El padre de Bertín Osborne, Enrique Ortiz López-Valdemoro, falleció a los 96 años de edad el pasado viernes 18 de octubre en Madrid, donde vivía. Una triste noticia que se ha conocido este lunes, según publica 'El Debate', y que supone un duro revés para el cantante y presentador, de 69 años, que aún se encuentra en plena proceso judicial por la paternidad del hijo que tuvo con su expareja, Gabriela Guillén.
El padre de Bertín Osborne, Enrique Ortiz López-Valdemoro, nació en 1928 en una familia noble, ostentaba los títulos de VIII conde de Donadío de Casasola y VII conde de las Navas. Por el momento, se descocen las causas de su muerte. Enrique Ortiz sufría los achaques propios de la edad y había tenido algunos sustos previos de salud, aunque nunca graves, como un ingreso de urgencia el año pasado, en noviembre de 2023, debido a una mala reacción a unos medicamentos.
El cuerpo del padre de Bertín, Enrique Ortiz López-Valdemoro, fue incinerado en la intimidad en el tanatorio de La Paz, en Madrid. Por su parte, la madre de Bertín Osborne, María Teresa Osborne y Marenco, nieta paterna del II conde de Osborne, falleció en 1991, hace ya 33 años.
Bertín Osborne y su padre, Enrique Ortiz López-Valdemoro, no siempre tuvieron buena relación
En los últimos años, Bertín Osborne, que vive en Sevilla, pasaba más tiempo en Madrid para poder estar cerca de su padre, Enrique Ortiz López-Valdemoro, que residía en la zona del estadio Santiago Bernabéu en Madrid. El padre de Bertín era un hombre de carácter fuerte y optimista, que siempre se sintió muy joven y vital y nunca permitió que se hablara de su salud, según el citado medio.
Bertín Osborne heredó de su padre sus dotes de galán y conquistador. A los 93 años, Enrique confesó a su hijo que tenía una nueva novia, que era la profesora de francés que él mismo había contratado. El cantante también reveló en el podcast de Thetest: "Mi padre ahora mismo le pide los teléfonos a mis amigas", dijo riéndose. A pesar de la avanzada edad que tenía, el padre de Bertín era un ligón y conquistador nato. "Mi padre tiene más años que un bosque, pero sigue igual de cachondo, tiene una novia. El otro día lo llamo y le digo si nos vamos a comer, y me responde: ‘Es que hoy no puedo… Es que he conocido a alguien’", confesó en el programa 'Mi casa es la tuya' en 2017.
Bertín Osborne y su padre estaban muy unidos pero su relación no siempre fue buena debido a que los dos tienen carácter fuerte. "Bertín Osborne y su padre tuvieron una relación complicada porque él fue muy rebelde en su adolescencia. Al final, su padre tomó la decisión de echarlo de casa y tuvo que irse a vivir a Madrid con una de sus tías", reveló Cristina Cifuentes en el programa 'Hormigas Blancas' que se centraba en la vida del cantante.
Bertín Osborne era el único varón de cuatro hermanos (tiene tres hermanas) y creció en una familia acomodada pero su carácter rebelde chocaba con el de su padre, Enrique Ortiz, que era muy estricto y apegado a las normas. La tensión y roces entre padre e hijo fue la tónica durante muchos años. La mala relación entre ellos quedó patente cuando Enrique no asistió a la boda de Bertín con Sandra Domecq, madre de sus tres hijas: Alejandra, Eugenia y Claudia. "Él era súper estricto y yo era muy disperso, un loco peligroso", confesó el cantante y presentador en una entrevista en la que recordó esos años de tensa relación entre ellos. Después, durante una entrevista con Tamara Falcó, Bertín Osborne señaló: "Dice que no le invité a mi boda, pero a los padres no hace falta invitarles". Tras separarse de Sandra Domecq en 1988, Bertín Osborne se casó por segunda vez con Fabiola Martínez, con quien tiene dos hijos, Kike y Carlos. En enero de 2021, Bertín y Fabiola anunciaron su separación.
El padre de Bertín Osborne, Enrique Ortiz López-Valdemoro (Europa Press)