La presentadora María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años de edad este martes 5 de septiembre a las 5:25 de la mañana después de llevar varios días delicada de salud. La periodista fue ingresada de urgencia el pasado domingo 3 de septiembre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.
Su muerte es una noticia muy triste para su familia y allegados pero también para muchas personas que la escucharon en la radio y la vieron en televisión durante cinco décadas. Fue una maestra del periodismo y una de las caras más conocidas, queridas e influyentes de la televisión española. Fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, varias antenas de oro y dos premios Ondas.
En los últimos días, su estado de salud era grave y fue empeorando, lo que causó una gran preocupación en su entorno y su familia, que no se separó de ella desde que ingresó en el hospital. Sus dos hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, están desoladas tras la noticia de su muerte, así como sus nietos: la colaboradora de Mediaset, Alejandra Rubio, hija de Terelu; y los dos hijos de Carmen: José María y Carmen Rosa Almoguerra Borrego.
Durante los días que estuvo ingresada en el hospital, también se pudo ver muy preocupados y pendientes de ella, al chófer de María Teresa, Gustavo Guillermo; que era como un hijo para la presentadora; así como otros rostros famosos que han estado muy unidos a ella, como es el caso de Rocío Carrasco y su marido Fidel Albiac, debido a la gran amistad que mantuvo María Teresa Campos con la cantante Rocío Jurado, de la que conocía todos sus secretos.
El velatorio de la presentadora está instalado en el tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) desde las 12 de la mañana, lugar al que se han trasladado sus dos hijas, familiares y muchos rostros famosos como Ana Rosa Quintana, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Rocío Carrasco y su marido, Fidel Albiac, Irma Soriano, José Manuel Parada, Iñaki Gabilondo y su mujer, Lola Carretero y los presentadores Isabel Jiménez y David Cantero, entre otros. María Teresa Campos será enterrada en Málaga, donde pasó su infancia y comenzó a trabajar en la radio antes de mudarse a Madrid.
Muere María Teresa Campos, una maestra y una pionera de la comunicación
María Teresa Campos nació el 18 de junio de 1941 en Tetuán (Marruecos), cuando era protectorado español, debido a que su padre, director de unos laboratorios farmacéuticos, trabajó allí un tiempo. Con un año de vida, se trasladó con su familia a Málaga, ciudad que considera su tierra y a la que adora, donde pasó muchos años de su vida. Aquí también estudió, se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y quiso estudiar Periodismo pero al final, no cursó ni un año, tampoco le hizo falta, había nacido para comunicar.
La periodista tenía una extensa trayectoria profesional a sus espaldas. Comenzó a trabajar muy joven, con tan solo 15 años en la radio, medio en el que recibió muchos premios, así como en televisión donde trabajó en las cadenas nacionales: TVE, Antena 3 y Telecinco. Fue una maestra, una pionera en el mundo de la comunicación y la primera mujer que dirigió unos servicios informativos en Radio Cadena Española (RCE).
En los años 80 se trasladó a Madrid donde trabajó en la televisión matinal con el popular presentador Jesús Hermida en su nuevo programa 'Por la mañana', lo que la llevó a ser conocida como una 'chica Hermida'.
María Teresa Campos se especializó en programas de entrevistas y magacines informativos y llegó a ser una de las figuras más influyentes de la televisión de las tres últimas décadas, hasta convertirse en 'la reina de las tardes' primero, con su magacín diario, y después, en 'la reina de las mañanas' desde 1993, donde consiguió audiencias millonarias con programas como 'Pasa la vida' o 'Día a día'.
Tras unos años alejada de los focos, regresó a televisión de la mano de Mediaset. El último programa de éxito que presentó fue '¡Qué tiempo tan feliz!' en Telecinco, que se emitía los fines de semana durante ocho años, de 2009 a 2017 y contaba con entrevistas, debates y actuaciones musicales en directo. Aquí fue donde conoció a su última pareja, Edmundo Bigote Arrocet, con el que mantuvo una relación hasta 2019.
María Teresa Campos llegó a tener incluso su propio reality en televisión 'Las Campos', que protagonizó con sus dos hijas, Terelu y Carmen, de 2016 a 2018.
Después estuvo al frente de programas como 'Hormigas blancas' y '¡Viva la vida!'. Fue colaboradora de 'Sálvame', presentador por Jorge Javier Vázquez, donde hizo de defensora del espectador. El último programa que presentó fue 'La Campos móvil', en el que hacía entrevistas subida a un camión transparente. Aquí fue donde entrevistó a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, debido al poco respaldo de audiencia que tuvo este espacio, se retiró de la parrilla.
Entre los numerosos reconocimientos que recibió en vida María Teresa Campos están el Premio Ondas en 1980; el TP de Oro a la Trayectoria Profesional entre 1999 y 2004; la Medalla de Oro de Andalucía en 2000; en 2002 se alzó con otro Ondas. En 2003, con el Micrófono de Oro. La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo le llegó en 2017 y años más tarde, en 2022, recibió con gran emoción la distinción a la trayectoria profesional en los premios Andalucía de Periodismo.
Sus problemas de salud en los últimos años
En los últimos años, María Teresa Campos tuvo varios achaques de salud. En 2008, le detectaron cáncer de garganta y desde entonces, la aterró la enfermedad, incluso pronunciar su nombre. Sin embargo, su hija Terelu Campos fue diagnosticada de cáncer de mama en 2012, algo que supuso un duro revés para su madre y le causó un gran sufrimiento.
En junio de 2016 fue operada con éxito de la vesícula biliar pero marcó un antes y un después, y tuvo que cambiar su alimentación. En mayo de 2017, sufrió un ictus que le afectó a la visión y la obligó a permanecer ingresada durante ocho días.
Nueves meses después, volvió a pasar por el hospital para ser intervenida quirúrgicamente de un cuadro de suboclusión intestinal.
El deterioro cognitivo que había sufrido en los últimos años por su edad, es lo que la llevó a apartarse de la televisión, algo que le daba la vida. El no trabajar fue un duro mazazo para ella. Se quejó varias veces de que no la contrataran por su edad para hacer programas, algo que la llevó a ir apagándose poco a poco. Su última aparición pública en la pequeña pantalla fue hace algo más de dos años.
maripepa
Esta señora no era periodista ni existía en su día la carrera que dicen que hizo. Era buena comunicadora, y tenía su público. D.E.P.
Urenga
"la escucharon en la radio" "la vieron en televisión" "la obligó a permanecer ingresada" "la llevó a apartarse" "que no la contrataran" "lo que LE llevó a convertirse" "LE aterró la enfermedad" "LE llevó a ir apagándose poco a poco" No doy crédito a mis ojos. De ocho oportunidades para introducir leísmos, sólo se han utilizado tres. Ésta no es mi Bea que me la han cambiado. ¿Está cambiando algo?
Severino Mejias Robles.
Recién levantado y desayunando, me acabo de enterar. Opino que era una periodista de raza con un estilo propio que marcó una época en radio y televisión. Era inimitable esta extrovertida malagueña. Sufrió graves problemas de salud en sus últimos años pero nunca me dio la impresión de que se rendía y es que tuvo mucho carácter casi hasta el final. La edad no perdona incluso a una persona tan vitalista como ella. Observo que ha sido muy querida y respetada por su familia y eso para mí es admirable por que hay muchos ancianos que mueren en soledad desatendidos por sus familiares. Hoy está teniendo muchos pesames de personas importantes. Yo, que soy un humilde español del montón, me sumo a ellos con respeto y tristeza. DEP la señora Campos y que Dios la acoja en su seno como algún día espero me suceda a mi como católico que soy. Amén.
Gala
Buenos días, Descanse en paz. Una aclaración: Maria Teresa no tenía Filosofía porque entonces no existía la Facultad en su tierra. Empezó como locutora. En aquella época muchas jóvenes sin estudios superiores empezaban su recorrido como locutoras. Maria Teresa llegó a TVE/Madrid por su adhesion al PSOE. A partir de ahí comenzó su forma de hacer televisión. Yo la considero , pionera de los sálvames y teles del chisme. Nunca me gustó pero considero que su trabajo, el que le encargaban, lo hacía bien. Y dinero ganó un rato largo.
gwy
Descansa en paz y que no te tengan en cuenta todo el daño que has causado a la sociedad
musta
Dep......que La Entierran En Marruecos Su Tierra Natal............