Macarena Olona ha anunciado este viernes 29 de julio a través de un comunicado que abandona la política y ha explicado que el motivo por el que ha dimitido es "por razones médicas" ajenas a su voluntad. La que fuera portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso y después, líder de la formación en el Parlamento de Andalucía ha sorprendido a todos con su decisión y porque se desconocía que estuviera enferma o con problemas de salud.
Este mismo motivo es el que alegó también Adriana Lastra, que está embarazada, cuando dimitió el pasado 18 de julio como vicesecretaria general del PSOE; y la misma explicación que dio un día después Dolores Delgado para dejar su cargo como fiscal general del Estado.
Lo cierto es que la política y abogada del Estado de 43 años siempre se ha mantenido muy discreta en lo que se refiere a su vida personal. Aún así aquí te desvelamos algunos de los datos menos conocidos de Macarena Olona como quién fue su marido, con el que estuvo casada cinco años, y quién es su actual pareja, un Guardia Civil con el que no está casada pero tiene un hijo, Diego, de dos años.
Tras anunciar que deja la política, podrá dedicarle mucho más tiempo al pequeño después de llevar haciendo en los últimos meses "miles de kilómetros" y "jornadas interminables". Unas palabras que incluyó en el comunicado que ha hecho público este viernes, haciendo alusión a la agenda apretada y estresante que llevaba.
De hecho, hace cinco días, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que hablaba con ironía de la conciliación familiar, dando a entender que no existe. "600 kilómetro por delante de viaje, destino final mi bebé. A vosotros, madres y padres conciliadores [risa irónica], no estáis solos". Junto a la imagen escribió el mensaje: "Empieza mi mejor viaje".
La salud de Macarena Olona en el punto de mira
En el escrito que ha compartido Olona en su cuenta de Twitter explica que estos problemas de salud los arrastra desde hace tiempo y que a pesar de ello consiguió "concluir la pasada campaña electoral andaluza".
La política y abogada del Estado creyó que poniendo "de su voluntad" podría continuar en el cargo pero "la salud no entiende de compromisos". "Ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría, en mi nueva responsabilidad", ha señalado en el comunicado, donde ha aprovechado para dar gracias también a su equipo y al líder de Vox, Santiago Abascal.
El que fuera su compañero de partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que "no tiene nada grave, le han dicho que no le convenía la tensión y ha seguido la recomendación", según ha señalado a 'Informalia'. Además, el diputado de Vox, marido de la también política Rocío Monasterio, ha indicado que prefiere que sea ella quien de explicaciones de lo que le pasa y le ha deseado "que se recupere pronto".
Tras este comunicado sorpresa, la salud de Macarena Olona está en el punto de mira de todos en estos momentos así como su vida más íntima y personal o el saber qué hará ahora que ha dejado la política.
Macarena Olona es de Alicante y tiene 43 años
Macarena Olona Choclán nació en Alicante el 14 de mayo de 1979, por lo que tiene 43 años.
La diputada de Vox adora su tierra aunque también tiene un vínculo muy especial con Andalucía ya que su madre Toñi y su abuela Lucía son de Jaén. Por eso se mostró muy orgullosa de que la eligieran el pasado mes de abril como candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Sus estudios
Macarena Olona estudió en el colegio los Jesuitas de Alicante y después comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Alicante, se licenció en 2003 obteniendo el premio extraordinario.
Tras acabar la carrera, se estuvo preparando durante seis años las oposiciones a Abogado del Estado y después de mucho sacrificio y esfuerzo, y tras suspender en una ocasión, consiguió aprobar en el año 2009.
Es Abogada del Estado
El primer destino que tuvo fue Burgos, donde fue la responsable de defender a los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana tras los disturbios que tuvieron lugar en el barrio de Gamonal en 2014. Después trabajó como abogada jefe del Estado del País Vasco hasta agosto de 2017, llegando a ser conocida por su lucha contra la corrupción y por ser considerada como un ‘ariete contra ETA’.
Fue cesada de este cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy y a petición del PNV y trasladada a la secretaría general de Mercasa, una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, donde recibió la misión de investigar la existencia de unas comisiones ilegales de hasta 20 millones de euros.
Tras una cuestionada destitución en octubre de 2018, Macarena Olona dio el salto a la política en marzo de 2019, cuando fue elegida por Santiago Abascal para ser cabeza de lista de Vox en la provincia de Granada.
Su familia
Macarena Olona es hija de Antonia María Choclán Gámez y de Pablo Olona Cabasés y nieta del empresario Felipe Choclán.
La abogada tiene una hermana Lucía, que vive en Londres, donde trabaja como coordinadora de una empresa encargada de organizar conciertos y eventos.
Su infancia fue muy dura, tal y como ella ha contado en varias entrevistas, y estuvo marcada por la ausencia de su padre que abandonó el hogar familiar cuando Macarena era una niña. Una vivencia que la marcó profundamente y también su personalidad. Su abuela señaló de ella que era "un trasto" de pequeña y tuvo una adolescencia complicada al verse sin su figura paterna.
"He tenido la fortuna de tener una madre que es una leona, que nos sacó adelante ella cuando mi padre se fue de casa. Yo tenía 13 años y mi hermana, 6 años", explicó en el 'Sur'. Macarena reconoció que esto le llevó a estar "completamente perdida", a estar peleada con la vida y repitió un curso. El ejemplo de su madre, a la que considera una "leona" por sacarlas adelante a ella y a su hermana, le hizo recapacitar y encontrar su camino.
La madre de Macarena, Toñi Choclán, que reside en Alicante, tiene dos empresas en las que sus hijas figuran como apoderadas. Una es una conocida inmobiliaria de la ciudad que fundó en 1996 y otra, se dedica a la construcción. A Toñi la pudimos ver acompañando a su hija durante la campaña de las anteriores elecciones en Andalucía.
Su padre la abandonó y estuvo prófugo de la justicia
El padre de Macarena, Pablo Olona Cabasés, fue un empresario de Lérida, que estuvo vinculado con la familia de Jordi Pujol y tuvo problemas con la justicia, estuvo condenado “por insolvencia punible" y por haber "ayudado a la familia Puyol a aterrizar en Panamá”, según publicó 'El Español'.
Además también tenía vínculos con Javier de la Rosa, condenado por el ‘caso Grand Tibidabo’ e implicado en el ‘caso KIO’, así como con Joan Piqué Vidal, condenado por blanquear dinero de los narcotraficantes del cartel de Sinaloa.
Cuando se encontraba cumpliendo una condena de tres años y tres meses de cárcel en España, se fugó durante un permiso penitenciario. Una aventura que le duró hasta el 6 de abril de 2016, cuando, tras meses en búsqueda por la Interpol, las autoridades de Andorra le encontraron y le entregaron a la Policía Nacional española.
Habló por primera vez de su padre cuando Pablo murió
La política nunca había querido hablar de su padre hasta el pasado 9 de marzo de 2022 cuando se produjo su muerte. Entonces, Macarena le dedicó unas emotivas palabras a su progenitor a través de sus redes sociales a pesar de que nunca tuvieron buena relación.
"Anoche me comunicaron que mi padre, Pablo Olona, ha fallecido. Cargo ahora mismo con mi corazón para ir a buscarle y acompañarle a casa. Luchó hasta el último aliento. Sólo me consuela saber que por fin descansa. Se acabó el sufrimiento, papá. Te quiero", escribió en su Twitter.
Otro hombre fue su verdadero padre para ella
A pesar de que su padre no ejerció como tal y desapareció de su vida, Macarena tuvo un hombre muy especial a quien consideró su verdadero padre. A él le dedicó unas bonitas palabras de despedida cuando falleció en enero de 2021.
"Hoy se ha reunido con el Padre. Aunque no biológico, él lo fue para mi. Nunca permitió que me rindiera. Con cada golpe, siempre su mano tendida, diciéndome: levántate. De todo lo que podría haberme dado, eligió lo más importante: su ejemplo. Descansa en Paz", señaló.
Divorciada y con un hijo
Macarena Olona siempre ha sido muy celosa de su intimidad. Su primera pareja le duró diez años, ella reconoce ser "de relaciones estables". Después conoció a su marido en un curso del IE Business School, en Madrid, según publicó 'Vanitatis'. Tras cinco años de casados, vino el divorcio.
Su pareja actual es un Guardia Civil.Fruto de su relación nació Diego en diciembre de 2019. Sin embargo, en su entorno profesional poco se sabe acerca de quién es el padre de su hijo.
Ella fue la encargada de anunciar el nacimiento de su pequeño en Twitter, mostrando una foto del pequeño recién nacido, al que había puesto un gorro con el escudo de la Guardia Civil, haciendo un guiño al trabajo del padre del bebé.
Su novio, un Guardia Civil
La pareja de Macarena Olona es un miembro de la Guardia Civil cuya identidad es todo un misterio pero que está muy reconocido en su trabajo, según publicó 'El Español', y tiene una trayectoria brillante dentro del cuerpo”.
El novio de la que fuera política de Vox "es un hombre joven que muestra un futuro prometedor en la Guardia Civil. Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, fue admitido en la Benemérita como militar de carrera a finales de la década pasada, casi al mismo tiempo que Macarena Olona se convertía en abogada del Estado", señaló el mencionado medio.
El novio de Macarena Olona estudió en la Academia General Militar de Zaragoza y se graduó como uno de los primeros de su promoción ya con rango de oficial. "Desde ahí, ha seguido subiendo en la escala", señala el diario. Ha sido condecorado y destacan que "se trata de una persona muy inteligente y respetable, cuya dedicación al cuerpo le augura un buen futuro en el mismo".
Macarena no ha publicado ninguna foto con su pareja pero con quien sí lo hace de vez en cuando es con su hijo, al que siempre tapa el rostro para preservar su identidad. En estas imágenes podemos ver el lado más desconocido de Olona, en su faceta más cariñosa y maternal.
Fortuna y propiedades
Macarena Olona era una de las más ricas del Congreso de los diputados ya que percibió una renta de 121.728 euros, según su declaración de bienes del 2010. Además, en sus cuentas corrientes aparecía que tenía 98.000 euros.
En cuando a las propiedades que tiene, la declaración de bienes reflejó que tenía una casa dúplex en propiedad en Alicante comprada en el año 2000 y con un valor catastral de 129.574,13 euros. También tiene un plan de pensiones y acciones de Iberdrola. En cuanto a las deudas, mantiene dos hipotecas con la antigua Bankia, ahora Caixabank, a la que debe 118.000 euros.
Macarena además tiene un Porsche Panamera que compró en 2013 cuyo valor es de 71.400,00 euros. La abogada es una apasionada de los coches y las motos, como quedó reflejado cuando la vimos aparecer sobre una moto en la concentración Pingüinos 2022 el pasado mes de enero.
A qué se dedicará tras abandonar la política
Entre sus planes de futuro -a nivel profesional- se encuentra el volver a retomar su trabajo como Abogada del Estado. Macarena Olona lo ha dejado claro en el comunicado que ha hecho público en sus redes, que "tan pronto me sea posible", cuando logre estar recuperada y bien de salud, quiere "dar continuidad a mi vocación de servicio público como Abogada del Estado. Desde donde seguiré sirviendo a los españoles. A quienes sólo puedo decir, GRACIAS", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Ella misma confesó que en su mente nunca estuvo el dedicarse a la política, mundo en el que entró en marzo de 2019 cuando fue elegida por Santiago Abascal como cabeza de lista de Vox en la provincia de Granada. En ese momento señaló que para ella era como "un paréntesis en mi vida profesional para servir a España, lo que he hecho siempre, pero quizá ahora podré hacerlo mejor".
Gala
En fin, las mamás con los hijos, los papás al trabajo. ¿Hemos cambiado algo? Pues no. Poca gente entenderá la huida de esta señora, pero el mal que hace a VOX será importante. ¿Podrán alguna vez las señoras de este santo país pensárselo dos veces antes de entrar a saco en los partidos políticos Olona, muy mal, muy mal. En todos los partidos hay casados y lanzadores de aceitunas que en cuanto pueden sacan tu historia a pasear para que no les quites la silla.
BEJOTA
Gracias , Olona , Por Decir Alto Y Claro Lo Que Nos Han Tapado Durante Decadas Los Partidos De La Mamandurria.suerto(pero Al Lado De EspaÑa).
Derry
Es una pena que se la echen de VOX, se equivocó con ella Iván ''El Terrible'', al que Olona hace sombra y resta protagonismo.
Urente
"ayudado a la familia Puyol a aterrizar en Panamá” ¿Puyol con y griega? ¡No mancillen el digno apellido aragonés!
Urente
"Una vivencia que la marcó profundamente" ¡Bravo, Bea! la, como complemento directo que es, y en contra de las directivas del Libro de Estilo de VP :-)