La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin aún no han firmado el divorcio ni siquiera han iniciado los trámites, según han señalado fuentes cercanas a la hermana el rey Felipe VI a la revista '¡Hola!', a pesar de que la decisión de interrumpir su relación matrimonial la anunciaron el pasado mes de enero.
Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a haber reconciliación, a pesar de sus últimos encuentros en Barcelona y en Ginebra, donde un testigo aseguró haberles visto unidos y cogidos de la mano por Suiza.
Los exduque de Palma tienen clara la decisión de la disolución de su matrimonio pero no será algo inminente, parece no correrles ninguna prisa. Además, por el momento, su relación es buena después de 24 años de casados y cuatro hijos en común, y sobre todo, gracias a la actitud que está teniendo la hija del rey Juan Carlos a pesar de que la infidelidad de su marido con Ainhoa Armentia ha dado la vuelta al mundo.
Aunque 'las cosas de palacio, van despacio', los papeles del divorcio están encima de la mesa y seguro ya llevan un tiempo tratando de perfilar cómo lo harán. Te contamos cuáles son las claves fundamentales de este divorcio tan sonado.
Posible divorcio internacional
Una de las posibilidades que se contemplan es que la demanda se presente en Suiza, dado que Cristina de Borbón reside en Ginebra desde hace ocho años. Con ello podrían gozar de una mayor privacidad y discreción y evitar que se filtre algún documento.
De llevarlo a cabo, sería un divorcio internacional y tendría pleno reconocimiento legal en España una vez se inscriba en el Registro Civil y tras aportar la documentación que expidan las autoridades suizas. Este trámite se ha agilizado gracias a la reforma de la Ley del Registro Civil de 2011, según publica '¡Hola!'.
Las capitulaciones
Otras de las claves del divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin son las capitulaciones matrimoniales que se firmaron antes de la boda que se celebró el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Barcelona. Estas no hacen sino facilitar aún más los papeles y los acuerdos ya que indica qué hacer y pasos a seguir.
En este documento privado, que se encuentra en el Registro del Estado Civil de la Familia Real, regula las condiciones y consecuencias jurídicas en caso de que se disuelva el matrimonio.
Aunque están casados en régimen de separación de bienes, las capitulaciones también incluyen otras disposiciones referentes a cuestiones económicas o regula aspectos como la donación propter nuptias -la donación hecha a favor de uno o ambos cónyuges, en consideración al matrimonio que van a celebrar-, pensiones, un posible acuerdo de confidencialidad que le impediría a Iñaki hablar, así como otro tipo de consideraciones de carácter personal. No se las pueden imponer, él debe dar su consentimiento.
El matrimonio no tiene ninguna propiedad compartida, lo que facilita mucho las cosas en lo que se refiere al ámbito económico. Él está viviendo en casa de su madre en Vitoria y la infanta Cristina está con su hija Irene, de alquiler en Ginebra (Suiza).
La custodia de los hijos y pensión alimenticia
Otro de los puntos clave en el proceso de divorcio son los hijos. La infanta Cristina e Urdangarin tienen cuatro hijos en común. Tres de ellos son mayores de edad: Juan tiene 22 años, Pablo, 21 y Miguel cumple 20 a final de mes. La única hija menor es Irene, que cumplirá 17 años el próximo 5 de junio.
El acuerdo deberá determinar solamente la custodia de la joven, que se encuentra estudiando en Suiza, donde vive con su madre.
La tutora es la Infanta que seguirá asumiendo los gastos relacionados con sus hijos como ha hecho hasta ahora. De los cuatro, Pablo Urdangarin es el único que genera ingresos como jugador de balonmano en el FC Barcelona.
El convenio regulador deberá establecer cómo se distribuyen los gastos para su manutención o pensión alimenticia aunque debido a la situación actual de Iñaki, que obtuvo la libertad condicional hace un mes tras cumplir condena en prisión por el caso Nóos, las aportaciones no podrían ser ni mucho menos iguales para los dos padres.
Además hay otro asunto que podría plantearse, que Iñaki Urdangarin reciba una pensión compensatoria. La infanta Cristina es quien ha asumido la mayor parte de los gastos familiares es la infanta Cristina, sobre todo en los último años desde que estalló el caso Nóos y su posterior ingreso en la cárcel.
Iñaki Urdangarin puede pedir una pensión compensatoria
Además, el sueldo que percibe Cristina de Borbón es mucho más elevado que el de su esposo en el bufete de abogados Imaz & Asociados ya que ella tiene un cargo de alta dirección en la Fundación La Caixa y en la Fundación Aga Khan.
Al separarse, él sería quien saldría económicamente más perjudicado, por lo que podría solicitar una pensión compensatoria que le permitiera seguir teniendo el mismo nivel de vida que llevaba con la Infanta, si considera que se encuentra en una situación de desequilibrio económico en relación a la posición del otro.
La cantidad a pagar se puede fijar como una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia, según el artículo 97 del Código Civil.
El sueldo de 400.000 euros anuales de la hermana del rey Felipe
La Infanta Cristina obtiene unos elevados ingresos. Tiene un cargo de alta dirección en la Fundación La Caixa y en la Fundación Aga Khan. El sueldo que estaría percibiendo es de unos 400.000 euros anuales. Un dineral si lo comparamos con los 1.000 euros que estuvo cobrando Urdangarin por su trabajo en el despacho de abogados Imaz & Asociados.
Dado a la poca cantidad que cobraba, Cristina le pasaba a su marido una pensión o manutención de 5.000 euros al mes a su marido, según publicó Pilar Eyre en 'Lecturas'.
Estas diferencias de sueldos entre uno y otro, podría llevar a que Urdangarin solicitara una pensión compensatoria, que recoge el artículo 97 del código civil. Al separarse, él sería quien saldría económicamente más perjudicado, por lo que podría solicitar una pensión que le permitiera seguir teniendo el mismo nivel de vida que llevaba con la Infanta, si considera que se encuentra en una situación de desequilibrio económico en relación a la posición del otro.
La cantidad a pagar se puede fijar como una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia, según el artículo 97 del Código Civil.
Aunque hay maridos que sí han logrado obtener esta pensión, pero son minoría, Urdangarin tendría más complicado luchar por ella ya que su situación es completamente diferente, él está cumpliendo una condena de prisión por el caso Nóos tras una actividad delictiva, por lo que no se debe a una desigualdad producto de la dedicación a la familia, que constituiría la finalidad primera de esta compensación económica, según abogados especialistas consultados.
El comportamiento ejemplar de la infanta Cristina
Lo cierto es que la infanta Cristina se está portando muy bien con su marido a pesar del escándalo y los cuernos que ha padecido y eso que no era la primera vez. Para la hermana del Rey la relación extramatrimonial de su marido ha sido una traición en toda regla ya que nunca habían hablado de separarse, según publica '¡Hola!', y no tenía la más remota idea de que su marido tuviera una amante.
Es más, seguían comportándose como una familia feliz y unida a la que le quedaba poco para volver a la normalidad y que Iñaki saliera de prisión. En las Navidades pasadas se fueron a esquiar a Baqueira y después viajaron a Vitoria a estar con la familia del vasco y el pasado verano, disfrutaron de unas vacaciones en las playas de Bidart.