El famoso atleta paralímpico Oscar Pistorius, que mató a tiros a su pareja, estará libertad condicional a partir del 5 de enero de 2024 tras estar casi 11 años en prisión, después de que se la hayan concedido las autoridades penitenciarias de Sudáfrica.
El caso de Pistorius conmocionó a medio mundo ya que asesinó a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años, disparando cuatro veces a través de la puerta del baño de su habitación, en su residencia de Pretoria la noche del 13 de febrero de 2013.
A la mañana siguiente, el atleta conocido como 'Blade Runner' por sus prótesis de carbono, fue detenido a primera hora pero este negó haber matado a la joven en un ataque de rabia y aseguró haberla confundido con un ladrón.
Conceden la libertad condicional a Oscar Pistorius, el atleta que mató a su novia
Después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, la institución ha señalado en un comunicado que le concede la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius, de 37 años. "El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024", reza el escrito.
En el primer juicio que se celebró en 2014, Oscar Pistorius fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario. Sin embargo, la fiscalía reclamó la recalificación en asesinato y, en el año 2017, la Corte Suprema de Apelaciones, revisó el caso y lo condenó a más de 13 años de prisión.
Por su parte, la madre de la víctima, Reeva Steenkamp, ha participado en la última vista a través de un comunicado que se ha leído en su nombre, ya que alegó que no se veía preparada para coincidir de nuevo con Pistorius, donde ha puesto en duda la capacidad de reinserción del ex atleta paralímpico, según la cadena de televisión SABC.
Además, la ex suegra de Pistorius, también ha vuelto a cuestionar la versión que siempre ha mantenido el atleta paralímpico, que pasa por considerar que pensaba que la persona del baño de la vivienda era un ladrón y no su pareja.