Desde el año 2003, noviembre se ha convertido en el mes del bigote. La causa de esta asociación se debe al movimiento Movember cuya finalidad es concienciar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud y someterse a chequeos periódicos especialmente en lo relativo al cáncer de próstata y testículos. Su manera de crear este interés es de lo más curiosa ya que se invita a los hombres a dejarse crecer el bigote para dar visibilidad a estos problemas de salud y recaudar fondos para su investigación.
La Fundación Movember es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar un estilo de vida más saludable y duradero para los hombres. Este año se proponen volver a convertir a noviembre en el mes más masculino y nos vuelven a invitar a dejar crecer el bigote por esta buena causa. Tenemos que mantener nuestro listón bien alto y es que los españoles somos el cuarto país de Europa más activo en este movimiento.
Se deben romper todos los tabús relacionados con estas patologías. Igual que octubre está asociado a la lucha contra el cáncer de mama, hay que conseguir que movember alcance al menos la misma visibilidad. No se trata de un problema pequeño, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo. Sin embargo, si se detecta a tiempo, tiene una tasa de supervivencia del 95%, de ahí la importancia de prevenir sometiéndose a revisiones periódicas.
No afeites tu bigote hasta que llegue diciembre
Si te apetece ser uno más en este original movimiento, basta con que no afeites tu bigote hasta que llegue diciembre como apoyo a la causa. Para servirte de ayuda, desde Vozpópuli te vamos a dar algunos consejos para que elijas el mejor tipo de bigote y la fórmula correcta para cuidarlo. ¿Quién sabe? Lo mismo en diciembre decides mantener tu cambio de look durante más tiempo.
A cada rostro, un bigote
No a todos los hombres les sienta bien el bigote pero conociendo los rasgos de la cara podemos elegir el tipo de bigote que mejor combina con nosotros. Para saber qué estilos existen y para qué rostros son más indicados, nos hemos puesto en contacto con Alex Cantó del salón El Señorito Barber Shop quien nos indica que, en general, el bigote sienta mejor en rostros angulosos y alargados. Sin embargo nos advierte que, eligiendo bien el estilo, es posible que incluso los rostros más redondos u ovalados puedan lucirlo de forma muy favorecedora.
“Para rostros redondos optaría por un bigote estilo Freddy Mercury, poblado y lacio", nos recomienda el experto. Este tipo de bigotes están de moda y está muy unido a los más hombres más modernos a los que les gusta experimentar con cambios de imagen. El remember vivido con el estreno de la película 'Bohemian Rapsody' que repasaba la vida del líder de Queen parece seguir vigente dos años más tarde.
Si nuestro rostro es más ovalado, lo mejor sería elegir "uno fijo o tipo lápiz ya que aporta amplitud al rostro". Este tipo de bigotes están muy poco poblados así que nos recuerdan a los primeros bigotes de la adolescencia. Para qué sepas identificarlo inmediatamente basta con que te venga a la menta la imagen de Omar Ayuso, del actor de la serie 'Elite', o del cantante C. Tangana.
"Si se tiene la cara alargada, el bigote inglés suele quedar muy bien", nos comenta Alex Cantó. Este tipo de bigotes es el más normal, necesita pocos cuidados y no se excede ni por abundancia ni por escasez de vello.
Finalmente, para los rostros angulosos, el experto nos recomienda el bigote de herradura. Su nombre lo dice todo, pero por si acaso te aclaramos que es aquel muy largo que adopta una forma de U del revés. Está indicado sólo para los tipos más duros o los más alternativos que puedan defender sin despeinarse un estilo tan vintage.
Lo mejor de todo es que lo práctico está a la orden de día. Los hombres ya no buscan ese bigote impoluto que necesite de cuidados y retoques cada día. Atrás quedaron los famosos bigotes al estilo Clark Gable o Errol Flynn, hoy se prefiere un estilo mucho más despreocupado y se busca de manera expresa ese toque “imperfecto” que consiga que el bigote luzca igual de bien unos días después del afeitado.
Otra tendencia que viene para quedarse es el de combinar los bigotes definidos con las barbas de tres días que están tan de moda. Va ligado a la idea anterior de no lucir una imagen tan perfecta y arreglada y es una constante entre los celebrities. “Se busca el punto medio, un falso pulido que de más flexibilidad para no tener que retocar cada día”, nos explica el experto.
¿Cómo mantener y cuidar el bigote?
Seguro que estás pensando que llevar bigote es un inconveniente porque necesita estar retocándolo cada día, pero todo depende del estilo que elijas. Si siempre vas con prisas lo mejor es optar por estilos que no sean muy precisos y que nos den unos días de prórroga. Es mejor que evites los bigotes tipo lápiz o de herradura ya que este tipo se definen con navaja y eso te obliga a visitar de manera regular al barbero para mantenerlo a raya.
Si tienes dudas, lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales. Visita a un barbero que te dirá qué tipo de bigote encaja mejor con tu estilo de vida. Además, con la fiebre de los hipsters, las barberías han proliferado por las ciudades y visitarlas puede convertirse en un pequeño capricho. Estos centros ofrecen muchos tratamientos más allá del diseño y el corte. Déjate llevar por un ritual de afeitado con toallas calientes para abrir los poros y masajes para una en una experiencia de lo más placentera.
Pero para mantener un buen bigote no basta con llevarlo bien definido, es igual de importante una buena higiene. Para conseguirlo hay que usar productos específicos que las marcas tienen para barbas y bigotes. "Este tipo de pelo es muy grueso y necesita un pH apropiado para que luzca de diez", nos recomienda Alex Cantó.
Ocurre lo mismo que con las barberías, con la fiebre en los últimos años de llevar barbas y bigotes, hoy día no es nada difícil encontrar productos específicos para su cuidado dentro de la oferta de las grandes marcas de cosmética. Entre los productos que se nos ofrecen destacan los limpiadores y aceites o ceras de 'styling', que resultan los elementos básicos para el mantenimiento. Más allá también encontraremos cremas definidoras, hidratantes, champús...
Déjate de excusas, déjate bigote
Un año más, L’Oréal Men Expert vuelve a apoyar el movimiento Movember y se unen a esta lucha dándole visibilidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención. Para hacerlo, este mes de noviembre, proponen a todos los hombres que se dejen crecer el bigote como apoyo a la causa y participen en un concurso a través de las redes sociales con el hashtag #sacrificatubarba. Además de estar apoyando una buena causa, las 20 mejores publicaciones ganarán un set de productos de su gama Barber Club.
El apoyo de la firma francesa no se queda ahí. Este año han decidido dar un paso más allá y se han unido a otras marcas, en colaboración con Amazon, para donar 1€ de cada producto vendido durante el mes de noviembre en España e Italia al movimiento movember.
¿A qué estas esperando para sumarte a los bigotes más solidarios?