Luis Enrique Martínez se convirtió en protagonista de los medios nacionales e internacionales cuando comenzó el Mundial de Qatar 2022, el gijonés quiso hacer historia con La Roja pero no pudo ser. El fracaso de España contra Marruecos en la tanda de penaltis en los octavos de final le pasó factura al técnico y este jueves 8 de diciembre fue destituido como entrenador de la selección española. La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que no le renovaba el contrato y Luis de la Fuente fue elegido como el nuevo entrenador de España.
A pesar de que España está fuera del Mundial y de que Luis Enrique ya no es el seleccionador nacional español, sigue dando de qué hablar y todas las miradas están puestas en el exfutbolista del Real Madrid y del F.C. Barcelona de 52 años, nacido en Gijón (Asturias), en su trayectoria, en el trabajo que hizo en el Mundial y en los jugadores que eligió para cada partido, entre los que se encontraba su yerno, Ferran Torres, novio de su hija mayor Sira Martínez.
También destacó en el Mundial de Qatar la figura del futbolista más joven de la selección Gavi, que se llama Pablo Martín Páez Gavira, no solo por su buen trabajo en el campo si no también porque trascendió que el jugador del FC Barcelona tiene 'enamorada' a la princesa Leonor. Según comentaron en 'Socialité', la hija de los reyes Felipe y Letizia, lleva su carpeta forrada de fotos de él y la camiseta que le dio al monarca era para una de sus hijas. Estos rumores despertaron las bromas y mofas en el vestuario y en las redes sociales, y llevó a que Gavi adquiriera el apodo de ''El principito' o 'El príncipe Gavi'. Sin embargo, se trataría tan solo de un amor platónico ya que el verdadero novio de la princesa Leonor es otro, un inglés universitario.
A continuación, desvelamos los aspectos menos conocidos de la vida personal e íntima del entrenador Luis Enrique, que siempre se ha mantenido en un plano discreto como su mujer, Elena Cullell, con la que tiene dos hijos, Pacho y Sira.
El matrimonio tuvo otra hija, Xana, pero desafortunadamente la pequeña murió a los 9 años de edad, en 2019, a causa de un osteosarcoma, que es un tipo de cáncer de hueso, dejando sumida a la familia en una gran tristeza. Sin embargo, Luis Enrique, su esposa e hijos tratan de sobrellevarlo de la mejor manera posible, recordándola cada día de su vida. La semana pasada pudimos ver al que fuera entrenador de España enviándole un emotivo mensaje a la pequeña que ya habría hecho 13 años.
¿Quién es la mujer de Luis Enrique?
El gran apoyo en la vida de Luis Enrique Martínez es su mujer, Elena Cullell, con la que lleva casado 25 años. La esposa del entrenador de la selección española pertenece a una familia de la alta burguesía de Cataluña. Su madre es Isabel Falguera y su padre, Francesc Cullell, un empresario peletero muy reconocido.
La mujer de Luis Enrique estudió en el Liceo Francés de Bon Soleil, de Gavà, después continuó su formación en Estados Unidos. Fue azafata de tierra y se licenció en Económicas en Barcelona aunque nunca ejerció esta profesión.
Elena y Luis Enrique se casaron el 27 de diciembre de 1997 cuando sólo llevaban un año de relación. Ella trabajaba como como azafata cuando conoció al entonces futbolista, que acababa de fichar por el Barça.
La boda se celebró en la basílica de Santa María del Mar, de Barcelona, ante 200 invitados. En este mismo lugar se han casado otros rostros conocidos como Jordi Pujol. El enlace de la pareja fue portada de 'El mundo deportivo'.
Los hijos del seleccionador español
Fruto de su relación, la pareja tuvo tres hijos: Pacho, de 24 años; Sira, de 21; y la pequeña Xana. La familia siempre se ha mantenido en un plano muy discreto y alejado de las cámaras por eso, el que Luis Enrique comunicara la muerte de su hija pequeña sorprendió mucho a todos, además de conmocionar a medio mundo. Sólo los más allegados conocían la dura batalla que estaba librando contra el cáncer la pequeña y su familia.
Así es su hijo Pacho
Aunque se sabe poco de los hijos de Luis Enrique y Elena, han trascendido algunos datos de la vida de Pacho y Sira. Los dos jóvenes son dos amantes del deporte como su padre. El joven compagina el fútbol con otros deportes de agua como el surf o esquí acuático.
Pancho ha estudiado Auditoría y Gestión Financiera en la UPF Barcelona School of Management pero también ha demostrado tener un gran manejo con el 'e-sport' por excelencia, el videojuego 'League Of Legends' (LoL). Al ser un gran experto en el mundo de Internet, fue quien ayudó a su padre a introducirse en este mundo y a darle consejos como 'streamer' para su canal de Twitch.
Su hija Sira es una gran amazona y novia del futbolista Ferran Torres
Por su parte, la hija mayor del ex entrenador de la selección española, Sira, es una gran amazona ya que ha logrado destacar en el mundo de la hípica. Sira es campeona de España en saltos de caballo y ha conseguido ganar premios importantes.
Además, comenzó a ocupar titulares tras conocerse su relación con el futbolista del FC Barcelona, Ferran Torres, que juega en la selección de España, a las órdenes de su suegro Luis Enrique.
La joven también estuvo en Qatar, en el Mundial, apoyando a su novio. La pareja disfrutó del país en los ratos libres que tenía el jugador de la selección española.
La gran tragedia en la vida de Luis Enrique: la muerte de su hija Xana
Como decíamos, la muerte de Xana, la hija pequeña de Luis Enrique y Elena Cullell, fue un duro revés para la familia. La pérdida de un hijo, y más siendo tan pequeño, es algo que dejó marcado de por vida a la familia al ser contra natura.
La enfermedad de Xana llevó a que en junio de 2019, Luis Enrique se viera obligado a abandonar el puesto como seleccionador de España, un trabajo que retomó en la Eurocopa 2020.
El 29 de agosto de 2019 murió la pequeña y Luis Enrique comunicó su muerte con este mensaje en Twitter.
Las aficiones de Luis Enrique y otras anécdotas
Luis Enrique tiene como aficiones, además del fútbol, el ciclismo, la natación y el triatlón. Ha logrado subir el Mortirolo, el Tourmalet y la Marmolada. Además, ha corrido la Quebrantahuesos y completó el Ironman de Klagenfurt (Austria), una prueba muy dura que consiste en nadar una distancia de 3.800 metros, recorrer 180 kilómetros de bicicleta y una maratón de 42,195 kms.
Otros aspectos de la vida de Luis Enrique es que siempre tiene que llevar gafas de sol por un leve problema ocular que tiene y que es íntimo de Carles Puyol e Iván de la Peña.
El sueldo de Luis Enrique y lo que gana por su canal de Twitch
El sueldo de Luis Enrique como entrenador de la selección española (La Roja) era bastante elevado, estaba entre los técnicos que más dinero ingresan de esta edición del Mundial. Según la lista de Financial Football, Luis Enrique cobraba un total de 1,15 millones de euros anuales.
Como futbolista de élite que fue, también ganó mucho dinero, al igual que siendo entrenador. Fue el octavo técnico mejor pagado del mundo, cobrando una cantidad que ascendía a más de 7,5 millones de euros anuales en su tercer año en el Barcelona.
Además de su sueldo, y del dinero que percibe por varias empresas que tiene junto a su mujer, Elena Cullell, hay que sumarle la cantidad que gana por su canal de Twitch. Luis Enrique hace directos desde que comenzó el Mundial de Catar, y ha conseguido acaparar la atención de más de 150.000 espectadores en sus directos. Podría estar consiguiendo unos ingresos entre 6.000 y 7.000 euros por los más de 800.000 seguidores que tiene en la plataforma. Con todos los que lleva ya hechos, la cantidad total ascendería a unos 60.000 euros según los cálculos de la prensa internacional.
Sin embargo, Luis Enrique explicó que todo el dinero que esté ganando a través de Twitch lo va a donar. "Yo no me llevaré ni un euro. Todo lo que gane será para una buena causa de la que os informaré en su debido momento".
El pasado lunes aseguró que el dinero irá destinado a una ONG de Barcelona que ayuda a niños con cáncer, a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia y a su proyecto Pabellón de la Victoria.