Seguramente las damas del Imperio Romano no pensarían que dos milenios más tardes sus coronas de laureles seguirían siendo tendencia, pero así ha ocurrido, en pleno siglo XXI las diademas vuelven con más fuerza que nunca. No ha sido un camino de rosas, vivieron un nuevo esplendor en la Edad Media, donde era un complemento regio para las princesas y reinas, o en los años 60 donde actrices como Brigitte Bardot o Grace Kelly las convirtieron en complemento de lo más chic. Pero desde los 90 las habíamos desterrado de nuestras mentes hasta que Prada volvió desempolvarlas en su desfile de primavera - verano 2019. Después vinieron otras grandes firmas como Dolce & Gabbana, Gucci, Chanel o Valentino y finalmente, este invierno, las podemos encontrar de todos los estilos y precios.
Parece que el descanso le ha venido de maravilla, y es que esta temporada las diademas se presentan de todas las formas que nos podamos imaginar: en cualquier tamaño, color, con forma de turbante o lazada, en terciopelo o esparto, con perlas, joyas y brillos... Toda mujer podrá encontrar el modelo que más se adapte a su estilo y Vozpópuli se lo pone más fácil haciendo un recorrido por las principales tendencias en diademas para esta temporada.
Un modelo básico para iniciarse
Un diseño sencillo y a atemporal es una buena forma de iniciarse en el universo de las diademas. Comprobarás enseguida lo versátiles que resultan y como complementan a la perfección cualquiera de tus looks. Si no te lo crees, fíate de las familias reales. La Reina Letizia acaba de lucir una en versión nude en su viaje oficial a Japón y Pippa Middleton es otra fiel seguidora de esta tendencia.
Elige un modelo ancho y en un tono neutro. En este caso no te olvides de tener en cuenta el color de pelo para no caer en errores. Si quieres arriesgar un poco más, elige un tejido diferente como el croché o el terciopelo y, si eso se te queda corto, algún estampado discreto como el paisley o los cuadros vichi o tonos en degradé o tie dye.
Cualquier estampado es bueno
¿Y por qué no darle el protagonismo del día al complemento? Con las diademas tienes muy fácil conseguirlo, basta con elegir un diseño estampado. Dicen que para gustos: los colores... ¡o los estampados! y es que podrás encontrar todo un universo donde seleccionar. Elige un arriesgado print como los animales o un estilo más clásico y atemporal que nunca pase de moda, como los cuadros tartán o el Príncipe de Gales.
Like diamonds in the sky
Si no tienes una idea brillante... ¡Al menos que lo parezca! Nada mejor que hacer que reluzca nuestra cabeza gracias a las diademas con más brillo. Tenemos muchos pretendientes con los que aliarnos para conseguirlo: cristales, strass, abalorios, brillantes... Y además hay mil formas de integrarlos en el diseño. Verás diademas en los que crean dibujos o figuras y otras en las que invaden todo el accesorio de una punta a otra o sobre materiales tan diversos como la rafia o el terciopelo.
La joven de la perla
Si tenemos que definir cuál sería el abalorio estrella, elegimos sin dudar a la perla. Este temporada podrás encontrarla sobre multitud de diademas. Huye de la idea de que es algo cursi o anticuado ya que, no sólo puede resultar de lo más elegante, sino que incluso tiene una faceta divertida y juvenil si sabemos jugar con perlas de diferentes tamaños o colores.
Noche de fiesta
No pienses sólo en la diadema para tus looks de día, también encajan de manera perfecta en tus estilismos de fiesta si elegimos modelos con detalles brillantes en dorado o plata, con ricos tejidos como tules, terciopelos o lamé, o con incrustaciones de joyas y cristales. La manera de que las simples mortales se coronen como auténticas princesas.
Verás cómo son un complemento perfecto para una fiesta o la alternativa más cómoda a los tocados para las bodas.
Un capítulo aparte merecerían las diademas de flores. Súmate a la tendencia mexicana y hazte con un complemento al más puro estilo Frida Kahlo que respire ranchera y tequila por los cuatro costados.
Una joya es para siempre
Me encanta descubrir nuevos sitios donde poder llevar joyas
Las diademas también pueden convertirse en una obra maestra de alta joyería. Caemos en el error de pensar que las joyas se reducen a anillos, pulseras, pendientes y collares, pero como decía Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias': "Me encanta descubrir nuevos sitios donde poder llevar joyas". En este lujoso caso, sólo apto para las carteras más privilegiadas, cambian el nombre y pasan a denominarse tiaras.
Estos ejemplos de la casa Chaumet nos demuestran que se cumple el dicho de "menos es más" y es que es mejor no hacer uso del exceso y elegir un diseño sencillo donde el trabajo artesanal y la materia prima sean los protagonistas.
Para dar la bienvenida a la Navidad
Por si no te habías dado cuenta (pura ironía), nos encontramos a un paso de la Navidad. ¿Por qué no hacernos con una diadema especial para alguna de las celebraciones que nos esperan?
Este año H&M nos pone a nuestra disposición varios modelos navideños donde reina el buen humor y los colores típicos de estas fechas. Seguro que piensas que es una horterada digna de un puesto de mercadillo navideño pero, cuando veas en unas semanas que las Influencers no dejar de subir post en sus perfiles de Instagram con este tipo de accesorios, te arrepentirás de no haber seguido nuestro consejo.