La familia Alba vuelve a estar envuelta en una nueva polémica. En esta ocasión, el protagonista es el hijo mayor de la fallecida duquesa de Alba -Cayetana Fitz-James Stuart-, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y su nuevo negocio que ha generado un gran malestar.
El duque de Alba podrá convertir en apartamentos turísticos, los edificios de oficinas y viviendas que tiene en la calle Princesa, en los números 22 y 24, junto al Palacio de Liria de Madrid, donde él vive, cerca de Plaza de España. Estamos hablando de 66 apartamentos para explotación turística, con espacio para 268 personas en total, que le generaría unos beneficios de unos 2 millones de euros al año, según el plan económico presentado.
Polémica con el duque de Alba que convertirá dos edificios en apartamentos turísticos
El duque de Alba solicitó el permiso al Ayuntamiento de Madrid para convertir los dos edificios que tiene en apartamentos para turistas y recibió la aprobación este martes. Esto ha provocado un gran malestar entre quienes trabajan en las empresas que ocupan las oficinas del edificio ya que en una inspección que se realizó el pasado 10 de abril, se les indicó que no tienen permiso para ejercer su actividad [como oficinas].
La rapidez con la que se llevó a cabo la inspección municipal también ha sido muy cuestionada por los inquilinos de estas oficinas. Además, muchos aseguran que se enteraron de las intenciones del duque de Alba por los medios, según 'El Español'.
Los dos edificios se construyeron en los años 40 con la intención de que fueran viviendas de alquiler para familias. Sin embargo, con el tiempo, acabaron siendo ocupados por oficinas y despachos profesionales, según explica la propiedad en el expediente urbanístico.
Tras aprobarse el plan de hospedaje, se permite que el propietario pueda unir las dos construcciones en un solo edificio e implantar en él un uso terciario de hospedaje. Los edificios tienen seis pisos y en cada planta, hay dos oficinas.
Una inversión de más de 5,6 millones de euros
El duque de Alba tendrá que respetar la fachada exterior ya que los edificios están protegidos ya que son parte del patrimonio histórico de Madrid y también por su importancia arquitectónica. Carlos Fitz-James Stuart tiene la intención de invertir más de 5,6 millones de euros en las obras requeridas para el cambio de actividad y los costes adicionales asociados, según ‘El Debate’. Una inversión que quedaría cubierta en tres años según la facturación prevista.
La empresa Copla City Rentals es quien está llevando la gestión de este proceso y la negociación con los inquilinos para resolver sus contratos, que desalojen el edificio y permitir las reformas necesarias. En cuanto finalicen las obras, se llevará a cabo la inauguración de los apartamentos turísticos.
Según el testimonio de los inquilinos de las oficinas del edificio, en marzo se detuvieron las conversaciones y, a mediados de abril, se presentó una inspectora del Ayuntamiento que decretó varios ceses de actividad a la mayoría de compañías arrendadas en los edificios, según ‘El Español’. Aunque una de las empresas que se ha visto perjudicada por esta operación acusó al duque de Alba de estar detrás de esta inspección, en el informe, aparece que la solicitud procede de la Subdirección General de Planeamiento.
Catarro1929@gmail.com
Menos mal que no es Begoña Gómez.