DolceVita

La tranquilidad de Ana Duato tras el calvario por su juicio: se confirma un “error” de cálculo que le ha destrozado la vida

Desde el pasado martes, Ana Duato afronta su juicio por fraude fiscal por el que se enfrenta a 32 años de cárcel. Un largo proceso en el que mantiene su inocencia y en el que hace unas horas la actriz recibía buenas noticias

Tras años de espera, el pasado 4 de junio dio comienzo el juicio del ‘caso Nummaria’, un proceso contra una treintena de acusados, entre ellos Ana Duato e Imanol Arias. Ocho años después el inicio de la investigación, los actores de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ se han sentado en el banquillo, acusados de defraudar a Hacienda 1,9 y 2,7 millones, respectivamente.

Apenas unas horas antes del inicio del proceso, Inmanol Arias llegaba a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la petición de 27 años de cárcel. Sin embargo, Ana Duato decidía seguir adelante con el juicio, por el que piden para ella 32 años de prisión.

Un complicado momento para la actriz, que lleva ocho años defendiendo su inocencia. La misma con la que afronta ahora este macrojuicio, que tiene previsto alargarse hasta el mes de septiembre y en el que, apenas unas horas después de dar comienzo, ya ha recibido buenas noticias.

Ana Duato e Imanol Arias
Tras siete años de instrucción, ha arrancado el juicio contra Ana Duato e Imanol Arias.Europa Press

Hacienda informa de un error de cálculo en los delitos de los que se acusa a Ana Duato

Como decíamos, Ana Duato lleva ocho años defendiendo su inocencia, y denunciando importantes errores en la instrucción de su caso. Y uno de ellos, acaba de ser confirmado por la propia Agencia Tributaria.

Hace unas horas, se daba a conocer un informe del 10 de abril, confeccionado a petición del fiscal anticorrupción Tomás Herranz, que sostiene que Ana Duato no alcanzó entre 2014 y 2017 el mínimo de 120.000 euros de defraudación a Hacienda, cifra a partir de la que se considera delito fiscal.

En este informe, que analizan las rentas generadas por la intérprete por su trabajo en la famosa serie de Televisión Española durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, que corresponden a cuatro de los siete ejercicios fiscales de la actriz que se están investigando en este juicio, se confirmaría lo que el equipo legal de Ana Duato lleva años defendiendo, que el Ministerio Público calculó mal el importe que esta ingresaba por capítulo durante esos años. Una cantidad que se dijo que era de más de 63.000 euros, y que, tal y como señala el citado documento, sería de 33.767 euros.

Tras estudiar los contratos de trabajo de Ana Duato, la Agencia Tributaria “considera que existe una reducción del importe cobrado” por la actriz, quien habría dejado de pagar a Hacienda un total de 40.452 euros, una cantidad inferior a la mínima para ser considerado un delito perseguible por la vía penal.

Tal como señaló Enrique Molina, abogado de Ana Duato, el pasado miércoles, el fiscal cometió el “error” de atribuir a Ana Duato “no haber declarado determinados capítulos (…) por una simple falla en el cálculo aritmético de la compensación económica que por capítulo recibía”.

Como es de imaginar, estas son unas buenas noticias para Ana Duato quien lleva viviendo un auténtico calvario desde hace ocho años. Y es que este informe podría cambiar significativamente la situación de la intérprete.

Ana Duato
Ana Duato, durante la primera sesión de su juicio.EFE

El calvario que ha vivido Ana Duato durante ocho años: “Nos han puesto muy difícil la vida y encima injustamente”

Fue la propia Ana Duato quien, tras años en silencio, el pasado año decidía dar un paso al frente para defenderse públicamente. Así, a través de varias declaraciones, la actriz mantenía su inocencia, y desvelaba el sufrimiento que ha supuesto para ella y su familia todo este proceso que le "ha destrozado la vida".

Así, en septiembre de 2023, Ana Duato hablaba para ‘Vanitatis’, donde señaló que “hubo un antes y un después en nuestras vidas. Cuando empieza este proceso no das crédito, sobre todo porque al principio no entiendes qué está pasando porque uno siempre ha tenido la seguridad de que está haciendo las cosas bien”.

Según contó la actriz, su imputación por varios delitos contra la Hacienda pública y la petición de 32 años de cárcel por ello, cambió de golpe toda su vida: “De pronto te cae esto y ya no solo a nivel familiar, sino pública y socialmente cambia tu vida radical. Hay un antes y un después. Una Ana antes de todo y después”.

En su entrevista con el citado portal, Ana Duato se mostró deseosa de iniciar este juicio y añadió: “Nos han puesto muy difícil la vida y encima injustamente. Esperemos que el fiscal sea garante de legalidad porque es ahí donde tú confías en una sociedad justa, en una sociedad en la que vivir con tranquilidad”.

Una confianza en la justicia y en su inocencia que Ana Duato mostraba a su llegada a los juzgados de la Audiencia de San Fernando de Henares, donde se está celebrando el juicio. Así, hemos podido ver a la actriz sonriente y con un semblante relajado que evidenciaba una tranquilidad que, tras las novedades, es de imaginar sea aún mayor.

Ana Duato
Ana Duato, tranquila y relajada a la salida del juzgadoEuropa Press

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    32 años.

    Si hubiera asesinado a 20 personas le pedirían 30 años.

    Y si sale inocente, 8 años de pena de telediario.

    Después que a los de hacienda les mentan los muertos y las madres.

  • P
    Publio Cornelio

    Va siendo hora de exigir responsabilidades a todos estos funcionarios que lo único que les interesa es la mordida al contribuyente por intereses propios. Que no se vayan de rositas. Al menos que paguen de su bolsillo todos los gastos que han ocasionado.

  • T
    tiritando

    Lo que no sabe la gente es que un inspector de hacienda, cuando abre un expediente se lleva un bonus sobre lo que reclama. Y aquí viene lo grave, gane o pierda Hacienda el pleito.

    Me contaba un caso en el que dos inspectores de hacienda habían falsificado una declaración de un particularizar y la presentaron en el juicio. El abogado demostró que era falsa y gano el juicio.

    Pero lo más cachondo, cuando denunciaron a los inspectores por falsedad documental, el juez de turno archivo la causa.