A punto de cumplirse diez años desde que el rey Felipe VI y la reina Letizia asumieran el trono, la Casa Real continúa haciendo cambios. Y si el pasado enero, el monarca nombraba a Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey, hoy se incorpora María Dolores Ocaña como jefa de la Secretaría de la Reina. Un importante puesto dentro de la estructura de Zarzuela, que además supone la primera vez que una mujer (y un civil) lo ocupa.
Fue el pasado 5 de abril cuando se anunció el nuevo puesto de María Dolores Ocaña, en sustitución del general José Manuel Zuleta, mano derecha de la reina Letizia desde hace 20 años, primero durante su etapa como princesa de Asturias, y luego como secretario personal tras la proclamación de Felipe VI. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando el nombramiento se ha hecho efectivo y oficial en el BOE.
Así, desde el 30 de abril, María Dolores Ocaña se incorpora a la plantilla de Zarzuela convertida en la persona de máxima confianza de la reina Letizia. Descubrimos cómo es la jefa de la Secretaría de la Reina y cuáles son las funciones que tiene.
Así es María Dolores Ocaña, la nueva mano derecha de la reina Letizia
María Dolores Ocaña nació en Madrid el 29 de abril de 1973, por lo que acaba de cumplir 51 años. Tal y como desvela ‘Vanitatis’, está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo, quien también tras una larga trayectoria en la Administración, en la que fue director del gabinete del Secretario de Estado de Economía, es socio y economista jefe de Amchor Investment Strategies. Además, colabora como experto en macroeconomía con distintos medios de comunicación.
Según apunta el citado portal, María Dolores Ocaña tiene mucho en común con la reina Letizia. Ambas fueron madres a la vez y son de la misma generación (la madre de la princesa Leonor celebrará su 52 cumpleaños el próximo mes de septiembre). Pero además, la nueva secretaria de la Reina comparte con ella su dedicación al trabajo.
Aseguran quienes la conocen que María Dolores Ocaña es una mujer muy trabajadora, inteligente, con un fuerte carácter y muy discreta. Unas cualidades muy importantes para la nueva labor que va a desarrollar. Además, según han señalado a EFE personas con las que ha trabajado, es una persona "accesible" y siempre dispuesta a ayudar cuando se le pide colaboración.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2023 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado por oposición libre. Su primer destino fue la Jefatura de los servicios jurídicos provinciales del Ministerio de Justicia de la provincia de Zamora.
En junio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, María Dolores Ocaña fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por Luis Planas. Un cargo que mantuvo hasta enero de 2020, cuando se incorporó al Ministerio de Educación y Formación Profesional que encabeza Pilar Alegría.
Durante su etapa en el Ministerio de Agricultura, ocupó un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y antes el de secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega).
A lo largo de su carrera también ha desempeñado puestos en los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y ante la Delegación del Gobierno en Madrid. Además, ha sido responsable en entes del sector público, como secretaria del consejo de administración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), coordinadora del convenio de asistencia jurídica del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa).
En julio de 2019, cuando era subsecretaria de Agricultura, María Dolores Ocaña y la reina Letizia coincidieron en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible celebrado en la capital valenciana.
Las funciones de María Dolores Ocaña como jefa de la Secretaría de la Reina
Tal y como señala la propia María Dolores Ocaña en su perfil de LinkedIn, entre sus habilidades destaca su “capacidad de liderazgo, potenciación del trabajo en equipo y su motivación para el trabajo en un entorno honesto y cooperativo”. Unas aptitudes importantes para su labor como secretaria de la reina Letizia.
Según apuntan en la página oficial de la Casa Real, María Dolores Ocaña forma parte ya de los 139 trabajadores que componen la Secretaría General de la Casa. Además, detallan que entre las funciones de la secretaria de la reina se encuentran “el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades” de la Reina, por lo que se espera que la abogada asesore a Letizia, organice su agenda y la acompañe a sus viajes y apariciones públicas.
Por el momento, la reina Letizia no tiene programado ningún acto oficial hasta el próximo sábado 4 de mayo, cuando viaje a Zaragoza para acompañar al rey Felipe VI, que asistirá al 40 aniversario de la jura de bandera de su promoción del Ejército de Tierra. Una ocasión en la que podríamos ver por primera vez a María Dolores Ocaña en su nuevo puesto.