Aunque es uno de los personajes más conocidos de nuestro país, la infanta Elena ha intentado llevar su vida con la máxima discreción posible. Algo que, tratándose de quien es, no siempre ha conseguido. Y sobre todo los últimos años cuando toda la atención ha recaído en sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y sus comentadas polémicas. Pero además, desde hace meses, la complicada relación que mantiene con el rey Felipe VI, quien aseguran busca una reconciliación, ha dado mucho de qué hablar.
Eso sí, a pesar de estar en boca de todos, y más tras la comentada fiesta de la princesa Leonor, donde aseguran que el Rey y Juan Carlos I no se hablaron, la infanta Elena intenta no pronunciarse sobre los problemas de su familia.
Polémicas aparte, lo cierto es que la vida de la hija mayor de los reyes eméritos ha sido de lo más reservada, lo que no ha evitado que conozcamos algunos detalles curiosos, como sus amores (antes y después de casarse con Jaime de Marichalar) o su círculo de amistades, y otros que hubiera preferido no se desvelaran, como su sueldo o sus propiedades.
El curioso y variopinto círculo de amistades de la infanta Elena
Aseguran los que la conocen que a pesar de la imagen seria que muchos dan de ella, la infanta Elena es divertida, cercana, natural y espontánea. Algo que apuntan habría heredado de su padre, el rey Juan Carlos, a quien está muy unida y con quien dicen comparte tanto aficiones como carácter.
La infanta Elena lleva una vida relativamente normal. Mantiene un grupo de amigos de toda la vida, entre los que se encuentran sus primas María Zurita y Simoneta Gómez Acebo; las hermanas Caprile; Rita Allendesalazar y de la Cierva, condesa de Ventosa y uno de los pilares en la vida de la hermana del rey Felipe VI; o Luis Astolfi, jinete con el que comparte su pasión por la hípica y con el que se le ha llegado a relacionar en varias ocasiones.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la infanta Elena parece haber ampliado su círculo de amistades. Unas inesperadas amistades como la que se descubrió a principios del mes de octubre. Fue entonces cuando José Ignacio Galán Ordóñez, la famosa ‘drag queen’ conocido artísticamente como Nacha La Macha, compartió una imagen junto a la primogénita de los reyes eméritos.
“Tarde de risas con amigas” apuntó el artista en una imagen junto a la infanta Elena disfrutando de un aperitivo en una terraza. Una amistad que desveló se había iniciado meses antes cuando la hermana del Rey acudió al musical ‘Malinche’ y se ha mantenido en el tiempo.
En el mes de junio, descubríamos otra inesperada amistad de la infanta Elena. La que mantiene con la diseñadora Vicky Martín Berrocal, con quien compartió una tarde de toros. “Es muy agradable, tremendamente simpática, generosísima, divertida. Me da mucha paz. He coincidido con ella en varias ocasiones. Me gusta su hija, me encanta si hijo, son amigos de Alba” señaló la diseñadora.
Algo parecido apuntó unos meses antes el actor Miguel Ángel Muñoz, con quien la infanta Elena se dejó ver de lo más sonriente y cómplice en mayo durante la final del Concurso de Saltos Internacional del Longines Global Champions Tour. Tal y como desveló el intérprete poco después, se conocen desde hace años: “En las distancias cortas es estupenda, pero ya los detalles me los guardo para mí”.
¿Dónde trabaja la infanta Elena? Su estratosférico sueldo
En 1986, la infanta Elena se graduó en Magisterio por la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de la Iglesia (ESCUNI) y empezó a trabajar como profesora de inglés en su antiguo colegio, el Santa María del Camino. En 1993, tras realizar un curso especializado de Sociología y Educación en Exeter (Reino Unido) y uno de perfeccionamiento del idioma francés en la Universidad de la Sorbona, se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad de Comillas.
Sin embargo, no fue hasta 2008, poco después de su divorcio de Jaime de Marichalar, cuando la infanta Elena comenzó a trabajar para la Fundación Mapfre. El 15 de septiembre de ese año, la hija del rey Juan Carlos se incorporó como directora de Proyectos Sociales y Culturales de dicha entidad, un trabajo por el que se desveló percibía un sueldo anual cercano a los 200.000 euros.
Eso sí, según publicó la periodista experta en Casa Real Pilar Eyre, la cifra que recibe la infanta Elena sería aún superior, alcanzando los 300.000 euros. Una estratosférica cantidad que muchos criticaron y, se dijo no sentó nada bien a Zarzuela que se desvelara.
Las propiedades de la hermana del rey Felipe
Como decíamos, la infanta Elena intenta mantener con discreción los aspectos relacionados con su vida privada. Así, a día de hoy, tan solo se sabe de una propiedad a nombre de la hermana mayor del rey Felipe. Eso sí, una imponente propiedad.
Tras su boda con Jaime de Marichalar, la infanta Elena abandonó el Palacio de la Zarzuela para instalarse en una casa en la calle Ortega y Gasset de Madrid que tenían alquilada a su amigo, el decorador Jaime Fierro. Tras su separación, y una temporada de vuelta en Zarzuela, la hija de los Eméritos alquiló un chalet en la exclusiva urbanización de Fuente del Berro.
Sin embargo, poco después, se supo que la infanta Elena había comprado un piso en el centro de Madrid. Una espectacular casa de casi 500 metros cuadrados, con cinco dormitorios, cuatro cuartos de baño, salón, comedor, cocina y zona de servicio, ubicado en una finca con garaje y piscina muy cerca de El Retiro.
Así, en el año 2008, la infanta Elena se trasladó a esta vivienda en el barrio del Niño Jesús de Madrid. Una vivienda con un precio de 1,8 millones de euros, que según aseguraron diferentes fuentes, el rey Juan Carlos había regalado a su hija mayor.
Los amores de la infanta Elena
Fue en noviembre de 2007 cuando se anunció el “cese temporal de la convivencia” entre la infanta Elena y Jaime de Marichalar. La pareja, que contrajo matrimonio en marzo de 1995, ponía fin a su relación y a finales de 2009 conseguía el divorcio oficial.
Desde entonces, a la infanta Elena no se le ha conocido ninguna relación sentimental confirmada. Algo que no ha impedido que los rumores le hayan relacionado con nombres como el de Ángel Villamor, el traumatólogo del rey Juan Carlos; el de Carlos Ruíz Velasco, el monitor de esquí de sus hijos con quien se la fotografió besándose; el de Fernando Garrido, su jefe con el que a pesar de los rumores ha demostrado mantener una estrecha amistad; o el de Luis Astolfi, su gran amigo y el que dicen fue el gran amor de su vida, con el que aseguran mantuvo una relación en el año 1984.
Un romance que cuentan duró cerca de dos años, aunque nunca se hizo oficial. Como tampoco el que parece que mantuvo con Cayetano Martínez de Irujo, quien desveló en sus memorias que durante apenas tres meses salió con la infanta Elena.
Considerada antes de su matrimonio una de las solteras de oro, al igual que a su hermana la infanta Cristina, a la madre de Victoria Federica y Froilán se la relacionó con miembros de la nobleza y la realeza como el príncipe Eduardo de Inglaterra o Jorge de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria-Hungría.
Eso sí, a pesar del interés que siempre ha despertado su vida sentimental, la infanta Elena parece centrada en su familia, su trabajo y sus amigos, y no parece interesada en rehacer su vida sentimental, al menos que se sepa públicamente.
Urenga
"con el que se LE ha llegado a relacionar" "no ha impedido que los rumores LE hayan relacionado" A la infanta. Digna colega de Bea.