El caso de la militar Francisco Javier, la mujer transgénero de 42 años, que es de Carmona (Sevilla) y tiene una hija de 10 años, de una relación anterior con una mujer, ya que es lesbiana; ha suscitado una gran curiosidad y polémica en las redes y en los programas de televisión ya que sigue manteniendo su nombre y sus aspecto físico. Esto ha chocado mucho, principalmente al colectivo trans, ya que lo primer que suele hacer una persona trans es cambiarse el nombre, porque es es el primer indicador de género.
La soldado Francisco Javier, que lleva en el ejército desde 1999 y también es esteticista, acudió al programa 'Y ahora Sonsoles' a relatar su historia, donde acabó produciéndose un enfrentamiento cuando colaboradores como Miguel Lago, pusieron en duda su testimonio, además de arremeter contra la Ley Trans, Ley 4/2023, que se aprobó el 16 febrero de 2023 en el Congreso de los Diputados y entró en vigor en marzo; a la que se acogió la militar.
Francisco inició hace ocho meses en los juzgados los trámites necesarios para cambiar de género en el DNI y en el registro. Tras conseguir el cambio de sexo, su reivindicación es que le dejen entrar en los vestuarios femeninos del cuartel para cambiarse, como una mujer más, y no en una franja horaria que es la solución que le han dado. Aseguró que se siente discriminada y si no le permiten entrar en las instalaciones, iniciará acciones legales.
Otras de las cosas por la que preguntaron a Francisco Javier en el programa, es por qué se siente mujer, algo que no fue capaz de explicar. Además, recuperaron el momento en el que acudió al programa 'Firts Dates', donde se va en busca del amor, el pasado mes de marzo -cuando entró en vigor la ley- donde se presentó como un hombre y no como una mujer. Tampoco le comentó a su cita, que se sentía una mujer. Tan solo comentó que una de las cosas que le daba más morbo, era que le encantaba ponerse tacones.
Francisco Javier explica: "Sentirte mujer no es cambiarte de nombre. A mí me gusta el mío"
Francisco Javier acudió al programa 'Y ahora Sonsoles' para ser entrevistada, después de que el día anterior hubiese estado en directo y se retirara de la conexión en directo, enfadada, al ver que ponían en duda su caso. La militar comenzó contando que a la única persona a la que le comentó que se iba a cambiar de sexo fue a su hija, la única persona que le importaba, y señaló: "Yo no he tenido ningún problema desde que le dije a mi hija Abril que me quería hacer mujer. Me dijo: '¡Pero papá!" y le dije: "Abril, me quiero hacer mujer' y dijo: 'Va, ya está'". Después explicó que su hija se hace un poco de lío al llamarle: "Mi hija me llama mamá, papá, lo que sea... También es una niña de 10 años, no podemos tener la piel fina. Hay que ser un poco consecuentes de que al final, yo lo sé también, yo tengo cuerpo de hombre. Que uno me dice 'quillo', pues no pasa nada. Ahora, diferente es que se metan contigo".
La mujer soldado explicó por qué no se había cambiado de sexo antes: "Antes de la ley transgénero me dijeron que tenía que pasar por un trámite de hormonación y un tiempo yendo al psicólogo y dije que no. Me dijeron: 'No, esto es así, tienes que cambiarte de nombre, ser acorde a tu sexo y dije: 'Eso yo no lo quiero'. Entonces, cuando salió la Ley Trans, yo fui y lo hice. A mi hija le pregunté, pero no a mi madre ni a mi padre ni a mis hermanos. Es que es una cosa que es tu vida. La vida se vive una vez. A ellos les dije: 'Mira, lo voy a hacer'. Nadie me ha puesto ninguna pega ni me ha dicho estás loca".
Francisco Javier reconoció que es "un trámite sencillo" pero que "lo difícil es llegar allí". "La gente lo ve fácil: 'Hay es que es el papel, se hace súper fácil, lo firmas y mujer ya..." No es tan fácil, no. Tu llegas y dices: "Tengo que ser consciente de esto y responsable con todo lo que conlleva".
Sonsoles Ónega señaló que había colectivos que no entendían algunos aspectos como que su DNI reconozca que es mujer pero que no haya querido cambiar de nombre. Francisco Javier explicó el motivo: "Me gusta mi nombre. La cuestión es que si a ti te gusta tu nombre y la ley te permite mantenerlo... Sentirte mujer no es cambiarte el nombre. ¿Por qué una mujer se va a llamar María? ¿Todas las que se llaman María José o José María entonces, qué es hombre o mujer? Eso de los nombres", dijo restándole importancia. Miguel Lago estalló: "¡Hombre, por eso va lo de José delante!".
La presentadora de Antena 3 trató de explicarle la importancia de tener un nombre de mujer. "La forma en que nos referimos entre los seres humanos, ya pone de manifiesto tu género. Si yo me refiero a María, me refiero a ti como mujer y si me refiero a ti como Francisco, a un hombre te guste o no...". Francos Javier respondió riéndose: "Te gusta a ti.. Bueno, a mí me gusta mi nombre. Son cosas diferentes. Entonces, hay nombres que son unisex".
Francisco Javier estuvo en 'First Dates' y se presentó como un hombre
Tras ello, rescataron el momento en el que estuvo en 'First Dates', donde le preguntó su cita: "¿Qué es lo que más morbo te da?". "A mí el pelo largo me encanta y con tacones. Yo soy feliz con los tacones. Me encantan, es que eso no está pagado". Al acabar e vídeo, Francisco Javier se rió y bebió agua. entonces, Ónega le reprochó por qué no le dijo a la chica que se sentía mujer o que es una mujer que busca pareja. "Es que estamos hablando de sentimientos". Él respondió: "Bueno, porque en ese momento no era mujer. Yo no puedo... Es un programa que tiene justo un tiempo para hacer, para hablar, son 40 minutos". Además señaló que a la mujer le hubiera dado igual.
Miguel Lago saltó diciéndole: "Bueno, eso lo dices tú... ". Francisco Javier respondió: "Le daría igual, lo digo yo, porque es amiga mía y hablo con ella... ¿Crees que yo voy a ir diciéndole a todo el mundo que me tiene que tratar como una mujer? No, porque no soy mujer".
Miguel Lago: "Tu caso permite poner el foco en una chufa de ley llena de errores"
Miguel Lago estalló de nuevo: "Desde luego que no, porque quitando que lo pone en el DNI, que yo estoy encantado de que hayas hecho esto, Dios me libre, porque sobre todo, permite poner el foco en una chufa de ley llena de errores que permite que en este caso, Francisco, porque ahí pone una F, sea tan mujer como mi abuela y a mí me cuesta muchísimo encajarlo por dos motivos. Ejemplos como el tuyo, borra a las mujeres absolutamente. Y luego, además, lo que más me molesta, es que le hace un daño terrible a todas esas personas que han nacido en el cuerpo equivocado que están trabajando muchísimo, sufriendo con sus familias, esforzándose enormemente para poder encajar.. Y, que cuando yo veo a todas esas mujeres, que además muchas de ellas forman parte de mi día a día y de mi entorno, no es que me parezca una falta de respeto, porque no es tu intención, Francisco, pero gracias a una ley absurda, hoy tú puedes estar sentado en un plató de televisión diciendo que eres una mujer y todos lo respetamos".
Francisco Javier respondió: "Gracias a esta ley, puedo hacer lo que hace 20 años no podía hacer. A usted le parece absurdo y lo entiendo, no lo comparto".
"Al colectivo trans les sorprende tu caso y les incomoda. Es muy extraño porque cambiar el nombre es lo primero"
La periodista Marta García Aller señaló en el programa que su caso era único y resultaba bastante chocante entre el colectivo trans. "Les sorprende enormemente tu caso y les incomoda. Si hablaras con alguna persona trans, te preguntaría respecto a tu nombre, porque todas las personas que conozco, que están muy agradecidos a que esta ley les despatologice".
Y continuó explicando: "Hay muchos intereses en criticar esta ley para descalificarla. Pero ellos dicen que su nombre lo han vivido desde niños y niñas como una cárcel porque el primer marcador de género que tenemos socialmente es el nombre y querer cambiarlo, aunque te pueda encantar el nombre que te pusieron, pero das a entender a la gente que estas en el género en el que no te sientes. La mayor ilusión de las personas trans, a lo que más ha ayudado esta ley que despatologiza la disforia, el transgénero, es ir a coger un avión y que te llamen señora, estar en la cola del supermercado y que se refieran a ti como: 'es usted la última', o ir a hacer un examen y que ahí te dejen claro a todos, tu identidad. Es muy extraño en este caso tuyo, creo que no representa a las personas trans porque cambiar el nombre es lo primero, incluso antes que la vista, que marca la diferencia".
Francisco Javier indicó: "Es que esta ley es nueva, no se podía hacer antiguamente". Era su única explicación para todas las preguntas.
El colectivo trans va a llevar a la Fiscalía el caso de Francisco Javier para que estudie si hay fraude de ley
La periodista Marta García Aller advirtió a Francisco Javier que si se incurre en un fraude de ley, conlleva una pena. "La gente que se ha cambiado de nombre, antes de que existiera esa ley, han peleado y se han jugado la vida en muchos casos para que les llamaran por su nombre. Tienes que entender que a esas personas les extraña, y que el hecho de que haya fraudes de ley, no impugna una ley. Igual que no se puede saber si dos personas que son pareja de hecho están cometiendo un fraude de ley. Si eso se desmonta, hay una persecución al fraude de ley y hay una sanción administrativa, si quien ha cambiado de género lo ha hecho por una finalidad diferente a sentirse con su propio cuerpo".
Francisco Javier aseguró: "Yo no tengo ninguna finalidad. Yo me he cambiado cuando esta ley ha tenido los requisitos, que digo: 'Coño, es que esto es lo que yo quería, es lo que a mi realmente..!' Es que no se puede explicar... A lo mejor esas personas quería llamarse María pero yo no quería llamarme así".
La periodista sentenció: "Eres un caso muy único en ese sentido. No se puede hacer una ley exprofeso para algo que solo le pasa a una persona". La soldado indicó: "Me siento mujer pero me gusta llamarme Francisco. Son cosas diferentes".
Sonsoles Ónega le reprocha: "Todavía no me has dicho qué es lo que te hace sentir mujer"
La abogada Cruz Sánchez de Lara, mujer de Pedro J. Ramírez, comentó una anécdota que había ocurrido momentos antes en la sala VIP, donde les presentaron, señaló que Francisco Javier le dio dos besos a ella y al resto de las mujeres y a Miguel Lago le dio la mano, recalcando que él mismo no actúa como haría una mujer, que sería dar dos besos a mujeres y hombres. "Hay actitudes que demuestran que todavía hay que adaptarse y creo que, en ese sentido, hay que tener un poco de cintura ancha... Usted cumple con los requisitos, eso es indiscutible, una institución como es el ejército, que está poniendo todo de su mano para que todo el cuartel esté adaptado a usted. Ahora, yo creo que como persona pionera en este sentido, hay que tener un poco de flexibilidad y entender que usted mismo está incurriendo en esos errores, que está adoptando roles de género porque si yo soy una chica, doy besos a todos y a Miguel. Usted mismo hace las propias diferencias. Hay que tener un poco de cintura y no enfadarse porque las personas pioneras, cuando luchan por cambiar el mundo, tienen que entender que el mundo necesita un proceso y no se puede pedir a puñetazos".
Tras ello, la presentadora, Sonsoles Ónega volvió a incidir: "Todavía no me has dicho qué es lo que te hace sentir mujer... Porque las mujeres hacemos cosas propias de las mujeres".
El colectivo trans califica a Francisco Javier de "intruso"
La colaboradora Beatriz Osa le comentó que su caso era tan extraño que el propio colectivo tenía sospechas y le advirtió: "He estado hablando con el colectivo transgénero, la plataforma que participó para sacar adelante esta ley y me adelante que seguramente, en tu caso, como han hecho con otros, lo presenten a la fiscalía porque consideran que es un caso de intrusismo. Te califican de intruso y el hecho de que lo vayan a plantear así, es un fraude de ley, que no toda la gente se puede acoger a algo que ellos hicieron por el bien general a que alguien lo haga por beneficio propio".
Francisco Javier señaló: "¿Qué beneficio tengo yo? ¿Qué van a investigar? Que soy militar... que soy esteticista. Si yo lo he hecho es porque quería, ¿de qué me voy a beneficiar? Yo pago todo lo que tengo que pagar, lo pagaba de hombre y lo pago de mujer".
Miguel Lago explicó: "Hemos visto que muchas personas queriendo perjudicar esta ley, que tiene errores, hicieron lo que tú has hecho para demostrar los errores que había y lo fácil que era, entiende que se pueda parecer. Francisco respondió: "Si no hay fraude de ley, no hay nada que temer... Si yo tuviera algo que temer, no estaría aquí".
Marta García Aller le preguntó su había cambiado el sexo en todos sus documentos, ya que es una cosa de las que se investiga para ver si se ha cometido fraude de ley. "¿Has podido cambiar los papeles anteriores, tu título de formación, has hecho todas las solicitudes del seguro para que conste que eres mujer...? Porque una de las cosas que se investiga para probar si es fraude de ley o no es eso, porque si no has hecho ningún trámite, van a sospechar".
La soldado explicó: "Tengo mi pasaporte de mujer, DNI... En el banco lo he cambiado, por ejemplo, en el ISFAS se está cambiando y en el ejército. Fui a sacarme sangre y dije que me pusieran 'Doña'. Me dijo si estaba hormonando y le dije que no. Entonces me dijo que tenía que ponerme un apéndice porque los niveles hormonales son diferentes a los hombres que a las mujeres pero está puesto que es 'doña'".
Al acabar la entrevista, Sonsoles Ónega le despidió diciendo: "Bueno, doña Francisco, te tengo que llamar. Es difícil hasta para él, lo cual me alegra" .
Francisco Javier: "Mido dos metros, qué pasa, y tengo barba, ¿qué problema hay? Díganme un patrón de mujer"
En la entrevista del día anterior, Francisco Javier se echó a llorar al hablar de su hija y de que fue únicamente a ella a quien le preguntó por el cambio de sexo. Tras ello, Sonsoles Ónega le dijo: "Tú vives con una realidad que nos llama la atención, en el sentido de que has cambiado de género y tienes tu sentencia en el registro civil perfectamente hecha y has hecho todos los trámites con una ley que permite cambiar de género pero ni te has cambiado de nombre, ni te has cambiado de sexo. ¿Esa es tu decisión?".
Francisco Javier explicó: "Yo no soy transexual, soy transgénero. La ley me permite mantener mi nombre, mi estado físico y cambiarme de género. La gente es que no se ha cortado.. es que yo tampoco puedo estar explicándole a la gente lo que es es transexual y un transgénero. Yo me he leído las leyes 50 mil veces para poder afrontar este paso".
La soldado continuó diciendo: "Un sentimiento es cuando algo no se puede explicar. La realidad es cuando llevas unos años, un tiempo y notas diferencia. Yo tengo un montón de amigos que juegan al fútbol, te notas diferente... Qué pasa que tiene que tengo que excusarme todo el tiempo. 'Me voy a hacer mujer por tal y cual...' Porque si tú dices la realidad, te dicen: 'Un bicho tan grande, eres maricana'. Esto es una realidad, que mido dos metros, qué pasa, que tengo barba, qué problema hay. Me dicen: 'No, es que no te identifico como mujer'. Pero dígame un patrón de mujer, porque hay mujeres que tienen pelo como yo, vale que no tienen barba...".
Sonia Ferrer: "¿Y si es un voyeur que le gusta ver a las niñas cómo se cambian o un exhibicionista?"
En el programa 'En boca de todos' también debatieron sobre el caso de la mujer soldado Francisco Javier. Una de las colaboradoras señaló: "Lo único que ha hecho es cambiarse su sexo registral y su máxima reivindicación es que no pueda entrar en un vestuario femenino. Sinceramente, creo que la Ley trans no está hecha para este tipo de casos. La mujer y hombres trans sufren muchísima discriminación".
Otro de los colaboradores, Ramón, salió en su defensa: "Si esta es su forma de sentirse, ¿a quién hace daño y por qué hay que evitarlo? Otra cosa es que sea un jeta pero si no está haciendo daño a nadie... Utilizar la transición para hacer daño a las mujeres". Sonia Ferrer estalló: "Ah, entonces hasta que no cometa el delito... ¿Y si es simplemente un voyeur que le gusta ver a niñas y se va al polideportivo a ver a las niñas cómo se cambian o es un exhibicionista...? ¿Cómo vas a saber que ahí hay un fraude? Él te va a decir: 'No, yo soy una mujer'".
Ferrer señaló: "Puede haber mujeres que se puedan sentir violentadas porque no ha cambiado su nombre ni su aspecto ni sus genitales. Le pregunté a Zaida, y si se pone peluca y maquillaje, entonces ¿ya no vale el que una mujer se pueda sentir incómoda?".
Hanio
Si la premisa es la siguiente.Yo he nacido hombre pero me auto percibo como mujer.Voy al registro y hago el cambio de sexo.Para la ciencia sigo siendo un hombre.Para muchos de mis congéneres también.Pero existe una ley que me respalda y me reafirma en la idea que tengo de mí mismo.Luego,si estamos hablando de un tema de percepción ¿le hace más mujer un nombre,una peluca o acudir a hacerse la cera en todo el cuerpo?¿Son más mujeres las trans que van estupendas y guapísimas que las que no?
Dudandomucho
¿Alguien les ha preguntado a las reales mujeres soldado que les parece que un hombre soldado, que está muy a gusto con su cuerpo de hombre pero que ahora dice sentirse mujer, entre libremente el vestuario femenino?
musta
xdios..............que verguenza.......
Sin_Perdon
Este tío es un cachondo. Se sigue llamando como un tío. Su cuerpo es el de un tío. Le gustan las mujeres como a los tíos heterosexuales (la gran mayoría). Vamos, que en su cabeza era espectacular la forma en que ha conseguido fama de cinco minutos montando una pajarraca. Y no, no es el único, ya hay BASTANTES casos. De hecho en la Armada hay otro IDÉNTICO pero que ha sido bastante más comedido y no ha montado este circo mediático. Pero bueno, si fue hasta a First Dates, qué te vas a esperar....