DolceVita

Las claves del divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin: ¿Puede él pedir pensión compensatoria?

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron su separación este lunes 24 de enero, cinco días después de que se publicasen las fotos de 'los amantes de Vitoria', del todavía

  • Las claves del divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina -

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron su separación este lunes 24 de enero, cinco días después de que se publicasen las fotos de 'los amantes de Vitoria', del todavía cuñado del rey Felipe VI con otra mujer, Ainhoa Armentia, una compañera de trabajo del despacho de abogados Imaz & Asociados.

La pareja remitió un comunicado conjunto a la agencia Efe. "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", rezaba el texto..

Ahora es abren varias incógnitas como: ¿Qué pasará con sus cuatro hijos, recibirán manutención, pedirá Urdangarin o la infanta Cristina algún tipo de pensión compensatoria? ¿Tienen bienes, sociedades o propiedades a repartirse?

La infanta Cristina, con tres de sus hijos
La infanta Cristina, con tres de sus hijos, en 2019(Europa Press)

Casados en régimen de bienes y ninguna propiedad

Los exduques de Palma se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona bajo el régimen de separación de bienes. El matrimonio no tiene ninguna propiedad compartida, lo que facilita mucho las cosas en lo que se refiere al ámbito económico. Él está viviendo en casa de su madre en Vitoria y la infanta Cristina, de alquiler, en Ginebra (Suiza) con su hija Irene.

Además, antes de casarse firmaron unas capitulaciones matrimoniales para, en el caso de que se produjera una separación, saber qué hacer y qué pasos seguir. Las capitulaciones estarán en el Registro del Estado Civil de la Familia Real, dado que cuando pasaron por al altar, la Infanta pertenecía a la Familia, según publica 'Vanitatis'.

También existe la posibilidad de que Urdangarin tenga que firmar un acuerdo de confidencialidad que le impediría hablar de lo que haya podido enterarse durante el tiempo que formó parte de la familia real. Suele ser habitual que entre personas de alto perfil y elevados patrimonios. Sin embargo no es algo que le puedan imponer sino que él deberá dar su consentimiento. Habrá que esperar a ver si Urdangarin escribe algún libro sobre sus memorias.

Otro de los puntos clave que tendrán que barajar si el proceso de divorcio se lleva a cabo en España o en Suiza, ya que la hija del rey Juan Carlos y la reina Sofía reside en Ginebra. Si deciden hacerlo en este lugar, seguramente podrían mantener una mayor privacidad que en nuestro país y evitar filtraciones.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de su boda
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de su boda(Europa Press)

Urdangarin podría pedir una pensión a la infanta Cristina

Además hay otro asunto que podría plantearse, que Iñaki Urdangarin reciba una pensión compensatoria. La infanta Cristina es quien ha asumido la mayor parte de los gastos familiares es la infanta Cristina, sobre todo en los último años desde que estalló el caso Nóos y su posterior ingreso en la cárcel.

Además, el sueldo que percibe Cristina de Borbón es mucho más elevado que el de su esposo en el bufete de abogados Imaz & Asociados ya que ella tiene un cargo de alta dirección en la Fundación La Caixa y en la Fundación Aga Khan.

Al separarse, él sería quien saldría económicamente más perjudicado, por lo que podría solicitar una pensión compensatoria que le permitiera seguir teniendo el mismo nivel de vida que llevaba con la Infanta, si considera que se encuentra en una situación de desequilibrio económico en relación a la posición del otro.

La cantidad a pagar se puede fijar como una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia, según el artículo 97 del Código Civil.

Aunque hay maridos que sí han logrado obtener esta pensión, aunque son minoría, Urdangarin tendría más complicado luchar por ella ya que su situación es completamente diferente, él está cumpliendo una condena de prisión por el caso Nóos tras una actividad delictiva, por lo que no se debe a una desigualdad producto de la dedicación a la familia, que constituiría la finalidad primera de esta compensación económica, según ha señalado el abogado especialista en la Casa Real, Javier Castro-Villacañas, en el programa 'Todo es mentira'.

Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus hijos, en un yate en el verano de 2011
Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus hijos, en un yate en el verano de 2011(Europa Press)

Pensión alimenticia para sus hijos

Otra de las cuestiones a las que tendrán que llegar a un acuerdo es en la de la manutención de sus cuatro hijos.

Urdangarin y Cristina tendrán que acordar qué cantidad aportan a cada uno aunque debido a la situación económica de Urdangarin, todo parece indicar que la suma no será equitativa y que la hermana del rey Felipe será la que tenga que asumir la mayor parte.

La legislación no establece una edad máxima para recibir la pensión de alimentos. Sin embargo, suele estipularse que, a partir de los 18 años, se mantiene tal derecho si los hijos cursan estudios o si sus ingresos les impiden subsistir por ellos mismos. Dado que sus tres hijos mayores siguen estudiando y la más pequeña, aún es menor, los cuatro tendrían derecho a esta pensión alimenticia.

La situación de los cuatro hijos de Urdangarin y Cristina es la siguiente: Juan Valentín, tiene 22 años de edad, y vive y estudia en Madrid; Pablo Nicolás, tiene 21 y vive y estudia en Barcelona; Miguel, tiene 19 años y estudia y vive en Londres, e Irene, de 16 años, que estudia y vive en Ginebra con su madre.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en 2013
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en 2013(Europa Press)

¿Urdangarin seguirá teniendo escoltas?

Una de las consecuencias que se producirán a corto plazo es que Iñaki Urdangarin se quede sin escoltas, lo mismo que le pasó Jaime de Marichalar cuando se divorció de la infanta Elena.

Aunque esta decisión está en manos del Ministerio del Interior que es quien debe valorar si requiere de algún tipo de seguridad o vuelve a ser un ciudadano de a pie, que será lo que probablemente ocurra.

Hace unos días, se pudo ver como un escolta del Estado le subió a Urdangarin un tupper de comida al despacho de abogados ya que este no quiso bajar a comer al tener a la prensa en la puerta del trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli