Emmanuel Macron ha ganado por segunda vez las elecciones de Francia y se mantendrá en el cargo otros cinco años más. El líder centrista de La République En Marche! ha logrado 17 puntos más tras obtener un 58,55% de los votos frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,45%.
Macron se convierte en el primer presidente reelecto en Francia en 20 años -lleva desde el 14 de mayo de 2017- aunque no podrá ser reelegido de nuevo en las elecciones previstas para el 2027, ya que en Francia hay un límite de dos mandatos por cada presidente.
También repite como primera dama de Francia, Brigitte Macron, que siempre ha sido un gran apoyo personal y profesional para su esposo. Hay quienes ven en ella a una mujer con mucho poder y que es una clara influencia en la toma de decisiones de su marido, que suele consultarle todo a su esposa. La esposa de Macron forma parte de su equipo de colaboradores: le lleva la agenda, le revisa los discursos... supervisa muchas tareas.
El presidente francés es el primero que tiene claro lo relevante que ha sido y es en su vida su mujer y lo mucho que ha tenido que ver ella para alcanzar el Elíseo. Cuando salió como ganador en la primera vuelta de las presidenciales de 2017, tuvo estas palabras de agradecimiento hacia Brigitte: "Sin ella no estaría yo aquí hoy".
Quién es la esposa de Macron
El presidente de la V República, Emmanuel Macron tiene 44 años de edad y su mujer Brigitte Macron, 69 años. A pesar de que se llevan 24 años de diferencia, los mismos que se llevaban la fallecida duquesa de Alba (Cayetana Fitz-James Stuart) y Alfonso Díez, esto no ha sido nunca un problema para ellos.
Brigitte Marie-Claude Trogneux es el nombre real y de soltera de la esposa del presidente de Francia aunque su círculo más cercano le llama cariñosamente 'Bibi' o 'Bam'.
La primera dama francesa es profesora de secundaria y ha impartido diferentes asignaturas. Dio clases de literatura en el Lycée Saint-Louis-de-Gonzague de París, un colegio de élite, hasta 2015. Anteriormente trabajó en el Collège Lucie-Berger de Estrasburgo, en la década de 1980, y en los 90 impartió clases de francés y latín en el Lycée la Providence de Amiens, donde conoció a su marido, que fue alumno suyo de un taller de teatro.
Una bonita historia de amor entre una profesora y su alumno
La historia de amor de Emmanuel Macron y Brigitte rompió moldes y ha logrado atravesar muchas dificultades por los prejuicios sociales. Su relación ha desatado muchas críticas pero también alabanzas, estas últimas basadas en la idea romántica de que 'el amor todo lo puede'.
Tanto Emmanuel como su esposa pertenecen a familias de la alta burguesía francesa. Él es hijo de médicos y el padre de Brigitte era propietario de un millonario negocio de chocolate y dulces.
El presidente francés y su mujer se conocieron en 1992 cuando ella trabajaba como maestra en el colegio jesuita privado al que asistía Macron, La Providence. Brigitte era profesora de teatro de Emmanuel, una clase a la que también asistía una de las hijas de Brigitte, Laurence, la primera que fue testigo de su relación.
En aquel entonces, ella tenía 39 años, estaba casada y con tres hijos, y Macron era menor de edad, tenía 15 años, la edad de consentimiento sexual en Francia. Sin embargo existe una ley que prohíbe las relaciones entre profesores y alumnos menores de 18 años, que pudo haber enviado a Brigitte a la cárcel por un máximo de tres años.
Los padres de él trataron de separarles
Macron se enamoró perdidamente de su maestra y a Brigitte se quedo maravillada con la inteligencia de su alumno. Su noviazgo no gustó en absoluto a la familia del político que trató de hacer lo posible por separarles. Los padres de Emmanuel pusieron tierra de por medio, se fueron a París y cambiaron a Emmanuel de colegio, le enviaron al prestigioso líceo Henri-IV, en el barrio latino.
Brigitte no se opuso, es más le convenció para que aceptara pero él tenía muy claras sus ideas y le escribió una carta. "No te desharás de mi fácilmente. Volveré y nos casaremos", le escribió, según el mismo confesó en el documental ‘Emmanuel, la estrategia del meteoro’ de France 3.
Una boda civil en 2017 y el éxito de su relación
Tardó 13 años per cumplió su promesa. El 20 de octubre de 2007 se casaron en una boda civil en el ayuntamiento de Touquet, cuando él ya tenía 30 años y era banquero de Rotschild. Fue una boda por todo lo alto y con muchos invitados, que el amor triunfara por encima de todo, requería de una celebración muy especial.
Brigitte Macron llegó a hablar de la clave del éxito de su historia de amor. "Es la pareja que formamos lo que nos protege", explicó en 2017 en una entrevista.
La mujer del presidente francés, que acompaña a su marido a todos los actos públicos que puede, señaló después: "Nuestra unión y la felicidad que sentimos cuando estamos juntos son nuestra fuerza. Mi esposo suele decir que para ser eficaz hace falta ser feliz, y yo tengo un cierto talento para la felicidad. Para la felicidad y para la libertad. No pienso dejar que la mediocridad, las maldades o las perfidias anónimas dicten mi vida".
Tiene tres hijos de un matrimonio anterior
Este fue el segundo matrimonio para Brigitte, que anteriormente estuvo casada con el banquero André-Louis Auzière con el que estuvo de 1974 a 2006. Fruto de su relación tuvieron tres hijos: Sébastien, Laurence y Tiphanie. El exmarido de Brigitte murió el 24 de diciembre de 2019.
Un año después de divorciarse de Auzière se celebró la boda con el actual presidente de la República Francesa. Macron y Brigitte no tienen hijos en común pero ella es abuela de siete nietos ya y Emmanuel también ejerce como un abuelo para ellos.
El líder liberal también está muy unido a los hijos de su mujer, que han trabajado con él desde su anterior campaña electoral. Sébastien, ingeniero, controla las redes sociales; Tiphanie -la hija pequeña- es abogada y lleva un comité de apoyo en Pas-de Calais y Laurence, cardióloga, es la que se encarga del estado de salud del candidato.
Brigitte Macron anunció demandas contra quienes especulan que nació hombre o que es transexual
Además de recibir muchas críticas por ser mayor que su marido, Brigitte Macron ha tenido que enfrentarse a una polémica más relacionada con su sexualidad. Durante años y hasta no hace poco, se llegó a asegurar que nació hombre, por lo que sería transexual.
Una noticia totalmente falsa que surgió a raíz de los comentarios que hizo en una página web una mujer de la ultraderecha, Natacha Rey, ligada a círculos antisemitas, simpatizante de QAnon, y negacionista frente al coronavirus. No se le ocurrió otra forma de hacer política que atacar a Macron, poniendo en duda la identidad sexual de su mujer, tratando de ridiculizarlos.
Aseguró que Brigitte era un varón que se llamaba Jean-Michel Trogneux y que gracias a un proceso de reasignación de sexo pudo convertirse en la mujer que ahora es. Una teoría sin pies ni cabeza ya que la esposa de Macron tiene tres hijos.
Harta de los bulos y especulaciones sobre su sexo o identidad, Brigitte decidió tomar medidas y llevar el asunto a los tribunales. Una decisión más coherente que salir a negar que es transexual y así no dar pábulo a sus 'enemigos'.
Por su parte, Emmanuel Macron también ha tenido que hacer frente a otras críticas y bulos como los que comenzaron a surgir durante la campaña presidencial de 2017, que le tachaban de gigoló y homosexual.