El rey Juan Carlos I se ha llevado un duro varapalo con la decisión de la Fiscalía de alargar el proceso judicial hasta la próxima primavera. Tras este anuncio, el deseo del rey emérito de pasar las Navidades en España con el que estaba tan ilusionado se desvanece y ve cada vez más lejos su regreso a España.
El fracaso de la operación retorno ha provocado cambios de última hora como el viaje que la infanta Elena ha realizado a Abu Dabi estos días para ver a su padre al ver que su vuelta a nuestro país en los próximos días es casi una misión imposible, según publica 'Vanitatis' a través de fuentes próximas al monarca.
La visita de la primogénita del rey Juan Carlos I y la reina Sofía es una prueba de las escasas posibilidades que existen de que su padre regrese a España el próximo 17 de diciembre como se dijo en su momento. Ya que de ser así, no tendría sentido este viaje a Abu Dhabi que ha realizado ahora Elena de Borbón.
La infanta Elena quiere convencerle de que vivir en Zarzuela no es buena idea
La estancia del Emérito en Emiratos Árabes se está alargando más de lo previsto. Cuando se marchó, el monarca le dijo a los suyos que iba a ser un viaje corto, con una vuelta casi inmediata a su casa, Zarzuela. “No debería ser a ningún otro lugar, la Zarzuela es su casa, así lo vemos todos”, ha señalado su entorno más cercano con el que habla con el monarca casi a diario. A ellos también les ha dicho esta frase lapidaria: “Quiero morir en Zarzuela”.
Durante su visita a Emiratos Árabes, la hermana del rey Felipe VI ha consolado y apoyado a su padre tras el revés sufrido. Aunque él insiste en volver a Zarzuela, la infanta Elena ha tratado de convencerle de que vivir allí no es buena idea y que es una opción muy difícil.
El propio rey Felipe es el primero que quiere que su padre se quite esta idea de su mente y es por ello que las infantas Cristina y Elena, llevan meses preparando la vuelta de su progenitor, que tendrá que ser a más largo plazo, y buscando lugares donde podría instalarse, hablando con amigos y familiares para encontrar el refugio idóneo. Personas con grandes patrimonios le han ofrecido casas que tienen tanto en Madrid capital como en las afueras pero él insiste en volver a Zarzuela.
Entre las posibilidades que se han contemplado, aunque esta sería la última opción, se ha valorado incluso que se instale en casa de la infanta Elena que ahora vive sola después de que su hija Victoria Federica se haya instalado en casa de su novio el dj Jorge Bárcenas.
El temor del rey Juan Carlos: cómo afrontará sus gastos
Desde que el pasado verano surgió la posibilidad de volver a España, el rey emérito tiene un gran temor: cómo podrá sufragar sus gastos si no cuenta con demasiado dinero en España y además su hijo Felipe le retiró la asignación que recibía de Casa Real en 2020.
Desde el círculo del Emérito y el de sus hijas no se contempla que viva de la ayuda de sus amigos o sean ellos quienes le paguen sus gastos. “¿No es eso caridad? ¿Debe el que ha sido jefe de Estado durante décadas vivir de lo que le presten sus amigos? Para todos nosotros y para él también es una vergüenza”, han señalado a la mencionada publicación.
Además saben que una vez que esté en España, cada uno de sus movimientos -una comida, escapada a Galicia...- serán analizados al detalle.
Por su parte, el Emérito espera que el dinero para afrontar estos gastos proceda del Estado a través de la asignación que recibe la Casa Real ya que ve que no hay ninguna acusación que se pueda hacer contra él y además se considera inocente.