La presión en las redes ha podido con Halle Berry, de 53 años. La actiz ha renunciado a interpretar un personaje transgénero tras la polémica suscitada en las redes sociales, a pesar de que de primeras lo había aceptado.
Esto mismo es lo que le ocurrió a Scarlett Johansson cuando aceptó protagonizar la película 'Rub & Tug', en la que iba a hacer el papel de un personaje transexual en una historia basada en hechos reales bajo las órdenes del cineasta Rupert Sanders. Parte del colectivo protestó en contra de la actriz, al considerar que ese papel debe hacerlo un hombre transgénero, y esta acabó renunciando a la semana como ha hecho su compañera.
El pasado viernes, Berry anunció que se estaba preparando para ese papel, aunque todavía no había sido contratada oficialmente. "Es un personaje en el que la mujer es transexual, así que es una mujer que ha hecho la transición hacia un hombre. Es un personaje en un proyecto que me encanta y que podría hacer", comentó la ganadora del Óscar, quien añadió que quería "zambullirse profundamente en ese mundo".
Fue contarlo y crearse una gran polémica en las redes sociales. También ha sido criticada por su falta de tacto a la hora de referirse al género del personaje. "Quién era esta mujer es algo muy interesante para mí, y probablemente será mi siguiente proyecto", indicó.
Otra:
Halle Berry pide perdón por osar haber dicho que sí a interpretar un personaje transgénero.
Lo mismo que pasó con Scarlett Johansson.
Nuevas normas de interpretación dictadas por un ruido tan nebuloso y autoritario y alérgico a la discusión.
La obediencia es asombrosa. https://t.co/pru2ONwMsn— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) July 7, 2020
"Quería pedir perdón. No debía haber considerado ese personaje"
Finalmente, la actriz estadounidense ha reculado. No solo ha rechazado el papel sino que también ha pedido disculpas por haberlo aceptado en un principio. "Durante el fin de semana tuve la oportunidad de hablar acerca de un próximo papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad trans debería, sin ninguna duda, tener la oportunidad de contar sus propias historias", explicó a través de Twitter.
El mensaje continuaba así: "Estoy agradecida por los consejos y las conversaciones críticas de estos últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara".
Colectivos LGTB han mostrado su satisfacción tras rechazar el papel
Los comentarios de la actriz fueron recogidos por la cuenta oficial de Twitter dedicada al documental de Netflix 'Disclosure: Trans Lives on Screen', que se estrenó el mes pasado y examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes transgénero.
La cuenta solicitó públicamente a Berry que viera el documental "para entender cómo los actores cis en personajes transexuales tienen consecuencias culturales enormes fuera de la pantalla". Tras las disculpas de la intérprete, la cuenta le dio las gracias por "escuchar y aprender".
GLAAD, la principal organización de EEUU en defensa de los derechos de las personajes LGBTQ, también mostró su satisfacción por la decisión de Berry y que "escuchase las preocupaciones de las personas trans y aprendiese de ellas".
"Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Un buen punto de partida es ver 'Disclosure' para aprender sobre la representación de las personas trans en los medios de comunicación", valoró la organización, que viene recordando que en la base de este debate se sitúa la falta de oportunidades para los artistas transgénero en Hollywood.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Halle Berry (@halleberry) el 4 Jul, 2020 a las 12:19 PDT