfobia", indicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli