Desde que salieron a la luz las fotos de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia, paseando de la mano y abrazados en una playa cercana a Bidart (Francia), una de las grandes dudas era saber si a la infanta Cristina le había pillado por sorpresa esta noticia, si era una traición o infidelidad más de su marido, o si conocía la existencia de esta relación y el matrimonio llevaba separado ya tiempo de puertas para adentro.
Las fotografías del exjugador de balonmano con otra mujer, que fueron tomadas el pasado 11 de enero, han resultado ser todo un escándalo -uno más en la monarquía española-. Aunque en la sociedad han causado un gran impacto y ha sido una noticia bomba, parece que no ha sido así para la infanta Cristina ni tampoco para sus cuatro hijos, de ahí que Pablo Urdangarin se mostrara tan tranquilo cuando le preguntaron por este tema: "Son cosas que pasan. Nos vamos a querer igual y lo hablaremos entre nosotros", dijo.
Unas declaraciones que eran la consigna de sus padres, ya que han sido idénticas a las primeras palabras de Iñaki este jueves: "Son cosas que pasan. Vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y punto, como siempre hemos hecho”.
Iñaki Urdangarin se lo contó a la infanta Cristina
Según el entorno más cercano de la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina sí sabía que su marido comenzó una relación con otra mujer, compañera de trabajado del despacho Imaz & Asociados. El propio Iñaki fue quien se lo contó.
Una de las mejores amigas de la exduquesa de Palma ha hablado sobre este asunto. "La infanta Cristina está tranquila y serena. Solo quiere seguir con su vida, hace ya varios meses que vive con la noticia. No es nueva para ella y ahora solo necesita recomponerse y seguir", ha señalado a 'El Español'.
"Cristina lo sabe desde después de verano. De hecho, el mes de septiembre fue lo que ella misma ha llamado el peor momento de su vida. A la infanta se lo contó su propio marido, no se ha enterado ahora ni mucho menos. Fue él quien se lo contó a ella y a sus cuatro hijos. Las imágenes de la noticia que se han publicado esta semana solo son nuevas para el país, la familia lo sabe desde hace meses", añade la misma fuente.
No es cierto que les hayan 'pillado'. Esta es la mejor manera de oficializar una relación que ya sabía toda la familia
La amiga de la Infanta confirma además lo que os contamos en 'Vozpópuli', que no es que pillaran a Iñaki Urdangarin y a Ainhoa sino que las fotografías fueron provocadas, querían que se las hicieran. "Cristina se encontraba en Ginebra ya, tras pasar unos días de vacaciones en España. Y ellos dos se fueron a pasar el fin de semana a la casa de los Urdangarin. No es cierto que les hayan 'pillado', la idea es que así fuera, ya que es la mejor manera de oficializar una relación que ya llevaba siendo real para toda la familia desde después de verano", añade la misma persona.
Sin embargo, aunque fuera conocedora de la existencia de otra mujer en la vida de su aún marido, no quiere decir que lo tenga superado totalmente. "La Infanta está bien. Ha sido un golpe, puede que el peor de su vida, pero se está levantado como la mujer fuerte que es. Los chicos están bien, ya son mayores para aceptar lo que está pasando. El que peor lo lleva, como todas estas cosas porque también fue el que más acusó todo el tema del caso Nóos, es el tercero, Miguel. Es el más sensible de todos, pero sus padres, los dos, están muy pendientes de todos", termina.
La infanta Cristina "ha llorado mucho. Era una mujer enamorada que le puso por delante de su familia"
La amiga de la infanta Cristina ha continuado explicando: "Está serena. Ella ya ha llorado todo lo que tenía que llorar. Ha pasado ya la fase de 'va a volver', porque la ex duquesa de Palma era una mujer enamorada que ha hecho por su todavía marido lo que nadie se puede imaginar, como ponerle por delante de su familia, que nadie olvide este dato".
"Su idea es seguir en Suiza con su trabajo y con Irene, que es la única que sigue viviendo en casa. Ella tiene el apoyo de mucha gente que la quiere, sus amigas, su hermana Elena (que ya ha pasado por un divorcio, aunque no hubo terceras personas por medio y esto es un punto muy doloroso) y su prima Alexia, que ha viajado este otoño en muchas ocasiones a Ginebra para estar con ella", ha señalado al citado medio.
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, fotografiados de la mano en noviembre
Pilar Eyre fue una de las primeras en apuntar que el matrimonio estaba roto desde hace dos años. En 2019 ya contó que la infanta Cristina había acudido a un despacho de abogados para asesorarse en temas de separación y divorcio.
La periodista recalcó en que la pareja no convive junta desde hace tiempo y fue muy extraño que cuando le concedieron el tercer grado a Urdangarin, y ya no tenía que dormir todos los días en prisión, este decidiera irse a vivir a Vitoria con su madre, alegando que tenía que cuidar de ella; y la infanta Cristina siguiera con su vida en Ginebra (Suiza).
A pesar de que parece que la pareja estaba separada, de puertas para adentro, les vimos esquiando juntos junto a sus hijos en Baqueira Beret estas Navidades y también pasaron varios días en Vitoria con la familia Urdangarin. Como vemos en las fotos, Cristina mantiene una relación estupenda con sus cuñadas Lucía y Laura, las hermanas de Iñaki Urdangarin, con las que comparte confidencias y paseos.
No sería el primer matrimonio que vemos que aunque se haya producido una separación, sigue haciendo planes familiares juntos, como es el caso de Amelia Bono y Manuel Martos o Iker Casillas y Sara Carbonero.
Sin embargo, sí llama la atención, que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin fueran fotografiados el pasado 29 de octubre, paseando de la mano por Barcelona después de visitar al abogado de él, Mario Pascual Vives, con quien mantuvieron una reunión.
Todo lo que ha sucedido al final ha acabado beneficiando a la infanta Cristina, que ahora muchos la verán como una víctima, a la que su marido dejó por otra, después de todo lo que ella sufrió y luchó por él, enfrentándose a su propia familia incluso.
Además a Cristina se le abre la puerta para volver a ser acogida por su hermano, el Rey, y restablecer su relación con él y la reina Letizia después de que decidieran apartarles a ella y a su marido de la familia real para no verse salpicados por el caso Nòos. Entre otras cosas, Felipe VI también les quitó el título de duques de Palma de Mallorca.
La infanta Cristina se lo había contado ya al rey Juan Carlos y Sofía
La infanta Cristina ya tenía al tanto de la situación a su familia antes de que salieran las fotos por lo que tampoco ha sido un shock para ellos, otra cosa es que les haya sentado peor o mejor todo esto.
Al rey Juan Carlos se lo comunicó en persona en el viaje que hicieron juntas ella y su hermana, la infanta Elena, a Abu Dabi a finales del mes de noviembre, según la mencionada publicación. A la reina Sofía se lo confesó las pasadas Navidades cuando fue a verla a Zarzuela.
El martes, Cristina llamó por teléfono a su hermano, el rey Felipe para advertirle de que al día siguiente iban a publicarse las imágenes de su marido con una nueva pareja. Este día también habló con el rey emérito del tema de la publicación de las fotos, según han señalado fuentes del entorno de Cristina a la revista '¡Hola!'.
Los compañeros del despacho de abogados Imaz Asesores de la capital alavesa donde trabaja la nueva pareja también conocían su relación sentimental. "Se han conocido en el despacho. Estas cosas pasan. Cuando trabajas mucho tiempo junto a alguien, y ellos dos han estado muchas horas codo con codo, pues ocurren", ha señalado un compañero de Iñaki y Ainhoa.