Octubre promete ser un mes agitado para la familia real. Y no solo por la visita a España del rey Juan Carlos, disgustado por ser vetado en la jura de bandera de Leonor, ni por las grandes citas que le esperan a la Princesa las próximas semanas. Este mes también parece clave en la relación de las infantas Cristina y Elena con el rey Felipe.
Y es que, si hace unas horas se desvelaba que el monarca estaba dispuesto a reconciliarse con sus hermanas, tras meses de tensa relación (incluida una gran bronca el pasado verano), parece que las hijas de los reyes eméritos no están dispuestas a olvidar tan fácilmente. Así lo apuntan algunas fuentes que aseguran que las infantas Cristina y Elena podrían convertirse en las grandes ausentes de la fiesta privada en honor de la princesa Leonor que preparan los reyes Felipe y Letizia para el 31 de octubre.
La condición de las infantas Cristina y Elena para asistir a la fiesta por la jura de Leonor
Tal y como confirmó el pasado 22 de septiembre Casa Real, el próximo 31 de octubre, la princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Un acto al que parece solo asistirán los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía. Coincidiendo con su 18 cumpleaños, ese mismo día, la heredera recibirá el collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real de Madrid tras lo que tendrá lugar un almuerzo con las más altas autoridades del Estado.
Para terminar la jornada, los reyes Felipe y Letizia han convocado a sus respectivas familias en el Palacio Real de El Pardo, donde tendrá lugar una celebración de carácter privado que reunirá, después de muchos años, a los Borbón y los Rocasolano.
Tal y como informaba ‘Monarquía Confidencial’, con esta celebración, el rey Felipe VI pretende acercar posturas con las infantas Cristina y Elena: “Para don Felipe también es importante recuperar la relación con sus hermanas. En los últimos meses ha sido distante, casi inexiste”.
Un acercamiento que podría no tener lugar. Y es que, al parecer, las infantas Cristina y Elena habrían puesto una condición para asistir a la celebración familiar. Así lo apuntan desde Elnacional.cat, donde señalan: “No está del todo claro que las infantas acudan al evento. Ambas han pedido no verse con Felipe y Letizia si no se solucionan las tiranteces en la familia”.
Según señala el portal, a las infantas Cristina y Elena “todavía les duele que Felipe vetara su estancia en Marivent este verano mientras estaban los reyes y sus hijas. Y ya no solo por ellas. Están muy preocupadas por su madre y consideran que limar asperezas solo pueden aportarle positividad”.
Y es que la fuerte pelea que mantuvo el rey Felipe con sus hermanas el pasado verano confirmó la mala relación que desde hace meses se asegura hay entre ellos. Una disputa por la que, según se dijo, el monarca ‘obligó’ a sus hermanas a cancelar el viaje que tenían previsto (y preparado hasta el último detalle) junto a sus hijos para disfrutar de unas vacaciones en el Palacio de Marivent, donde el Rey no quiso que coincidieran todos.
Sin embargo, parece que las infantas Cristina y Elena podría no ser las únicas ausentes en el Palacio Real de El Pardo el próximo 31 de octubre. Según el citado portal, “Victoria Federica y Froilán tampoco quieren ir”. En el caso de los primos de la infanta Leonor, no se debería a ninguna pelea o disputa, simplemente, porque “no han mantenido relación alguna con Leonor en los últimos años. Para ellos es como una desconocida. Además, saben que no son bienvenidos en la Casa Real y no quieren invertir ni un minuto en actos institucionales que tengan que ver con la princesa”.
El rey Juan Carlos, sí asistirá a pesar de su disgusto por no poder estar en el acto oficial
Quién aseguran que sí estará en la celebración privada que han organizado los reyes Felipe y Letizia para la princesa Leonor es el rey Juan Carlos. Eso sí, al igual que señalan el disgusto del Emérito por haber sido vetado en la jura de bandera de su nieta el próximo 7 de octubre, este estaría molesto por no poder asistir al acto oficial de la jura de la Constitución en las Cortes. Algo que habría solicitado repetidamente, pero sin éxito.
Fuentes cercanas a La Zarzuela han desvelado uno de los motivos de esta firme decisión: “Hay miedo de que eclipse la figura de Leonor, que ese día será la gran protagonista”.
Sin embargo, y a pesar de su disgusto, está confirmada la asistencia del rey Juan Carlos a la celebración en El Pardo, donde se reunirá con el rey Felipe VI, un año y medio después de su último encuentro en Zarzuela, y con la princesa Leonor, a quien aseguran no ve desde que se instalara en Abu Dabi en agosto de 2020.