Hoy vamos a desmontar los estereotipos que rodean al abanico, uno de los complementos por excelencia del verano y que siempre ha sido considerado un objeto de diseño. Desde el antiguo Egipto, la Grecia clásica o el imperio Romano, a lo largo de los siglos son muchos los países y civilizaciones que lo han ido utilizando y actualizando a su época.
Los falsos mitos del abanico (como que es español)
- El abanico no es un invento español. Cuenta una leyenda del Lejano Oriente que, en la festividad de las antorchas la bella Kau-Si, sofocada por el calor, se quitó el antifaz que preservaba su intimidad. Con actitud nerviosa lo agitó ante su nariz llegando a formar una corriente de aire que, además de descubrir su rostro (un gesto prohibido ante los hombres), refrescó el ambiente. Este paso atrevido fue imitado por el resto de las damas que la acompañaban dando origen al abanico.
- El abanico no es un complemento sólo para mujer. A lo largo de la historia el hombre también lo ha utilizado y esa tradición se mantiene hasta nuestros días. Eso sí, el abanico de caballero tiene unas dimensiones más pequeñas a los diseños femeninos.
- El abanico no es un accesorio anticuado. Que el abanico sea un invento antiguo no significa que no se haya modernizado con el paso del tiempo. Durante los últimos años existen marcas que lo han actualizado utilizando materiales innovadores y tejidos y estampados de tendencia.
- El abanico no es un complemento sólo para eventos. Muchas mujeres sólo lo utilizan para momentos especiales como bodas o ferias, sobre todo en el Sur. Sin embargo, el abanico puede usarse en cualquier ocasión y en cualquier momento del día.
Kausi, abanicos de tendencia
Para conocer más a fondo cómo son las últimas novedades en el universo del abanico, Vozpópuli ha entrevistado a Laura y Alejandra, unas primas madrileñas que, formadas en el campo del marketing y la empresa, decidieron el año pasado crear su propia marca de abanicos a la que decidieron bautizar con el histórico nombre de Kausi.
PREGUNTA. ¿Cómo os surge la idea de crear abanicos? ¿Por qué no otro tipo de complementos más comunes como bolsos, bisutería, calzado...?
RESPUESTA: La idea de la marca surge a principios del 2019, nos dimos cuenta que no existía en España una marca de abanicos como tal que estuviera ligada a las tendencias como ocurre con otros complementos.
En otros países, como Francia e Inglaterra, la cultura del abanico como complemento de moda está muy en auge, incluso existen algunas marcas de abanicos que fabrican en España. Nos dimos cuenta que aquí no había ninguna marca propia y quisimos resucitar un articulo tan marcadamente español para volver a ponerlo de moda.
P. ¿Cuál fue el primer abanico que nació en Kausi?
R. El primer abanico que creamos fue el modelo Bengala. A día de hoy sigue siendo uno de nuestros bestseller y nuestro preferido.
Fabricación "Made in Spain"
Kausi apuesta por la producción 100% nacional y se diferencia de la competencia en su búsqueda por la tendencia y la elegancia en sus diseños. Para ello buscan un estilo reconocible y una cuidada selección de materiales y estampados.
Valencia es la única región de Europa donde se conserva este oficio artesanal
P. ¿Por qué es tan importante que vuestras colecciones estén fabricados en España?
R. Teníamos muy claro desde el principio que queríamos apoyar la creación artesanal española. Una de las características más importantes de nuestro producto es el sello de abanico español, fabricados por los abaniqueros de la Comunidad Valenciana que tiene más de 300 años de historia y es la única región de Europa donde todavía se conserva este oficio artesanal que mantiene a toda una comunidad.
P. ¿Cuáles son los mejores materiales para fabricar un abanico?
R. Todos nuestros abanicos están fabricados con materiales de primera calidad, maderas nobles de peral o sipo y algodón 100%.
La fabricación de un abanico puede llevar varios meses
P. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en fabricar artesanalmente un abanico?
R. La fabricación de un abanico de madera puede llevar varios meses. Hay que cortar el árbol, dejar secar la madera, que puede tardar 6 meses aproximadamente. Una vez la madera está en su punto, el proceso del varillaje puede tardar de 7 a 60 días dependiendo del trabajo que conlleve. Por último se necesitan de entre 7 a 30 días dependiendo de los detalles: telado, pintado, puntilla, encaje, lentejuelas, etc.
Abanicos para todos los gustos
Sus abanicos los podemos encontrar en diferentes tamaños, de 19 y 23cm, perfectos para llevar a todas partes. Además cuentan con las versiones XXL que llegan hasta los 27cm que suelen complementar los looks de fiesta por lo que se producen con algodones de primera calidad y madera de peral.
P. Vendéis abanicos en 3 tamaños diferentes. ¿Para qué momento o mujer es cada uno de ellos?
R. Nuestros abanicos más reconocibles son los de 27cm este tamaño nos permite mucho diseño en el estampado que es lo que nos diferencia de los demás. Son perfectos como complemento para bodas, fiestas y eventos.
Los más pequeños tienen mucha madera y son muy elegantes y cómodos para llevar en el bolso durante el día a día, la medida es de caballero para que puedan meterlo en el bolsillo de la chaqueta.
P. Asociamos siempre el abanico como un complemento español y más ligado al Sur. ¿Dónde se encuentran vuestras principales clientas?
R. En las últimas décadas, la fabricación del abanico se da casi en exclusiva en España. Tenemos clientas de todo el país pero sobre todo de Madrid, Barcelona, País Vasco y Sevilla.
Un hombre con abanico es muy elegante y denota personalidad
P. ¿Apostáis también por el abanico como un complemento para hombre?
R. Hace cientos de años, en China, tanto las mujeres como los hombres empleaban el abanico. Era una sociedad muy refinada, y portar en la mano un pequeño estuche con su abanico en el interior, era signo de distinción y autoridad. A nosotras nos encantan los hombres con abanico, es muy elegante y denota personalidad.
Colaboraciones punteras
La firma Kausi apuesta por sinergias con otras marcas del sector cerrando colaboraciones muy importantes. Destacan las colecciones creadas por Palomo Spain y Rocío Peralta, aunque también se relacionan con importantes firmas del mundo de la decoración como Gastón y Daniela o Los Platos de Pan.
P. En 2020 habéis lanzado una colección junto a Palomo Spain. ¿Cómo nace esta colaboración? ¿Por qué le elegisteis a él precisamente?
R. Siempre nos ha gustado la idea de colaborar con otras grandes marcas y diseñadores españoles. Creemos que las sinergias son muy potentes y nos hacen más fuertes. La colaboración con Alejandro, y el haber estado presentes en las pasarelas de París, ha sido un éxito absoluto. Tanto él como su equipo son maravillosos, hemos aprendido mucho juntos y los abanicos han quedado espectaculares.
Nuestro sueño sería hacer colaboraciones con Hermès o Loewe
P. ¿Tenéis algún otro diseñador con el que os encantaría trabajar en el futuro?
R. Hemos tenido la gran suerte de poder hacer una colaboración con Rocío Peralta que es una gran artista. Con ella hemos diseñado seis modelos muy representativos y muy especiales.
Nuestro sueño sería hacer colaboraciones con las marcas de lujo más exclusivas: Hermès, que nos inspira con sus pañuelos o Loewe, que nos entusiasma el cambio y la innovación aportada por Jonathan Anderson.
P. ¿Tenéis alguna celebrity seguidora de la marca que haya utilizado vuestros abanicos?
R. Son fans de la marca y adoramos a Carmen Lomana, Malena Costa, Marta Hazas o Jorge Sanz, entre otros.
El futuro de la marca
P. Os habéis lanzado a la venta de mascarillas con un fin benéfico. ¿Puede ser el principio de una diversificación de producto en la marca?
R. Si, ya hemos incorporado las mascarillas como un producto más de Kausi y de cada pack vendido donamos el 20% a la Fundación Aladina.
Esta temporada ya estamos viendo que las grandes firmas están haciendo mascarillas e incorporándolas como un complemento más en sus colecciones. Las mascarillas vienen con mucha fuerza, van a ser parte del outfit y empezaremos a querer diferenciarnos. Nuestros estampados siempre van ligados a la moda del momento: neón, animal print, los lunares, las flores, el tiedye, las conchas… Todas estas tendencias podrán verse en nuestras mascarillas que son un complemento que viene para quedarse.
Las mascarillas son un complemento que viene para quedarse
P. Por ahora vendéis a través de vuestra tienda online. ¿Os habéis planteado una tienda física?
R. Pensamos que el negocio online es necesario: es fácil, rápido, tiene una mayor exposición, visibilidad, funciona globalmente y las 24 horas al día. Pero apostamos también por los espacios físicos. Kausi ya está disponible en El Corte Inglés y dentro de unas semanas abrimos nuestro primer pop - up store en el ABC Serrano durante los meses de junio y julio.
P. ¿Cómo soñáis que sea Kausi en el futuro?
R. Nos encantaría convertirnos en una marca referente en España, sin perder nuestra esencia y nuestros valores. Incorporando nuevos productos y continuando con las colaboraciones y sinergias con grandes diseñadores. ¡Y siempre con productos "Made in Spain"!
Puedes conocer más de la marca y comprar sus diseños a través de su página web y estar al día de sus novedades a través de su perfil de Instagram. ¿Preparada para el nuevo aire de los abanicos con más tendencia?