Convertida en la tercera autoridad del Estado desde que en agosto de 2023 fuera nombrada presidenta del Congreso, Francina Armengol está, al igual que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su presunta vinculación con la trama Koldo. Desde hace días, el Partido Popular pide la dimisión de la socialista que ha negado las acusaciones y asegura que tomará medidas para defenderse.
Sin embargo, este no es el primer escándalo que salpica a Armengol quien, durante su etapa como presidenta de las Islas Baleares también se enfrentó a varias polémicas, incluidas las relacionadas con su pareja, Joan Nadal.
Vinculada a la política desde los años 90, Francina Armengol ha conseguido mantener su vida privada en un discretísimo segundo plano. Hasta tal punto que apenas se conocen detalles de su día a día fuera de la política. Soltera, madre de dos hijos y convertida en la política mejor pagada de nuestro país, descubrimos algunos de los detalles más desconocidos de la presidenta del Congreso.
Su familia y sus dos hijos
Francina Armengol Socías nació en la localidad mallorquina de Inca, el 11 de agosto de 1971, por lo que tiene 52 años. Su padre, Jaime Armengol, es un conocido farmacéutico, político e ilustre escritor mallorquín que fue alcalde de Inca entre 1991 y 1995.
Aunque poco dada a hablar de su familia, Francina Armengol tiene dos hermanas, Antonia y María Magdalena, y también dos hijos. Hace una década, amadrinó a dos niños saharauis de once años de edad con los que comparte su vida. Tal y como apuntó al diario mallorquín ‘Última Hora’, el mejor momento de su día es “cenar con mis hijos”.
Los estudios y la trayectoria profesional de Francina Armengol
Además de seguir los pasos políticos de su padre, Francina Armengol también heredó su profesión. Así, en 1995 se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona y comenzó a trabajar en la farmacia de su padre. Posteriormente hizo un posgrado en Dermofarmacia y estudios de Derecho en la Universidad Oberta de Catalunya.
Durante su época universitaria formó parte del Bloc d’Estudiants Independentistes de la Universidad de Barcelona, aunque a finales de los 90, aseguran que desencantada por esta ideología, decidió militar en el Partido Socialista. En el año 1997 fue nombrada vicesecretaria del partido en Mallorca.
En 1998, Francina Armengol fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Inca, y un año después entró como diputada en el Parlamento Autonómico Balear, ejerciendo de portavoz entre 2004 y 2007. En el año 2015 se convirtió en la primera mujer presidenta del Govern balear, cargo que revalidó en 2019 y mantuvo hasta 2023. En agosto de ese año fue nombrada presidenta del Congreso para suceder a Meritxell Batet.
Su imponente sueldo y su patrimonio
Durante su etapa como presidenta Balear, Francina Armengol cobraba un salario de 71.502,62 euros anuales, y unas dietas de 23.735,71 euros, tal y como figura en su última declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados el 9 de agosto de 2023. Tras su nombramiento como presidenta del Congreso, vio incrementado de manera notable su retribución. Y es que su sueldo como tercera autoridad del Estado la convierte en la política mejor pagada: 214.444, 86 euros anuales, unos 15.317 al mes.
Aunque tras su nuevo nombramiento Francina Armengol no ha actualizado los datos de su declaración de bienes patrimoniales y rentas, en la mencionada de agosto de 2023 manifestó contar un saldo entre depósitos en cuentas corrientes, seguros y planes de pensiones de 88.009,88 euros.
Entre los bienes declarados, la política publicó ser propietaria de pleno dominio de una vivienda en Baleares adquirida en 2002 (cuyo valor catastral, según una anterior declaración realizada en 2019 en el Parlament de les Illes Balears es de 70.211,24 euros); y de un vehículo Jeep Gran Cherokee que adquirió en 2012 (y que figura en dicho documento con un valor de mercado de 25.665 euros).
Aunque en su última declaración de bienes Armengol no manifiesta tener deuda alguna, en la de 2019 aparecían reflejadas dos hipotecas con Caixa Colonya, ambas al 50 por ciento de titularidad, por una cantidad total de 45.748,95 euros.
Los escándalos más sonados de Armengol
Como comentábamos, Francina Armengol atraviesa un complicado momento político tras verse salpicada por la trama de corrupción en la venta de mascarillas de Koldo García. Sin embargo, esta no es la primera vez que la política se ve envuelta en un escándalo.
Durante su etapa al frente del Gobierno balear, Armengol llegó a estar imputada por un presunto delito de detención ilegal por ordenar el confinamiento en un hotel de un grupo de jóvenes estudiantes contagiados por un ‘macrobrote’ en Mallorca en 2021.
Un año antes, en 2020, se llegó a pedir su dimisión cuando fue pillada de madrugada en un bar de Palma que incumplía los horarios marcados por las restricciones vigentes a causa de la pandemia. Según desveló el ‘Diario de Mallorca’, cuando los agentes precintaron el local, el propietario se escudó en la presencia de Armengol en su interior, “señalando que no se atrevía a cerrar con la presidenta del Govern dentro”. Tras este suceso, la política explicó que uno de sus acompañantes había sufrido un desmayo a la salida del local y se quedaron atendiéndole.
Joan Nadal, la polémica pareja de Francina Armengol
Tal y como decíamos, Francina Armengol mantiene su vida privada de manera muy discreta, y más aún la parte sentimental. Así, tan solo se le ha conocido una pareja, Joan Nadal, con quien nunca se le ha visto en público.
Se desconoce cuándo se inició (y si todavía continúa) su relación con Nadal, a quien nombró en su discurso de toma de posesión en 2015. A finales de 2014, el diario ‘El Mundo’ le mencionaba como “compañero sentimental de la líder del PSOE balear y empresario investigado en un juzgado por su participación en una millonaria operación inmobiliaria en Son Vida ejecutada en 2011 junto a un directivo de Sa Nostra”.
Los negocios y operaciones inmobiliarias de Joan Nadal, y su vinculación con Armengol, han centrado la atención. Así ocurrió con la contratación de Nadal, jardinero de profesión, por un lujoso hotel, poco después de que el Gobierno autonómico que ella presidía diera luz verde al proyecto urbanístico que llevaba 18 años bloqueado.
Otro de los escándalos tuvo lugar cuando la firma de Armengol apareció en un documento de reserva para un ático de lujo en un exclusivo edificio del centro de Palma que iban a comprar por una cuarta parte del precio del mercado.
Hace unos días, ‘El Debate’ aseguraba que Joan Nadal se había desvinculado de la sociedad instrumental con la que ha facturado 4,3 millones de euros, un “cese voluntario” que habría llevado a cabo “tan solo dos días antes de la detención de Koldo García”.