El submarinismo en España se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más interesantes por la cantidad de reservas marinas con las que contamos, así como su variada y extensa fauna marina y los diferentes tipos de buceo que se pueden realizar.
Ya sean locales e internacionales, los amantes del submarinismo, recorren nuestro país en busca de nuevas experiencias que pasan por conocer la variedad de alternativas de submarinismo con las que contamos: buceo recreativo, nocturno, en pecios, en cuevas, en superficie (también llamado snorkel)…, las posibilidades que ofrece nuestra naturaleza son muy amplias, y esta es una pequeña muestra de toda la riqueza submarina con la que contamos.
Lugares donde hacer submarinismo en España
El Hierro
Esta isla del archipiélago canario es uno de los destinos favoritos para los amantes del submarinismo en España. Su ubicación en el Océano Atlántico, su origen volcánico y sus aguas cristalinas con visibilidad de hasta 50 metros de profundidad y una temperatura media anual de 21 grados, la han convertido en una auténtica joya de los fondos marinos. Sus aguas tienen la particularidad de que mezclan especies mediterráneas, atlánticas y tropicales, de ahí que al sur de la isla cuente con la Reserva Marina del Mar de las Calmas.
Cabo de Palos
En la Región de Murcia se encuentra uno de los ecosistemas de vida marina más bellos del país, una Reserva Marina compuesta por En medio, la Testa, Piles I y Piles II convertida en refugio de gran parte de las especies mediterráneas. Meros gigantes, brótolas, falsos abadejos, salpas, corvinas, pulpos, morenas, anguilas y barracudas, son algunas de las especies que se pueden ver haciendo submarinismo en este destino.
Además de estos animales, y muchos otros, bajo sus aguas se encuentran preciosos vestigios de pecios, un inmenso cementerio de barcos que ha dejado en sus aguas la historia de muchos de los barcos que han surcado sus mares.
Islas Medas
La Reserva Marina de las Islas Medas es otro de los lugares de submarinismo en España por excelencia. Se creó como una prolongación submarina de la sierra del Montgrí alrededor de siete islotes en una zona vedada a la pesca desde 1983. Sus fondos marinos representan una de las mejores biodiversidades mediterráneas habitadas por peces luna, meros gigantes, sargos, doradas o barracudas, entre otros.
Menorca
A pesar de que todas las Islas Baleares son un destino ideal para hacer submarinismo en España, Menorca es posiblemente una de las favoritas de los que se dedican a este deporte. Dominada por los dos salientes de roca que conforman la Reserva Marina de Cavallería, el Cap de Cavallería y la Mola de Fornells, sus aguas poseen una rica y variada fauna marina llena de especies de todo tipo. Entre las inmersiones favoritas de los buceadores en esta zona se encuentra la Marina de Cavallería, un fondo rocoso a 25 metros de profundidad.
Isla de Tabarca
En la provincia de Alicante, concretamente a 22 kilómetros de su costa, se encuentra la Isla de Tabarca, también conocida como nueva Tabarca o Plana, uno de los destinos por excelencia del submarinismo en España. Sus fondos marinos fueron la primera reserva marina de España, donde comenzó a controlarse la sobre pesca creando uno de los pocos lugares del Mediterráneo en donde ver tal cantidad de vida marina a tan poca profundidad. Además, es especialmente conocida por sus enormes campos de pradera de Posidonia Oceánica y roca, un lugar que, además de ser refugio de una gran cantidad de peces, tiene un agua tan turquesa que es propia de una costa caribeña.