España tiene una población de más de 40 millones de personas, prácticamente la mitad de ellas son mujeres y, aunque podamos creer que sus gustos son similares, existe muchísima diferencia entre unas y otras dependiendo de cuál sea su lugar de residencia. Al igual que somos un país con diversidad de idiomas, costumbres o platos típicos, si viajamos de una provincia a otra también podremos advertir diferencias en la forma de cuidarse.
¿Las preocupaciones estéticas de una catalana coinciden con las de una andaluza? La respuesta es claramente negativa. Obtener este tipo de conclusiones es muy sencillo, basta con que sepamos cuales son los cosméticos más vendidos en cuidado personal para descubrir en qué invierten más las españolas. Podemos hacer distinciones por las diferentes categorías en belleza, desde el maquillaje a la cosmética pasando por los perfumes o productos para el pelo.
¿Sientes curiosidad por saber cuál es el producto más vendido en tu Comunidad Autónoma? En Vozpópuli vamos a hacer un repaso por la geografía española para conocer las preferencias de las españolas a la hora de comprar productos cosméticos. ¿Coincidirá con tu carrito de la compra? Solo tienes que seguir leyendo para comprobarlo.
Los cosméticos favoritos de las españolas
La cadena de perfumerías Primor ha hecho público recientemente sus best sellers por Comunidades Autónomas, es decir, los productos más vendidos en las diferentes regiones de España. Al tratarse de una de las principales empresas del sector, sus ventas son un reflejo perfecto para conocer las preocupaciones estéticas de las españolas y sus gustos en cuanto a productos cosméticos.
Españolas adictas al maquillaje
La pandemia ha traído consigo el uso irrenunciable de la mascarilla y el resultado ha sido que la mirada ha cogido más poder que nunca. Además del uso de productos para eliminar arrugas, bolsas u ojeras, la venta de maquillaje para destacar los ojos ha crecido enormemente en el último año. Andalucía y las Islas Baleares son las comunidades líderes en el consumo de este tipo de make up, donde sobre todo destacan los eyeliners.
En Mallorca arrasan los lápices de ojos de alta resistencia, que sean waterproof y semipermanentes. Las mallorquinas se preocupan sobre todo de conseguir un maquillaje a prueba de roces, sudor y agua y con un color que llegue a mantenerse intacto más de un día.
Las andaluzas también son fanáticas de los 'eyeliners' y, en su caso, sienten pasión por los lápices que tienen un color negro intenso. Como en el caso de Baleares, las provincias andaluzas también buscan un maquillaje eficaz, de larga duración y resistente al agua. Pero además buscan sistemas que sean fáciles de usar y fijan mucho la atención en hacerse con productos con muy buena relación calidad - precio.
En La Rioja las mujeres prefieren destacar su mirada a través de la sombra de ojos. Las paletas que más se venden son aquellas que tienen diferentes gamas de colores para poder tener más donde elegir dentro de un mismo producto. Otros de los factores que tienen en cuenta es que sean sombras versátiles que puedan usarse tanto en seco como en mojado.
En Canarias, contra todo pronóstico por el uso de las mascarillas, las mujeres no renuncian al uso de los labiales elevando a este producto al número uno de ventas en cosmética. Las canarias siguen apostando por fórmulas de larga duración y en productos de calidad en los que el color no se cuartee para tener unos labios perfectos durante horas sin tener que estar retocando a cada momento.
La inversión en labiales ha aumentado en los últimos tiempos debido a la pandemia. Ahora la mujer necesita de productos de mayor calidad que no reseque los labios, una sensación que las mascarillas acelera, y que el color no se transfiera y las deje manchadas.
Otras apasionadas del maquillaje son las castellano manchegas, aunque en su caso lo primordial no es tanto destacar los rasgos sino disimular las imperfecciones. Es por esta razón por lo que los correctores de ojeras y bolsas no tienen competencia en La Mancha. Con este tipo de productos consiguen iluminar y unificar la piel, corregir y alisar las arrugas, borrar las ojeras y los signos de fatiga al instante e hidratar. ¡Y todo en un solo producto!
La cosmética, líder en Melilla
Las melillenses prefieren apostar por la cosmética, antes que por el maquillaje, para corregir las imperfecciones de la mirada. Para conseguirlo, su producto favorito son los contornos de ojos, un remedio eficaz para borrar bolsas y ojeras. La máxima preocupación en Melilla es conseguir una mirada más rejuvenecida y potenciar que esta piel tan delicada presente un aspecto más luminoso, suave y saludable.
Las Comunidades más preocupadas por su pelo
La preocupación por la melena es un punto en común de todas las españolas. Eso sí, en cada comunidad tienen su propio remedio eficaz para lucir pelazo. Sorprendentemente, en cuestión de belleza, Madrid y Cataluña se dan la mano porque comparten como top ventas los champús en seco. Se trata de una propuesta perfecta para aquellas mujeres que no cuentan con el tiempo suficiente para lavarse el pelo a diario o sufren de exceso de grasa en la raíz y quieren lucir en todo momento un cabello limpio y brillante.
El secreto del pelo de las murcianas son las mascarillas capilares. En Murcia este tipo de producto arrasa en ventas, sobre todo aquellas mascarillas realizadas a base de productos naturales y que tienen como una de sus propiedades potenciar el crecimiento del cabello.
Otras españolas que buscan tener el pelo impoluto y recurren a las mascarillas capilares son las ceutís. Su principal diferencia es que su finalidad no es tanto el crecimiento del pelo sino reparar el cabello dañado, seco y quebradizo. Para conseguirlo recurren a fórmulas milagro que contienen ácido hialurónico, colágeno o queratina.
Por su parte, las vascas protegen su cabello con otro sistema como son los aceites. En el País Vasco uno de los productos más vendidos son los aceites capilares que buscan nutrir y fortalecer el pelo desde la raíz a las puntas y, de nuevo, confían más en alternativas que estén basadas en ingredientes naturales.
Las mujeres en Castilla y León no se encuentran tan preocupadas por el estado de salud de su pelo como de su aspecto. Aunque pueda parecer anecdótico, el producto top ventas entre las castellano leonesas son los kits de alisado que prometen conseguir la melena de las brasileñas. Su nuevo producto fetiche es un tratamiento a base de keratina y aceite de Argán que alisa, hidrata, repara y ayuda a recuperar el brillo perdido en el cabello de forma inmediata y duradera.
Los mejores olfatos de España
La máxima preocupación en Extremadura es su aroma por ello los perfumes ocupan las primeras posiciones en ventas dentro de las tiendas dedicadas al cuidado personal y la belleza. Entre la amplia oferta que se puede encontrar en el mercado, las extremeñas comparten gusto con la modelo Emily Ratajkowski eligiendo como fragancia estrella una de las propuestas de la firma Paco Rabanne. ¿A qué huelen las extremeñas? Pues si hacemos caso a las ventas de perfumes destilan aromas orientales donde prima la vainilla y originales toques a palomitas.
En Valencia el producto más vendido es un 'body milk', pero no uno cualquiera, sino una original propuesta donde la mezcla aromática de la fresa y la nata son el principal atractivo. La clave de este enorme éxito también reside en que es un producto que puede ser utilizado por todo tipo de pieles consiguiendo adaptarse a las necesidades de cualquier perfil de mujer.
Una de las características que mejor definen a las españolas es su preferencia por los olores que pueden convertirse en la clave para elegir entre un producto u otro en secciones como los geles, los body milks o los champús.
¿Conocías el producto líder en tu Comunidad Autónoma? ¿Te sientes identificada con el perfil que define a las mujeres de tu región?