Mientras Daniel Sancho Bronchalo continúa en prisión provisional en la cárcel Koh Samui, recibiendo las visitas de su madre Silvia Bronchalo; Darling, la hermana de Edwin Arrieta Arteaga, el médico colombiano que fue asesinado y descuartizado por el chef español, según él mismo confesó a la policía, ha concedido una desgarradora entrevista a un canal de su país. Unas conmovedoras declaraciones que salen a la luz cuando se ha conocido, como última hora, que la familia de Edwin Arrieta está valorando exigir una elevada cantidad de dinero a Sancho, que podría ascender a 500.000 euros, en compensación por todo el dolor causado en el último mes, según el programa 'En boca de todos'. Una cifra que podría ser mayor si se tiene en cuenta la crueldad con la que Daniel Sancho supuestamente asesinó a Edwin, que murió degollado mientras le descuartizaba.
La familia de Edwin Arrieta ha confesado está pasándolo muy mal porque aún no ha comenzado el proceso de repatriación de Edwin Arrieta, algo que les está causando un mayor dolor, ya que son muy religiosos y no han podido darle sepultura.
Además, en la entrevista, Darling Arrieta también ha desvelado, entre lágrimas, cómo descubrió que su hermano fue asesinado y ha confesado que alertó a la policía porque sospechaba del chef español. Además, ha hecho una llamada desesperada reclamando justicia, que no quede impune lo que ha pasado.
Darling desvela los mensajes que le escribió Edwin Arrieta y qué pasó antes del asesinato
Darling Arrieta ha contado cómo fueron las horas previas al asesinato de Edwin Arrieta Arteaga y cómo ella intuyó que algo malo le había pasado a su hermano. "El martes 1 de agosto a las 8:30 de la mañana en Tailandia, nos dijo que estaba en Bangkok y que iba a tomar un vuelo para ir a esta isla donde iba a estar en sus vacaciones. Nos despedimos y nos dimos las bendiciones. El miércoles, no se comunica conmigo, no aparece por ningún lado. Comienzo a mandarle whatsapp, entraban los mensajes pero no los leía. Llamé a su secretaria para ver si atendía consultas virtuales, me dijo que no y que no se había comunicado con él. Entonces uno comienza a decir, ¿qué está pasando? Porque no era normal", ha contado en una entrevista a 'Noticias RCN'.
La hermana de Edwin comenzó a enviarle mensajes: "Le escribí: 'Edwin, por favor, acuérdate de que mis papás son hipertensos, están preocupados por ti. A las 11:30 veo que entraron todos los mensajes. Me emociono, me pongo contenta y digo por fin. Le escribo a Edwin que qué es lo que está pasando. Los mensajes entran y a las 11:40 dejan de entrar".
La hermana de Edwin sospechaba de Daniel Sancho y alertó a la policía
Darling ha contado que no sabía que su hermano Edwin tuviera amigos en España. Fue una amiga del médico la que le dice que se había ido a Tailandia con unos amigos españoles. Entonces empezó a investigar en el Instagram de Edwin Arrieta. hasta que dio con Daniel Sancho y le escribió por la red social. "Desde el móvil que tengo de él, con el que yo trabajaba, comienzo a ver todas las historias de amigos que tiene allí y cuando entro en el de este señor [Daniel Sancho], le digo: 'hola, ¿qué sabes de mi hermano? Estamos preocupados, no tenemos información de él'. Me responde: 'Hola Darling, me vi con él en la playa pero le he perdido el rastro'. Le digo: '¡Por dios, cómo le pierdes el rastro a mi hermano, que es tu amigo, y no avisas a las autoridades'. Me dice: 'Ay, dios mío, me ducho y voy para allá, a la policía".
El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo hizo caso a la hermana de Edwin y fue a la comisaría de policía. Sin embargo, la conversación que tuvo Darling con Daniel Sancho no le dejó buen sensación y su intuición le llevó a sospechar que el chef podría haber tenido algo que ver con su desaparición, por lo que decidió alertar a las autoridades: "Me pongo en contacto con la cónsul. Ella me escribe y me dice que no me preocupe y le digo: 'Por favor, no dejen salir a este señor de Tailandia porque yo sospecho de él. Hasta que mi hermano no aparezca, no le dejen salir'. Y me dijo que iba a dar aviso a las autoridades centrales en Tailandia".
Aunque se publicó que el motivo por el que Daniel Sancho no se fue de Tailandia tras el supuesto asesinato fue que esperaba la llegada de su novia Laura, con la que tenía planeado casarse, otro motivo podría haber sido también este, que no le dejaron salir del país después de que Darling trasladara sus sospechas.
Así descubrió que su hermano Edwin Arrieta fue asesinado
El viernes 4 de agosto, la cónsul de Colombia en Tailandia, Karen, le comentó que ya habían hecho "un barrido en hospitales, en estaciones de policía" y le dijo: "No hemos encontrado al doctor. Lo único que hemos encontrado es un cadáver. Le digo: '¿crees que es mi hermano?'. Ella guarda silencio y entonces le repito: '¿Crees que es mi hermano?'. Y es cuando comienza todo esta pesadilla", ha señalado rompiendo a llorar.
Fue la hermana de Edwin Arrieta la que tuvo que comunicarle a sus padres la muerte del médico. "Me tocó a mí llegar a mi casa y decirle a mis padres: 'Mi hermano no aparece vivo y encontraron un cadáver. Mi madre me dice: 'Yo sabía que a mi hijo lo habían matado, lo presentía, lo tenía aquí'. Desde ahí, comenzó esta pesadilla que se nos ha hecho todavía más grande, primero, por los ataques de los medios y segundo, porque es un proceso que se está llevando en otro país, otro continente, con otras leyes donde nosotros solamente tenemos que esperar la información que no pueda dar el consulado, que ha sido de gran ayuda para nosotros".
Mirando a cámara, Darling Arrieta ha querido lanzar un desgarrador mensaje: "Les pido que no nos abandonen, que sigan apoyándonos, que no nos echen al olvido, que no permitan que la muerte de mi hermano quede impune, que se haga justicia y a todos los medios que nos han atacado, les pido respeto para mis padres. Con el corazón, respeten a mis padres, a la memoria de mi hermano. Si nos quieren ayudar, pidan que se haga justicia, que la muerte de mi hermano no quede impune. Yo confío en las instituciones colombianas". "Mi hermano no merecía morir de esa forma porque era un hombre bueno", ha añadido.
La familia de Edwin Arrieta quiere "sus cenizas, no su cuerpo"
La hermana de Edwin Arrieta Arteaga ha contado que sus padres y ella lo están pasando aún peor porque todavía no han repatriado los restos mortales del médico colombiano. Darling ha asegurado que el proceso de repatriación va muy despacio. "Hay unos informes que tienen que dar las autoridades tailandesas, que tienen que ser traducidos al español nuestro. Queremos y pedimos a la cancillería, a la embajada, al estado colombiano a través del ministerio de Relaciones Exteriores que, por favor, que se agilicen, que sean más cortos los tiempos porque pienso y creo que aquí prima el derecho moral de la familia, sobre todo, el de unas personas que son de la tercera edad".
Después ha señalado la petición desesperada de su madre. "Ella no quiere el cuerpo, quiere las cenizas. Mi madre le compró un osario para llevarlo. ¡Ella ya tiene el sitio donde va a traer a mi hermano!", ha manifestando envuelta en lágrimas y rota de dolor. "Esto es horrible porque todos los días nos levantamos y saber que mi hermano está allí, que su cuerpo está allí, que no le hemos podido dar cristiana sepultura, como creyentes que somos, a mi mamá, ese dolor se le hace más grande".
La hermana de Edwin Arrieta ha hecho un llamamiento y ha pedido ayuda para que se agilice la repatriación: "Eso es lo que pedimos a las autoridades colombianas, a los medios, que sean esa voz en todos los países, que nos ayuden a que el cuerpo de mi hermano sea repatriado lo más pronto posible".
Darling no ha podido evitar llorar durante casi toda la entrevista y ha mostrado la complicada situación en la que se encuentra con sus padres tras la muerte de su único hermano. "He quedado con una carga... Yo digo: 'Señor, es una cruz bastante pesada. Me ha tocado hacerle frente a mis padres, ayudarles, velar porque su salud, que se tomen la pastilla de la tensión, ver si están durmiendo bien... Mi madre es diabética, comprobar que el azúcar no se le vaya a disparar... He tenido que hacer frente a todo eso", ha manifestado llorando.
En la entrevista, también ha respondido a las críticas que recibió su familia, de la que llegaron a decir que era peligrosa y de narcotraficantes. "Eso es algo que me duele. Referirse así a un par de señores de 77 años, es no tener respeto. Nosotros no somos personas adineradas. Mis padres con el esfuerzo de su trabajo, nos dieron los estudios a mi hermano y a mí. Somos personas de clase media, con valores, con principios. Mi madre era docente, mi padre, radio técnico, arreglaba televisiones, equipos de sonido... Con eso fue que mis papás nos dieron a nosotros la educación y le llevaron a ser médico y cirujano plástico a él".