La semana pasada saltó la noticia de que la Audiencia Nacional había obligado a Jesús Vázquez a pagar la cantidad de 2,8 millones de euros a la Agencia Tributaria.
El presentador gallego, de 53 años, habría utilizado una sociedad ficticia para abonar, en principio, menos impuestos. En 2006 y 2007 facturó cuatro millones de euros a Telecinco a través de su sociedad Bopreci, que comparte al 50% con su marido Roberto Cortés, tal y como adelantó 'El Confidencial'.
Hasta ahora, el de Telecinco se había mantenido callado, pero este lunes ha decidido romper su silencio a través de su Instagram.
Jesús Vázquez aclara sus problemas con Hacienda
Jesús Vázquez ha desmentido la noticia y ha asegurado que es todo mentira. "Quiero aclararos que es falso que deba nada a Hacienda", comienza escribiendo en un post de su perfil. "Con carácter retroactivo, Hacienda cambió el criterio con el que la mayor parte de presentadores y colaboradores de TV, actores y artistas tributaba", explica, para añadir que, en aquellos años y aconsejado por sus asesores, tributaba de esa manera porque “confiaban” en que era la correcta.
La cantidad en discusión está abonada y desembolsada desde hace tres años y no tengo ninguna deuda con Hacienda
"El criterio de Hacienda se puede discutir en los tribunales, previo pago de la cantidad en discusión. Dicho pago se hizo en 2016, hace 3 años. De momento, la resolución de la Audiencia Nacional no es firme y será recurrida ante el Tribunal Supremo. Cuando este tribunal decida, como es lógico, aceptaré su resolución. En cualquier caso, repito que la cantidad en discusión está abonada y desembolsada desde hace tres años y no tengo ninguna deuda con Hacienda", continúa.
De esta forma, Jesús Vázquez se defiende de lo publicado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jesús Vázquez (@jvazquezoficial) el 29 Jul, 2019 a las 3:09 PDT
La sentencia de la Audiencia Nacional
La sentencia de la Audiencia Nacional detalla que “durante 2006 y 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en 2006 y 1.590.289 euros en 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario”.
La defensa sostuvo que la firma sí tenía actividad, la de “vender la imagen del demandante y que para ello era necesaria una labor de crear, cultivar, mantener y saber vender dicha imagen”, a lo que se dedicaba el marido de Vázquez. La sentencia anula ese argumento.
“La sociedad no cuenta con ningún medio material” porque tiene su sede en el chalé de la pareja y según los inspectores “su estructura interna es exclusivamente doméstica y no hay una oficina propiamente dicha”, no tenía más empleados y “el vestuario, el utillaje y los medios de transporte van por cuenta de Telecinco”. “No hay, en consecuencia, la acumulación de medios personales y materiales destinados al desarrollo de la actividad de Bopreci”.
Muchos famosos hicieron lo mismo
Este ‘método’ que usaban les permitía tributar como sociedades, alrededor de un 25%, y no por IRPF, que les suponía pagar casi el doble.
Los propios asesores fiscales eran los que recomendaban hacerlo así hace años hasta que la Agencia Tributaria decidió que se regularizara la situación, se abrió la caja de Pandora y comenzaron las inspecciones masivas. De hecho, por este mismo motivo fueron condenados a pagar a Hacienda también otros famosos como el exministro y presentador Màxim Huerta, Nuria Roca, Íker Jiménez o Loles León.
Veremos qué acaba sucediendo...