El Burgos subterráneo, o el subsuelo de la provincia de Burgos, permite entender la evolución, no sólo de esta ciudad y sus alrededores, también sobre la historia del ser humano.
A través de estas ubicaciones insospechadas, el visitante conocerá algunas de las cuevas naturales más importantes e impactantes del mundo, minas y canteras únicas en Europa y la Península Ibérica y los espacios de donde se extrajeron algunos de los materiales utilizados en la construcción de la Catedral, de palacios, casonas y hasta del Titanic.
Una mina de manganeso de donde salió el material del Titanic
En la provincia de Burgos, concretamente en Puras de Villafranca, se encuentra la mina de manganeso más antigua de España. Esta localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968) fue una de las minas más importantes en su época convirtiendo nuestro país en uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX.
El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968 y fue de allí mismo de donde salió el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.
Lo interesante de esta mina, única ahora en España, es que permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX adentrándose en dos de las minas reales, la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”, descubriendo la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales o desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, además de los usos del mineral extraído.
Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental 'Patrimonio de la Luz', un lugar en donde hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca piedra caliza que se convertiría en la seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia de Burgos como su Catedral.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la Catedral de Burgos, así como el castillo y sus murallas, el arco de Santa María, la Casa del Cordón y un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas están construidos con esta piedra, el sillar.
Lo interesante de recorrer estas canteras es que el visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo” descubriendo las bondades de un material preciado en todo el mundo por su bello color blanco, su fácil manejo y su ligereza; una piedra que ha convertido un recorrido por esta ciudad en uno de los más bellos del país.
Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Recorrer las profundidades de la Sierra de Atapuerca es otra forma de adentrarse al Burgos subterráneo. Allí se encuentra una antigua mina de hierro que estuvo activa durante casi setenta años, Mina Esperanza. Una mina que permite, a través de 200 metros de galerías subterráneas, transformarse en un auténtico minero/a, y a golpe de lámpara de queroseno descubrir cómo realizaban su trabajo los mineros, conocer sus laberintos, sus herramientas de trabajo o las vagonetas con las que trabajaban.
Además, recorriendo este circuito de galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. Y, como curiosidad, la salida al exterior, que se realiza a través del antiguo pozo de ventilación ubicado a 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto.
Uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más grandes de la Península Ibérica y del mundo, es un monumento natural que permite entender la evolución humana desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días y uno de los ejemplos más bellos del Burgos subterráneo.
Con 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, la visita a Cueva Palomera permite al visitante acercarse a la experiencia de la espeleología, recorriendo las galerías únicamente con la luz frontal del casco. Esta cueva forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España.
Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores del mundo
Una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo es la Cueva Fuentemolinos, un tesoro espeleológico único a nivel planetario debido a su gran rareza geológica. La particularidad principal de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.