Podemos caer en el error de pensar que al no salir a la calle nos estamos librando de elementos agresivos para la piel como la contaminación, el maquillaje o la exposición al sol. Sin embargo, el confinamiento tiene otro tipo de efectos que influyen en la salud de la dermis. La calefacción, el ambiente seco o la dificultad para dormir, son sólo alguno de ellos.
Otro punto que juega en nuestra contra es la dejadez o apatía que puede surgir durante el encierro casero y que produce que nos cuidemos la piel menos de lo acostumbrado. “A pesar de no salir de casa debemos continuar cuidándonos y sobre todo no olvidar la higiene. La piel tiene vida y continúa con sus procesos metabólicos, excretando sudor, grasa y con su propia flora bacteriana, por lo que es importante mantener la rutina de limpieza”, apunta Juan Chico, farmacéutico y cofundador de la firma de dermocosmética Atlantia.
Teniendo más tiempo de lo habitual podemos cuidarnos con más cariño
La limpieza es una fase primordial en el cuidado de nuestra piel ya que es la responsable de que los cuidados posteriores, como las cremas hidratantes, los productos antiarrugas o el contorno de ojos, sean eficaces. “Teniendo en cuenta que disponemos de más tiempo de lo habitual podemos cuidarnos con más cariño, utilizando productos más específicos y sin olvidar la hidratación corporal que olvidamos cuando vamos a la carrera”, nos señala Chico.
¿Limpieza o exfoliación?
Una de las confusiones que nos pueden surgir sobre este tema es la de no distinguir los términos limpieza y exfoliación. La exfoliación es un tipo de limpieza más profunda, por lo tanto, son acciones complementarias la una de la otra, y no sustitutivas. Es igual de importante realizar una buena limpieza, que debe de hacerse de manera diaria, que perfeccionarla, una o dos veces por semana, con una exfoliación.
La limpieza busca eliminar cualquier rastro de suciedad en la piel. Tanto facial como corporal, puede provocar deshidratación, pero no podemos eludirla. La solución para evadir esta posible deshidratación es elegir productos adecuados para nuestro tipo de piel. A la hora de elegir para el rostro, debemos de tener en cuenta si tenemos una piel mixta o grasa, si es sensible o si tenemos algún problema específico como rosácea o dermatitis. En el caso del cuerpo, tenemos que valorar si hay problemas dermatológicos. Los productos sin jabón pueden ser la solución perfecta para aquellas pieles más sensibles.
La exfoliación nos permite eliminar células muertas, activa la circulación y facilita la depilación o el afeitado. También hay que saber elegir el producto en función de cada tipo de piel y usarlo de manera suave, sin presionar mucho la piel.
Es igual de importante la exfoliación facial que la corporal
Muchas veces pensamos que es un proceso que sólo se realiza en el rostro, pero es igual de importante la exfoliación facial que la corporal. Se puede hacer una vez a la semana, comenzando por los pies y continuando hacia arriba con masajes circulares e insistiendo en las áreas más complicadas como las rodillas o los codos donde se acumulan pieles muertas o durezas.
Recordando la importancia de la importancia de la limpieza y la exfoliación aún en tiempo de confinamiento, desde Vozpópuli os vamos a recomendar diferentes tipos de productos así como las mejores formas de utilizarlos para conseguir la máxima eficacia.
Limpiador facial en 'mousse'
El Mousse Limpiador Facial de Atlantia es una espuma enriquecida con Aloe vera 100% natural que limpia el rostro de suciedad e impurezas devolviendo el brillo y frescor a la piel. No contiene jabón, sino una base suave, que limpia profundamente sin irritar o resecar, y un perfume libre de alérgenos añadidos, por lo que es adecuada para todo tipo de pieles, incluso las más secas o sensibles.
Su fórmula aporta minerales, aminoácidos y vitaminas (A,B,C) de acción hidratante y regeneradora de los tejidos. Se puede usar de manera diaria con un suave masaje sobre el rostro previamente humedecido y aclarar después con agua templada.
Agua Micelar
Skintsugi ha lanzado su Agua Micelar Trifásica Limpiadora que deja la piel libre de impurezas siendo un producto idóneo para eliminar el maquillaje, incluso el waterproof, a la vez que limpia y cuida nuestro rostro. Es una solución perfecta para todo tipo de pieles, no deja residuo graso y ayuda a potenciar los efectos de los tratamientos posteriores.
Pero sin duda su elemento diferenciador es el triple tratamiento, de efecto hidratante, iluminador y anti-polución. Lo consigue gracias a ingredientes de alta calidad dermocosmética como el agua volcánica purificada procedente de la isla de Jeju Jori (Corea del Sur), el ácido hialurónico de bajo peso molecular y la vitamina C estabilizada.
Toallitas limpiadoras
Kiko Milano tiene una solución bien sencilla para exfoliar y refrescar el rostro con sus toallitas Pure clean Scrub&Pell. Son un producto dos en uno, porque cuentan con un lado con microrrelieve que exfolia de manera homogénea la piel, y otro lado suave que es la responsable de proporcionar confort y frescura.
El packaging es cómodo y práctico, ideal para llevar de viaje, es apto para todo tipo de piel y tiene un delicado perfume con aroma de magnolia, melocotón y madera de sándalo. Lo mejor es utilizarlo como máximo dos veces por semana y hacerlo bajo la ducha para que el vapor del agua ayude a abrir los poros. Notaras una sensación inmediata de frescura y un aspecto suave, liso y luminoso.
Mascarillas de arcilla
Equivalenza ha lanzado una colección de cuatro nuevas mascarillas de arcilla natural. Cada una de ellas ofrece un beneficio para la piel, y está representada por un color. Así, la mascarilla revitalizante Glow es naranja y tiene manteca de karité y extracto de flor de rosa. La mascarilla purificante Detox es verde y tiene extracto de té verde. La mascarilla embellecedora Rescue es lila y es la opción perfecta para conseguir una tez más suave. Por último, la mascarilla calmante Relax es azul y contiene sal marina.
Su fórmula está inspirada en la tendencia del multitasking, es decir, se pueden combinar en una misma aplicación según las necesidades de la piel, creando un efecto multicolor en el rostro.
Gel limpiador
Forever Living tiene un gel limpiador que está elaborado a base de Aloe Vera que permite limpiar el rostro sin descamar o dañar las capas superficiales. En lugar de utilizar una base de jabón, esta propuesta utiliza un nuevo sistema de limpieza en gel.
No es el típico producto que hace mucha espuma y luego deja la piel tirante. Lo logra gracias a que además de agentes limpiadores, incluye agentes hidratantes como el aceite de Baobab. A este árbol se le conoce como "el árbol de la vida" ya que es capaz de vivir más de 500 años, así que es natural que su extracto transmita esa fuerza y longevidad a nuestra piel.
Tónico facial
La línea facial premium de Mi Rebotica limpia de manera suave y delicada la piel basándose en la aromaterapia para dejar la piel fresca e hidratada.
Dentro de esta familia encontraremos su tónico que consigue hidratar y calmar a base de agua de lavanda, rosa, azahar y uva. Es un producto perfecto para complementar el desmaquillado y apto para todo tipo de pieles.
Cosmética masculina
También los hombres deben de cuidar la piel de su rostro, una piel con unas características diferentes a la de la mujer por lo que tienen que recurrir a productos específicos masculinos. Aunque los ingredientes sean diferentes, el modo de uso se mantiene. Ellos también tienen que utilizar un gel limpiador de manera diaria en la ducha, para conseguir una limpieza en profundidad y recuperar el pH de la piel, y de manera más esporádica un exfoliante que además de limpiar, suavice e hidrate el rostro.
Calcetines exfoliantes
Iroha Nature ha fijado la atención en nuestros piel con el lanzamiento de unos calcetines 'peeling' con ácido glicólico y lavanda. Este tratamiento ayuda a aliviar el dolor de pies a la vez mientras que elimina callosidades y piel muerta.
Los calcetines de Iroha cuentan con una fórmula que promueve la renovación celular de la piel eliminado la piel seca, alisando la piel áspera y grietas y exfoliando profundamente las callosidades y durezas. A su vez, disponen de una tecnología doble capa que provoca un efecto sauna, ideal para maximizar los resultados. Solo es necesario ponerse los calcetines durante 90-120 minutos y lavar los pies al retirarlos. Después de una semana notarás sus resultados.
Loción exfoliante
Por último, la marca Biologique Recherne nos ofrece Lotion P50, una experiencia de exfoliación progresiva que respeta el equilibrio natural de la piel y mejora la calidad de la epidermis. Su fórmula protege contra los radicales libres, regula la secreción de grasa e hidrata y regula el pH del rostro.
No será que no te hemos dado opciones de diferentes formas de conseguir una limpieza perfecta para la piel. Ahora todo depende de ti.