Iñaki Urdangarin realizó un viaje a Camboya con su novia, Ainhoa Armentia, a finales de abril y de paso, aprovechó para visitar a su hija, Irene Urdangarin, que reside en el país asiático ya que está haciendo un voluntariado en la ONG Sauce, del jesuita asturiano Kike Figaredo, muy amigo de la familia Borbón.
Tras conocerse este viaje, una de las cosas que más llamó la atención es de dónde saca el dinero el ex yerno del rey Juan Carlos I, ya que no tiene trabajo -le está costando mucho conseguir uno, según reconoció su abogado, Mario Pascual Vives- y tan solo recibe una pensión como ex preso de 463 euros al mes, el subsidio que percibe como preso en libertad condicional.
Este es el primer viaje internacional que ha trascendido que han hecho Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia tras cumplir su condena por el caso Nóos el pasado 9 de abril, fecha en la que volvió a ser un hombre completamente libre, después de que también firmara el divorcio con la infanta Cristina a finales de diciembre, dos años después de anunciar su separación. En Semana Santa, el ex jugador de balonmano y la administrativa hicieron otro viaje a Marrakech (Marruecos).
A pesar de que se publicó que Iñaki Urdangarin recibiría 25.000 euros al mes y una indemnización de un millón de euros, no fue así. Según publicó ‘¡Hola!’, no se acordó pensión ni indemnización. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron un acuerdo económico para cubrir los gastos comunes de sus cuatro hijos y tener los dos las mismas oportunidades debido a la gran diferencia de ingresos que existe entre ambos. La infanta Cristina recibe un sueldo entre 250.000 y 300.000 euros anuales por sus dos trabajos en la Obra Social La Caixa y en la Fundación Aga Khan, mientras que Iñaki Urdangarin percibe un subsidio de 463 euros como preso en libertad condicional, como comentábamos antes.
Iñaki Urdangarin recibió una recompensa judicial que le permite llevar una vida acomodada
El motivo por el que Iñaki Urdangarin lleva esta vida de lujo se debe a que tiene una fortuna desconocida que procede del dinero que le ha devuelto la Justicia. El exmarido de la infanta Cristina cobró hace poco más de 33.199,22 euros, un dinero que le devolvió la Audiencia de Palma después de que él realizara una serie de ingresos, según ‘Vanitatis’. En total, el ex cuñado del rey Felipe VI pagó 1,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por su implicación en el Caso Nóos después de vender todo su patrimonio, la casa de Pedralbes y un apartamento que tenía en Barcelona, tras tener el permiso judicial correspondiente. Tras ello, le han devuelto la cifra de más de 30.000 euros.
Además de esta cantidad de dinero, la sección primera de la Audiencia de Palma devolvió 201.175 euros a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina a finales de diciembre de 2022, por haber pagado de más por la responsabilidad civil en el marco del caso Nóos. La comunidad autónoma de las Islas Baleares debía reintegrar 132.695,03 euros a Urdangarin, y 68.479,97 euros a la infanta Cristina, según trascendió entonces.
El dinero que le ha devuelto la justicia es lo que permite a Iñaki Urdangarin llevar una vida tranquila y holgada y permitirse viajes con su novia, además de poder pagar el alquiler de la casa en la que vive con Ainhoa Armentia en Vitoria, cuyo coste está entorno a los 1.600 euros en viviendas similares en esa zona, donde vive su madre, Claire Liebaert.
En la línea de esta vida tranquila que lleva, Iñaki Urdangarin hizo unas declaraciones a una agencia hace unos días, donde quiso recalcar que ya no pertenece a la familia real y no quiere salir en los medios ni que le hagan fotos. “Estoy divorciado y ya no tengo ninguna condena. Quiero ser una persona normal, con una vida normal y disfrutar de mis hijos y de mi libertad”, señaló, según publicó ‘Semana’. Y añadió: “No quiero que me fotografíen ni que me pregunten. Quiero ser una persona anónima. Yo no tengo que dar explicaciones de nada. Ya no formo parte de eso (la Familia Real)”.
Juan del Val responde al rumor sobre Iñaki Urdangarin y 'El Desafío'
Al mismo tiempo que salieron estas declaraciones, Susanna Griso comentó en el programa ‘Espejo Público’ que Iñaki Urdangarin podría participar en un programa de televisión y aunque no dijo el nombre, todo parecía apuntar a que era ‘El Desafío’, donde su ex sobrina, Victoria Federica de Marichalar será concursante en la próxima edición que ya se está grabando. “Yo lo que sí sé es que él estaba dispuesto a ir a algún programa de televisión muy blanco, muy blanco, de esta casa, y no había mucho interés en su entorno en que el tuviese una vida pública. Entonces... porque también podía haber escrito un libro, contar sus vicisitudes en la cárcel”. “Él no lo veía mal y su entorno estaba dispuesto a escuchar”, añadió.
Sin embargo, Juan del Val, que es jurado de ‘El Desafío’, negó que el nombre de Iñaki Urdangarin se hubiera barajado como posible concursante. “Esto no tiene ningún fundamento”, comentó en el programa ‘La Roca’, que presenta su mujer, Nuria Roca.
“En general, al trabajar allí, me suelo enterar de los nombres bastante antes de que salgan a la luz. Es posible que en esta ocasión no. Lo que sí os aseguro yo, os lo juro, es que ese nombre no lo he escuchado nunca de la boca de las personas que hacen el casting”, señaló en el programa de La Sexta.
Después, el marido de Nuria Roca apostilló: “Yo lo de Victoria Federica lo sabía, obviamente, pero evidentemente no lo podía decir. En este caso concreto, os aseguro que no tengo ni la más mínima idea al respecto, no he escuchado nunca ese nombre en el equipo”.