Tras la muerte de su madre, Joaquín Torres ha destapado la guerra familiar y judicial que existe desde hace dos años y medio contra uno de sus tres hermanos, Julio Torres Verez, al que acusa de haber robado a sus padres, dejarles en la indigencia e incluso haberles querido meter en la cárcel.
Según ha explicado el arquitecto de los famosos, su madre, Joaquina Verez Vivanco, y su padre, Juan Torres Piñón, que fue socio de Florentino Pérez en la constructora ACS, pasaron de ser de las personas más ricas de España -con un patrimonio de unos 41 millones de euros- a tener todas sus cuentas embargadas y depender totalmente de sus hijos por una "mala decisión", según ha señalado en 'Semana'.
La madre de Joaquín Torres, Joaquina Verez Vivanco, falleció el 2 de marzo, tras una larga enfermedad, dejando totalmente consternado al arquitecto, que está casado con Raúl Prieto, director de 'Supervivientes', Raúl Prieto. Joaquín le dedicó estas emotivas palabras a su madre. "Mi madre se ha ido rodeada de amor y una parte de mí se ha ido junto a ella. Mamá se fue como ha vivido, discretamente, sin lamentos y dando amor. Estoy completamente roto anímicamente y físicamente. El vacío que ha dejado en mí es desolador y lo ha arrastrado todo. Sé que tengo que aprender a no verla, a no tocarla, a no oírla, a no olerla. Aunque sé que parte de su energía siempre estará conmigo. Me ha dejado tanto amor y un ejemplo de vida que siempre será su legado, que nada ni nadie podrá superar", añadió.
Un duro revés que se produce cuando Joaquín Torres, diseñador de la urbanización de lujo La Finca, está delicado de salud ya que todavía está recuperándose del grave accidente de tráfico que sufrió el pasado 4 de diciembre, con el que estuvo al borde de la muerte después de que un coche le arrollara cuando iba en moto. Joaquín se quedó con "la pelvis rota por varios lugares, el antebrazo también fracturado y con una lesión de hígado y de pulmón", según relató él mismo en un vídeo que grabó desde el hospital.
Joaquín Torres denuncia que su hermano robó a sus padres y les dejó en la indigencia
Tras la pérdida de su madre, Joaquín Torres ha decidido hablar y ha arremetido contra su hermano Julio: "Mi hermano ha robado a mis padres", ha señalado en la revista 'Semana', para después da más detalles de esta guerra familiar: "No es una guerra de hermanos, esto es contra su madre y su padre. Mi madre no pudo soportar el dolor que suponía todo esto. Arrebató todo el dinero a mis padres, les dejó en la indigencia absoluta", ha explicado.
El empresario Julio Torres, que gestionó durante muchos años La Cubierta de Leganés y ha salido en la lista de los hombres más ricos en más de una ocasión, habría utilizado a sus padres como avales de los créditos que solicitaba a los bancos y les dejó sin nada, situación que llevó a los padres de Joaquín Torres a querellarse contra su hijo hace dos años y medio.
El arquitecto ha indicado que fue él quien tuvo que hacer cargo de ellos económicamente. "Fui yo el que tuve que mantenerles. Les tenía yo que pagar los seguros médicos. Todo el patrimonio embargado...".
El arquitecto de los famosos cree que su madre "no merecía ese final", sobre todo, después de tantos años de trabajo y sacrificio: "Es horrible. Imagínate que dejas a tu hijo la administración única de todos tus bienes y descubres que te ha robado. Que te ha dejado sin nada. No podían tener ni tarjetas de crédito, nada. Mi madre se murió diciendo que no quería ver a Julio. Te imaginas este dolor tan terrible...".
Además, Joaquín Torres ha desvelado que la familia ya sufrió otro duro revés hace años. "Mis padres ya perdieron un hijo con 28 años, de sobredosis".
Han denunciado a Julio Torres de falsedad documental y fraude procesal, otras querellas se archivaron
El arquitecto de los famosos ha explicado que no había hablado de toda esta "pesadilla" hasta ahora por respeto a su madre y ha decidido romper su silencio a las dos semanas de enterrarla. "No lo hemos hecho público hasta ahora porque me daba vergüenza, ella nos dio permiso para hacerlo público. Me dijo que se quería ir en paz. Desgraciadamente la justicia va tan lenta que en tres años solo he podido recuperar la gestión de un 20 por ciento de las empresas. No nos dejan un papel, todo endeudado, embargado", ha señalado a la mencionada revista.
Por su parte, el padre de Joaquín, Juan Torres Piñón, de 88 años, está enfermo y totalmente consternado por esta situación con su hijo: "Que su hijo en el que había confiado todo lo dejase sin nada. Hasta sus joyas personales (…) Como mínimo ha cometido estafa, administración desleal... De los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida ya nos querellamos y se archivó la querella".
El arquitecto explica que un padre no puede querellarse penalmente contra un hijo salvo en dos excepciones que los jueces no han querido contemplar. Joaquín Torres añade que ya tienen "la denuncia presentada en Cuenca por falsedad documental" y en los próximos días se van a querellar por "fraude procesal".
Julio Torres también se ha visto envuelto en varios escándalos financieros en los últimos años. El más sonado afectó a Carlos Sáinz o Alejandro Sanz, que denunciaron al hermano de Joaquín Torres tras invertir en "un negocio fallido vinculado a una tecnología revolucionaria en torno a las energías renovables en el que invirtieron el Estado y también famosos que nunca vio la luz. El asunto está judicializado". Forma parte del caso Kurata.
El hermano de Joaquín Torres quiso meter a sus padres en la cárcel
Joaquín Torres, junto a sus hermanos Mayte y Andrés, emitieron el lunes un comunicado conjunto a los mecios en el que acusan a su otro hermano, Julio Torres, de haber actuado "bajo una mala praxis" en la gestión empresarial de la familia, dejándoles con importantes deudas.
Los hermanos aseguran que la actitud de Julio Torres les ha ocasionado "un profundo dolor personal" que les ha llevado a interponer "una serie de querellas cuyo objetivo es recuperar el control de las compañías y patrimonio familiar destruido por Julio Torres Verez".
Además, desvelan que Julio Torres trató de meter en prisión a sus padres. "Debemos sumar la derivación hacia nuestros padres de la responsabilidad de los actos desarrollados por él ante las distintas Administraciones Públicas y Privadas. Ello se consuma en una querella presentada en el Juzgado Instrucción nº 28 de Madrid (diligencias previas procedimiento abreviado 111/2022) contra nuestros padres. En esta querella Julio Torres ataca directamente a nuestros padres y requiere formalmente prisión para ambos".
Además, en el comunicado, Joaquín Torres y sus hermanos advierten que Julio Torres ha "solicitado su reingreso como Letrado de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Cultura. Hecho que queremos hacer constar para que desde Transparencia y Presidencia adopten medidas de revisión e investigación del cargo".
Joaquín Torres y sus dos hermanos explican que han emitido este comunicado para que se conozca públicamente "la gravedad de la situación familiar la cual atravesamos". Además, aseguran que "todo lo manifestado es notorio y demostrable con pruebas que acreditan lo expuesto".