Pocos días después de ser operada a causa del cáncer de mama que padece, Ana Rosa Quintana ha recibido una de las mejores noticias. Tras meses de lucha judicial, la presentadora de televisión ha ganado una demanda que interpuso a un portal digital tras convertirse en el objetivo de titulares que, según consideró, vulneraban su honor.
Fue el pasado julio de 2021 cuando la justicia falló a favor de Ana Rosa Quintana condenando al 'Diario Gol' por la publicación de hasta 20 noticias con titulares falsos. Una condena que el citado medio recurría y que ahora ha sido ratificada.
Ana Rosa Quintana, indemnizada con 60.000 euros
Así lo ha desvelado el diario 'Nius', que ha tenido acceso a la sentencia del 16 de marzo de la Audiencia Provincial de Madrid con la que “el juez rechaza el recurso de este portal contra el fallo del pasado 5 de julio que ya condenó a su editor a pagar 60.000 euros y a asumir las costas del proceso judicial (30.000 euros).
"Además, obliga a los editores de Diario Gol (Ediciones Digitales del Deporte y Economía Digital SL) a retirar todas las noticias engañosas sobre Ana Rosa y a publicar el fallo de la sentencia en su web y en sus redes sociales (Twitter y Facebook), y a permanecer ahí durante 59 días, los mismos que lo estuvieron las citadas noticias en su web” detalla el medio.
Esta victoria judicial de Ana Rosa Quintana no solo supone una compensación económica por “la intromisión ilegítima en su derecho a la imagen y vulneración de su honor”, además, crea jurisprudencia contra lo que se conoce como ‘clickbait’.
Con este término se denomina a la técnica utilizada que, con el objetivo de llamar la atención del lector y conseguir aumentar las visitas, se utilizan datos sensacionalistas, e incluso falsos como los que la presentadora denunció, para crear titulares engañosos.
Los titulares falsos que denunció Ana Rosa Quintana
Según desvela 'Nius', el despacho de abogados de Ana Rosa Quintana, en el que trabaja su hijo mayor, Álvaro Rojo, aportó en su demanda hasta una veintena de estos titulares falsos. Entre ellos: “Ana Rosa Quintana o ‘El amigo especial’ que esconde un secreto bomba”, “La infidelidad de Ana Rosa Quintana que pone Telecinco patas arriba” o "El lío de cama secreto de Ana Rosa Quintana (y prohibido) con un VIP de España”.
Según el diario, en la sentencia se refleja la “pretensión de utilizar” el nombre de Ana Rosa Quintana en “el desarrollo de la noticia tenga nada que ver con ella ni con su actuación profesional” utilizando “frases o expresiones denigrantes, difamatorias o insultantes”.
En el juicio, los testigos que aportaron los abogados de la presentadora confirmaron que, debido al interés que despertaba la periodista se ‘forzaba’ la publicación de temas sobre ella: “En muchos de esos reportajes, la mención de la demandante en el titular es claramente forzada, cuando no directamente arbitraria”, señala la sentencia, según publica el citado medio.
Esta sentencia es la primera en nuestro país que protege a los famosos de este tipo de prácticas. Unas prácticas que han denunciado públicamente sufrir numerosos famosos y que verían en esta condena una posibilidad de defenderse.
El regreso de Ana Rosa Quintana a televisión
Con la satisfacción de esta victoria judicial, Ana Rosa Quintana se recupera en su casa de su reciente operación. Tras varios meses de tratamiento, la presentadora asegura encontrarse muy bien, algo que también han confirmado sus compañeros de trabajo.
Fue el pasado mes de noviembre cuando, durante el arranque de 'El programa de Ana Rosa', la periodista desveló que se retiraba temporalmente para hacer frente de nuevo a la enfermedad: “Me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató”.
Hace unos días, varios medios aseguraban que la intención de Ana Rosa Quintana en volver pronto a televisión. Concretamente en el mes de septiembre, cuando arranque el nuevo curso de su programa.
eddo
Lo que no se dice, las denuncias que persona normales y corrientes han hecho al programa y a Quintana