En medio de la polémica que envuelve al rey Juan Carlos I tras salir a la luz sus fotos íntimas con Bárbara Rey y filtrarse audios y conversaciones de alcoba que mantenían entre ellos, hablando, entre otras cosas, de la reina Sofía y de sus enfados con su marido por cómo se comportaba o donde desvelaba que no dormían ni hacían vida familiar, entre otros asuntos, la reina Sofía no para de presidir actos. Su agenda está siendo más intensa que nunca en un momento delicado para ella, tal y como señala José Luis Ortega, exmiembro del gabinete de la reina Sofía, que la conoce a la perfección ya que trabajó para ella durante 23 años en Zarzuela, entre 1982 y 2005.
El domingo acudió a la XIII edición de Perrotón Madrid, donde le Emérita es presidenta de honor y coincidió con Sofía Cristo, hija de Bárbara Rey. El lunes, la Reina Sofía, presidió los actos organizados por el 19º aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la que ella es madrina, que se celebraron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde le pudimos ver con semblante serio y triste. En este acto es donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, le dedicó a la reina Sofía unas inesperadas palabras que están siendo muy comentadas y que algunos consideran desafortunadas.
Esta martes, la reina Sofía también estuvo en la entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre, que se han celebrado en el Real Casino, donde ha contado con el apoyo de su hija, la infanta Elena, que es directora de Proyectos Sociales y Culturales de la entidad.
El rey Juan Carlos se siente "por encima del bien y del mal"
José Luis Ortega, extrabajador del gabinete de la reina Sofía, ha aparecido en varios programas de televisión debido a que es una de las personas que más puede conocer a la mujer de rey Juan Carlos I y saber cómo se encuentra en medio de toda la polémica. "Yo creo que la reina Sofía está viviendo todo este escándalo con muchísima preocupación. También con tristeza por lo que significa para el entorno familiar, para sus hijos particularmente, que no es que fuesen desconocedores de ello, pero no creo que lo estén pasando nada bien. Pero sobre todo con preocupación por lo que pueda salir y por el futuro", señaló en el programa 'Vamos a ver' este martes.
Ortega asegura que hubo personas que llamaron la atención de Juan Carlos I en aquella época. Una de ellas fue el embajador José Joaquín Puig de la Bellacasa: "Estuvo nueve meses nada más. Él entró porque el Rey le llamó para que fuese a la Casa porque sería el futuro jefe de la Casa cuando Sabino se jubilase y fue la época de Marta Gayá además y duró nueve meses ¿Por qué? Porque le puso coto al Rey le dijo: 'esto no puede ser'", aseguró. La salida de Puig de la Casa Real provocó un gran enfado en la reina Sofía.
Patricia Pardo criticó los feos y malos gestos que tuvo el rey Juan Carlos I con la reina Sofía en público y preguntó "si nadie le decía que no podía tratar así a su mujer". Ortega respondió: "¿Quién se lo va a decir al Rey? ¿Quién va a tener narices de decirle algo? Es que el Rey, si lo vemos actualmente, antes estaba por encima del bien y del mal y él se sentía así, pero si lo vemos actualmente, sigue siendo igual, él no ha cambiado nada. Él sigue estando o sigue pensando que está por encima del bien y el mal. No diría que ha sido déspota pero sí es verdad que ha vivido como si estuviéramos en una época de absolutismo, como si los tiempos no hubiesen cambiado".
La reina Sofía está muy preocupada y triste tras salir a la luz las conversaciones de Juan Carlos I y Bárbara Rey
Según el extrabajador de Zarzuela, "probablemente, la reina emérita fue la última en enterarse de la relación entre Juan Carlos y Bárbara Rey" y explicó que en un principio, seguramente, la reina Sofía barajó la posibilidad de separarse.
En la entrevista con Joaquín Prat, José Luis Ortega aseguró que Bárbara Rey no fue la única amiga entrañable del rey Juan Carlos I: "Todo el mundo sabe que no ha sido así, lo que pasa que las personas que han estado en el entorno del Rey han sido muy discretas. Aun así, entre todas las relaciones que ha tenido, ninguna parece haber sido tan profunda como esta".
Ortega aseguró que la reina Sofía soportó con "total dignidad" esas infidelidades que todos sabían. "La relación entre ellos era prácticamente inexistente, compartían domicilio, y poco más". Según explicó, cuando la madre del rey Felipe VI se enteró de la primera infidelidad, Sofía se marchó a la India: "Ella y la princesa Irene se iban allí". "Al país donde se encontrase su madre o su hermano, el rey Constantino", reveló.
Se sabía que "el rey 'borboneaba' y hacía pinitos por ahí"
Ana Rosa Quintana también entrevistó en su programa 'TardeAR' a José Luis Ortega, al que le preguntó cómo lo está pasando la mujer del rey Juan Carlos I en plena tormenta. "Estamos viendo fotos, escuchando conversaciones, ¿ustedes sospechaban que el rey [Juan Carlos I] se veía no solo con Bárbara Rey sino con otras mujeres?", quiso saber la presentadora.
Ortega fue tajante: "Vamos a ver, eso no era una sospecha, es que eso lo sabía la sociedad en general. El Rey una de las cosas que ha hecho, es que tampoco se ha escondido mucho. Desde que yo era pequeño, desde antes de empezar mi faceta profesional, es una cosa que se oía en las tertulias de las casas, que nuestro Rey ‘borboneaba’, que nuestro Rey hacía pinitos por ahí, eso se ha oído siempre, no es una cosa nueva".
La presentadora de 'TardeAR' quiso saber que, de todas las mujeres, cuál era la que más les había preocupado, si Bárbara Rey, Corinna Larsen o alguna otra relación. José Luis Ortega comentó: "Pero tampoco es que fuese una preocupación porque aquí, en España, los medios de comunicación han sido muy discretos hasta que habéis dejado de serlo. Bueno, hasta que habéis empezado a dar información, pero hasta hace muy poquito esto era un tema tabú, se decía en corrillos, la prensa lo sabíais pero nadie se atrevía, no sé si se la palabra, pero nadie daba un paso adelante. Sabíamos que había una bomba por ahí que podía estallar en cualquier momento, lo que no pensábamos nunca es que fuese de esta magnitud".
Mayor preocupación por lo que Juan Carlos I hablaba de la familia que de los asuntos de Estado
En su programa, Ana Rosa Quintana preguntó a Ortega por las conversaciones de Juan Carlos I y Bárbara Rey que se han filtrado, y que qué les preocupaba más "lo que hablaba de asuntos de Estado o de la familia", y Ortega señaló: "Yo creo que más lo de la familia. A la sociedad nos puede preocupar más lo del tema de los asuntos de estado, sobre todo a ciertas personas, pero yo creo que más la familia, son cosas demasiado íntimas. Cuando uno está en el dormitorio, pues se hablan de muchas cosas, algunas verdad y otras, no tan ciertas, porque lo que he podido escuchar algunas cosas, incluso de boca del Rey, tengo que decir que no son ciertas".
Ana Rosa Quintana le pidió si podía poner "un ejemplo" de lo que él sabía que no era cierto. "Pues las zancadillas de Sabino Fernández Campo no son ciertas. Es verdad que podía hablar en círculos y comentar alguna cosa, pero no en tono de zancadilla. Sabino Fernández Campo ha sido una persona que ha cuidado muchísimo al rey [Juan Carlos I], muchísimo, y si no, hubiese salido muchísimo antes. No ha sido así, de hecho, ha habido personas que han intentado pararle los pies al Rey en estas cosas y han salido de Zarzuela pero de forma inmediata además".
Mario Conde tuvo que ver en la salida de Sabino Fernández Campo, según Ortega
La presentadora de Telecinco alabó el trabajo del ex jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. "A mí me parecía una influencia maravillosa para el Rey, un jefe de la Casa extraordinario". "Entonces por qué la salida de Sabino Fernández Campo?", quiso saber. Ortega señaló: "Lo era. El Rey ha tenido un buen jefe de la Casa como el marqués de Mondéjar, que le cuidó mucho. Tuvo un segundo buen jefe de la Casa como fue Sabino Fernández Campos, primero, secretario general, y luego tuvo otros miembros que también estaba muy cercanos a él y que lo han protegido mucho. Y la salida de Sabino, pues a lo mejor hay que preguntarle a personas que eran del círculo pero que no estaban en Zarzuela. No voy a decir el nombre, que probablemente esté en la mente de muchos, pero tal vez un presidente de banco tendría mucho que decir al respecto. Seguro que todos os podéis imaginar quién es".
Ana Rosa Quintana respondió de inmediato: "Me imagino que es Mario Conde". Ortega apuntó: "Pudiera ser Mario Conde. De hecho, el siguiente jefe de la Casa Real, fue uno de sus buenísimos amigos, que fue [Fernando] Almansa".
Ortega desvela si la reina Sofía está enamorada del rey Juan Carlos I
La presentadora preguntó si él era conocedor de "estas conversaciones" entre el rey Juan Carlos I y Bárbara Rey, y José Luis Ortega, exmiembro del gabinete de la reina Sofía, aseguró que no, al igual que también desconocía si la reina Sofía estaba al tanto de ellas o de que el CESID las buscara. "Lo desconozco eso totalmente, si la Reina [Sofía] lo sabía o no, no creo que lo supiese. Sí la Reina sabía que había cosas, que había otras personas, otras mujeres, pero no creo que ella supiese esto. Lo sabía el CESID".
Tras ello, Ana Rosa Quintana preguntó: "¿La reina Sofía estaba enamorada? Esto es muy complicado que lo diga o que alguien lo diga, pero es lo que se ha dicho siempre, que el Rey le dijo a la Reina: ‘bueno, nuestro matrimonio se ha acabado, tú por tu lado, yo por el mío…', que dormían en habitaciones separadas por lo menos cuando iban de viaje pero ¿la Reina seguía de alguna manera admirando al Rey o enamorada del rey [Juan Carlos I ] o decepcionada?".
Ortega señaló. "Difícil saberlo pero vamos a ver, esto hay que dividirlo en dos etapas. En una primera etapa, probablemente, la Reina está muy enamorada del Rey, solo hay que mirar ciertas fotos que no son públicas, evidentemente, la manera en la que ella le mira a él, de una mujer enamorada, totalmente enamorada, pero es verdad que luego hay una segunda etapa, que ella es muy distante. Ella ejerce perfectamente su papel de esposa y madre, olvidémonos ya de como Reina que es intachable, evidentemente, pero ejerce muy viene ese papel y jamás se ha visto ninguna mirada extraña ni ninguna cosa rara hacia el Rey, en eso se ha cuidado mucho".
El extrabajador de la reina Sofía continuó alabándola: "La Reina es una mujer que desde que nació ha estado muy bien educada, precisamente en eso, en cómo ha hecho en España, en sostener a la monarquía, en sostener a la familia, en ser un lazo de unión de todos ellos y lo ha hecho muy bien y lo sigue haciendo a pesar de todo".
Por último, Ana Rosa Quintana quiso saber si creía que "a pesar del comportamiento ejemplar del rey Felipe VI", si estas fotos y audios que están saliendo a la luz, "puede perjudicar a la institución". Ortega respondió: "Pues yo supongo que esa es la gran preocupación. No sé si de dentro de la Casa pero al menos de la Reina seguro que está preocupada por eso. Claro que le puede perjudicar es que los tiempos han cambiado mucho. Hasta unos años atrás, el Rey, desgraciadamente por lo que estamos viendo, para el rey Juan Carlos, nosotros éramos súbditos y eso ya creo que hace muchos años que ya se terminó. Ahora ningún español es súbdito absolutamente de nadie. Entonces, claro que preocupa porque los ciudadanos ya tenemos una opinión y podemos darla libremente, ya pasaron aquellos años".
Critica las palabras de Margarita Robles a la reina Sofía: "Están fuera de lugar"
Ana Rosa Quintana preguntó también por "el semblante serio" con el que reapareció la reina Sofía en los actos de la UME. "Es verdad que estaba muy seria, supongo que estaba esperando que alguien le hiciese alguna pregunta indebida probablemente, le ha sucedido varias veces. A mí lo que me ha sorprendido muchísimo han sido las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles".
Las palabras que dedicó la ministra Margarita Robles a la reina Sofía fueron estas: “Estamos con usted, con ese apoyo que siempre ha prestado a las Fuerzas Armadas. Ha sido siempre un ejemplo de entrega y de solidaridad. Gracias a usted y a su trabajo, que en un día como hoy yo quiero agradecer muy especialmente. Todas nuestras Fuerzas Armadas nos sentimos orgullosos de usted, de su hijo, del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y también de la Princesa de Asturias, la Princesa Leonor. Ellos siguen y seguirán siempre su ejemplo. Por tanto, hoy, en este momento, nuestro cariño a usted y nuestro agradecimiento. Muchas gracias”.
Ortega mostró su desaprobación y las consideró desafortunadas. "Me han parecido un poco fuera de lugar, parecía como que la estuviese arropando, como si quisiera que las Fuerzas Armadas la arroparan. A ver, el agradecimiento, yo no sé, por supuesto, claro, pero a toda la familia real, no solo a la Reina, al rey Felipe, bueno hay muchos más miembros de la familia real que han hecho una labor buena y siguen haciendo una labor buena por España. Yo no sé si ha sido una manera de arroparla en estos terribles o tristes momentos pero podría haber dicho lo mismo en otros discursos delante de otros miembros de la familia real y no lo ha hecho".
Ana Rosa Quintana comentó que ella "lo interpretó como solidaridad femenina" (sororidad), a lo que Ortega comentó: "Yo también, por eso precisamente lo digo, porque estaba fuera de lugar. No creo que a la Reina [Sofía] le haya agradado mucho eso".