Anne Igartiburu se despide del año 2024 con un final muy triste, la muerte de su padre, José Manuel Igartiburu, uno de sus grandes apoyos, además de su hermano Urko y sus tres hijos -Noah, de 24 años, Carmen, de 14 y Nicolás, de 9-. La presentadora se queda así huérfana de madre y padre ya que su madre Lourdes falleció en un accidente aéreo hace casi cuatro décadas cuando Anne tenía 16 años.
La muerte del padre de Anne Igartiburu se ha producido recientemente, como ha publicado ‘Informalia’, pero por el momento, la presentadora vasca todavía no se ha pronunciado al respecto en las redes sociales. La vasca ha pasado unos días en su pueblo, Elorrio, Vizcaya, probablemente para estar más cerca del lugar donde vivía su progenitor.
Esta noticia supone un duro varapalo para Igartiburu que además había recibido otro revés días antes al enterarse de que este año tampoco iba a ser la presentadora de las Campanadas en TVE sino que lo serán el presentador de ‘La Revuelta’, David Broncano, y Lalachus. Desde que llegó José Pablo López, el nuevo presidente de RTVE, Anne Igartiburu dejó de ser elegida para estar en Fin de Año en La 1 y también para trabajar en los especiales de Navidad.
Muere el padre de Anne Igartiburu
Anne Igartiburu, de 55 años, estaba muy unida a su padre y, a pesar de que siempre ha sido muy discreta en lo que se refiere a su vida sentimental y personal. En los últimos años, sí le había dedicado a su padre públicamente unas palabras. El pasado 17 de noviembre, cuando Anne Igartiburu fue galardonada con la Antena de Oro a su trayectoria, le dedicó unas emotivas palabras a sus padres en su discurso. “Yo soy hija de una maestra de escuela de pueblo y de un señor muy anarco que no tenía tele, guardaba la tele dentro de un armario y me dejaba ver solamente 'El hombre y la tierra', 'La vuelta ciclista' y poco más, los conciertos de radio clásica, yo creo. Y de repente yo me escapaba a casa de mi abuela para ver 'Aplauso' o el 'Un, dos, tres', por eso tenía que pagar también el precio de acompañar a mi abuela para ver la santa misa o a mi abuelo los toros y aprendí a ver la tele en familia”, señaló.
También el 14 de junio de 2023, Anne Igartiburu publicó una foto junto a su padre José Manuel. En la imagen se les veía de espaldas teniendo de fondo el campo. La presentadora le dedicó entonces estas emotivas palabras: “Caminar a tu lado. Zure ondoan. Sé que cada vez lo hacemos menos. Y que cada paso es uno más para darle importancia al instante. Le digo a mis ganas que aún quedan paseos, charlas y silencios. Al fondo nuestros montes. Gure mendiak, gure basoak, gure bazterrak, gure bidea. Nuestro camino. Me has dejado andar el mío, en la distancia, sin agobiar, creando un puente perceptible y a la vez muy laxo. En el que nos hemos acercado cuando lo hemos necesitado”.
Anne Igartiburu continuó dedicándole estas bonitas palabras a su padre y todo lo que l eha enseñado a lo largo de su vida. “Me gusta lo que ha quedado en mí y lo que sigue emergiendo de tus enseñanzas. Los libros, la música, la poesía, el arte, el deporte, la actitud, el arranque, el criterio, el ir a contracorriente y cuestionarlo todo. Las risas y los silencios. Salir a correr, subir una montaña, leer un ensayo o escuchar a Bach y Paco Ibañez o Laboa. Todo, todo, todo aporta. Viajar en bici e interpretar artículos del periódico, recortar noticias y buscar soluciones a un “plano en alzada”. Visitar lugares, dormir al raso y compartir un bocata al llegar arriba del monte. Todo, todo aporta y nada cae en saco roto. Tu gestión del duelo y tu “tirar palante”. Pues eso, vamos adelante… eutsi aita. Bidean poliki poliki. Batzutan ixilik, beztetan kantuka. Beti alai”.
La madre de Anne Igartiburu la marcó de por vida
Anne Igartiburu habló por primera vez de la muerte de su madre, Lourdes, en el programa ‘Tu casa es la mía’, de Bertín Osborne. "Se estrelló el helicóptero… Te queda la satisfacción de saber que estaba haciendo algo importante para los demás, pero costó levantar cabeza…", confesó.
La muerte de su madre supuso un duro revés para Anne ya que solo tenía 16 años y su ausencia le marcó para siempre. "Falta la madre y se resquebraja el eje de cualquier familia y cada uno sale como puede adelante. De mi padre tengo recuerdos de profunda soledad porque eran compañeros y yo, entre comillas, tuve que ocupar el puesto de mi madre", contó.
Cuando murió la madre de Anne Igartiburu, esta acababa de marchase a Estados Unidos a estudiar, becada como atleta profesional, y tuvo que regresar lo antes posible. Desde entonces, su vida cambió para siempre.