La escritora Almudena Grandes, de 61 años, ha anunciado que lucha contra la enfermedad del cáncer desde hace más de un año aunque no ha especificado de qué tipo o a qué parte del cuerpo le ha afectado. Una triste noticia que hemos conocido casi a la par que el cáncer de vejiga que también ha anunciado que tiene Jesús Mariñas.
Grandes ha comenzado diciendo: "He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este", ha escrito en su columna de 'El País Semanal' de este domingo titulada 'Tirar una valla'.
Después ha explicado cuándo le detectaron el cáncer: "Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear".
La autora de novelas como 'Las edades de Lulú', 'Los aires difíciles' o 'La madre de Frankenstein -su última obra, publicada en 2020- ha explicado por qué no ha querido contarlo hasta ahora. "En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo".
Almudena Grandes habla del cáncer y desvela que no fue a la Feria del Libro porque estaba en el hospital
Grandes trata de normalizar el cáncer, sin darle una importancia mayor que cualquier otra enfermedad. "El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces".
La escritora ha asegurado que se siente "muy bien en general". Además se muestra confiada y esperanzada: "Estoy en las mejores manos, segura, confiada, fuerte, y sin embargo, hace unas semanas tuve un tropiezo, tiré una valla, como les ocurre hasta a los atletas keniatas en las carreras de obstáculos de larga duración".
Grandes se refiere a la preocupación que provocó su ausencia en la Feria del Libro. "Mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal, que no era grave pero sí pesada de resolver. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio".
La escritora se disculpa por la preocupación que ha causado por su "silencio" y "ausencias futuras"
Almudena pide disculpas a todos aquellos a los que les hizo alarmarse por su silencio y no contar lo que la estaba pasando. "Ahora lamento que algunas de esas personas hayan estado tan preocupadas por mí, por una ausencia que debería haber explicado antes para ahorrarles el mal rato. He llegado a percibir su inquietud desde mi cama del hospital, y quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento".
"Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras. Porque no me gustaría que alguien pudiera volver a preocuparse por no encontrarme en un lugar donde hayamos coincidido otras veces", ha proseguido diciendo.
Grandes explica que ahora va a "seguir desaparecida": "No devolveré mensajes ni llamadas"
La escritora asegura que la escritura le está ayudando mucho y se ha refugiado en ella para seguir adelante, es uno de sus principales motores de vida en estos momentos y un recurso terapeútico.
"La escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora. Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento", ha desvelado.
Debido a "todo" lo que le ha dado la escritura, ahora necesita "devolverle todo lo que me ha dado", "encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias".
"Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque sólo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme", ha escrito.
Grandes: "Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo... Prometo que volveré a una caseta para firmar"
La escritora no sabe cuánto tiempo estará desaparecida. "Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela", ha señalo.
Almudena Grandes termina su columna diciendo: "Prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras".
La escritora se ha mostrado optimista y dispuesta a luchar contra la enfermedad. "Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas".
Grandes seguirá escribiendo cada dos semanas "un artículo y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos permitirá encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos".
Su marido y sus hijos, sus mayores apoyos en su lucha contra el cáncer
Además también cuenta con el apoyo de su marido, el poeta Luis García Montero, con quien está casada desde 1994; y de sus dos hijos, Mauro y la hija que tiene en común con el poeta, Elisa. Él por su parte tiene otra hija de una relación anterior, Irene.
La joven Elsa, de 23 años, está vinculada a la extrema derecha, algo que suscitó una gran polémica ya que su ideología dista mucho de la de sus padres, que son abiertamente de izquierdas.
En diciembre de 2020, su nombre saltó a los medios tras hacerse viral un video en el que presentaban a la hija de Grandes y Montero como "camarada" falangista en un acto en la Sede de la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia de Falange España.
La hija de Almudena Grandes está en la lista de la Falange en Madrid
Después, el pasado mes de abril se conoció la noticia de que la hija de Almudena Grandes se presentó como número cuatro en la lista del partido falangista por la Comunidad Autónoma de Madrid.
Entre otras cosas que se saben de la vida de la hija de Almudena Grandes y de Luis García Montero, es que la joven estuvo en un proyecto de desintoxicación por consumo de drogas y tras ello, protagonizó una campaña contra la drogadicción en los más jóvenes en el año 2016, promovida desde el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la Asociación Cauces.
Al acto, acudieron sus padres, Grandes y García Montero, y amigos de la familia como el cantante Miguel Ríos y el escritor Eduardo Mendicutti.