Siempre aseguró querer permanecer a la sombra de su marido, desde que este fuera elegido presidente de Ucrania. Hoy, casi tres años después de la victoria de Volodímir Zelenski en las elecciones de su país, Olena Zelenska se ha convertido en una de las protagonistas del momento tras la invasión rusa a su país.
Hace unos días, era el presidente ucraniano quien aseguraba públicamente: “Soy el primer objetivo de Rusia y mi familia el segundo, pero no me voy a ir de Kiev”. Con estas palabras, Zelenski rechazaba la propuesta de ayuda del presidente estadounidense Joe Biden para abandonar el país.
El político había decidido permanecer en Ucrania junto a su familia y luchar. Una lucha para la que cuenta con el apoyo incondicional de su mujer, Olena Zelenska, que libra su propia batalla a través de las redes sociales.
Olena Zelenska anima a las mujeres a luchar por su país
Considerada una de las mujeres más influyentes de Ucrania, Olena Zelenska cuenta con el poder de las redes sociales a su favor. Con más de 2,3 millones de seguidores en Instagram, donde suma miles de ellos cada día desde el inicio del conflicto, la primera dama ucraniana utiliza su perfil para apoyar a los millones de ucranianos y mostrar su admiración por las mujeres de su país.
“Antes de la guerra (qué aterrador y aún inusual decirlo) una vez escribí que hay dos millones más de mujeres que hombres en Ucrania. Solo estadísticas. Pero ahora adquieren un significado completamente nuevo. Porque significa que nuestra oposición actual también tiene un rostro femenino. “¡Mi admiración y reverencia a ustedes!” ¡Increíbles compatriotas!” escribió Olena hace unos días.
Junto a varias imágenes de mujeres ucranianas que combaten en el conflicto, la mujer del presidente Zelenski rindió su particular homenaje a todas aquellas que, de una manera u otra, luchan por su país en estos momentos: “Las que combaten en las filas de las Fuerzas Armadas y las que se alistan en la defensa. Las que sanan, salvan, alimentan. Aquellas que continúan realizando su trabajo habitual: en farmacias, tiendas, transporte, servicios públicos, para que la vida continúe y gane”.
Con esta publicación, la primera dama ucraniana quiso mostrar una esperanza y el esperado fin de la guerra: “Hoy es el primer día de la primavera. ¿Recuerdas cómo nos saludábamos todos en ese día antes de la guerra? (otra frase aterradora). ¡Así que ya se ve el sol a través del humo de los bombardeos! ¡Todo será primavera, todo será una victoria, todo será Ucrania!”.
A través de sus redes sociales, Olena Zelenska quiere mostrar al mundo todo lo que ocurre en su país. Un país que sufre las consecuencias de la invasión rusa con miles de refugiados y decenas de muertos, entre los que se encuentran niños: "Los invasores están matando a niños ucranianos. Consciente y cínicamente. Nuestros niños" confesó hace unos días.
¿Quién es Olena Zelenska, mujer del presidente de Ucrania?
Nacida el 5 de febrero de 1978 en Krivyi Rih, Olena Zelenska (Kiyashko es su apellido de soltera) compartió escuela con el que años más tarde sería su marido. No fue hasta la universidad cuando comenzó su relación con Volodímir Zelenski.
Tras ocho años de relación, la pareja contrajo matrimonio en septiembre de 2003, y un año más tarde daban la bienvenida a su primera hija, Alexandra. En 2012 nacía Kiril, el segundo hijo del matrimonio.
Aunque estudió arquitectura, Olena Zelenska nunca llegó a ejercer. Junto a su actual marido fundó la productora Kvartal 95, donde trabajó como guionista a cargo de varias series y películas de éxito, algunas de ellas protagonizadas por su propio marido.
Olena y Volodímir se convirtieron en una pareja unida personal y profesionalmente que, tras la elección de Zelenski como presidente de Ucrania en 2009, siguió demostrando ese apoyo y complicidad. A pesar de que, tal y como confesó la guionista, tuvo que enterarse por las redes sociales de la candidatura de su marido a la presidencia.
“Francamente, estaba en contra” reconoció sobre los planes políticos de su marido. Olena Zelensk incluso se negó a participar en la campaña electoral, aunque sí estuvo a su lado cuando juró el cargo de presidente en el mes de mayo de 2009, tras arrasar con un 73,22 por ciento de los votos.
Una primera dama feminista y defensora de los derechos de los niños
Aunque quiso permanecer en un discreto segundo plano, cediendo todo el protagonismo y peso del cargo a su marido, Olena Zelenska se dio cuenta de que podría aprovechar su posición y su fama para dar visibilidad a causas sociales como la igualdad de género y la salud infantil, entre otras.
Una de sus prioridades ha sido trabajar contra la desigualdad de género y la violencia doméstica, unos esfuerzos que intensificó durante la pandemia cuando, según confesó “fue un problema que se duplicó” en su país.
En diciembre de 2019, Olena inició la adhesión de Ucrania a la Asociación de Biarritz, iniciativa internacional del G7 sobre igual de género.
La salud de los niños también ha centrado gran parte del trabajo de Olena Zelenska. Los derechos de los más desfavorecidos y los problemas alimenticios de los más pequeños en su país la llevaron a colaborar con UNICEF en áreas de trabajo con niños y jóvenes.
Hace un par de años, la mujer del presidente Zelenski protagonizó la portada de la edición ucraniana de la revista 'Vogue' donde habló de su lucha para la reforma de la nutrición de los niños en las escuelas de su país.