El rey Juan Carlos I cuenta con un círculo estrecho de amigos de confianza en España que le han demostrado tener una absoluta lealtad y más en los últimos años que han sido especialmente difíciles para él. Con algunos de ellos se reencontrará este fin de semana en las regatas de Sanxenxo (Pontevedra), una cita muy esperada para el padre del rey Felipe VI que lleva dos años viviendo en Abu Dabi.
Parte de estas amistades las conoció en el mundo de las regatas, como es el caso de Pedro Campos Calvo-Sotelo, el empresario gallego del que todo el mundo habla en estos días ya que ejercerá de anfitrión del Emérito durante su estancia en Sanxenxo.
El monarca se alojará en la casa de su amigo Pedro, situada en la parroquia de Nanín, un lugar que es familiar para él ya que se ha alojado aquí en otras ocasiones y en el que estará bien atendido por Campos y su mujer, Cristina Franze, la misteriosa mujer rubia que acudió a recibir a Juan Carlos I en la pista del aeropuerto de Vigo junto al empresario y la infanta Elena.
Después, se prevé que Juan Carlos I se reúna el lunes en Madrid con su hijo, el rey Felipe; su mujer, la reina Sofía, sus dos hijas y sus nietos.
Quién es Pedro Campos Calvo-Sotelo
Pedro Campos Calvo-Soltero nació en Cuntis (Pontevedra) en 1950, por lo que tiene 72 años, doce años menos que su íntimo amigo, el rey Juan Carlos.
El empresario gallego es presidente del Real Club Naútico de Sanxenxo desde 1999 y el director deportivo del equipo Team Telefónica.
Campos es un reconocido regatista español y uno de los más premiados ya que ha logrado ganar nada menos que 16 campeonatos del mundo y 11 copas del Rey de vela. Su último gran triunfo fue la Copa de España-Trofeo Xacobeo de 6 metros en Sanxenxo.
Es el único patrón en la historia de la vela mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos -dos de ellos obtenidos en el mismo año, en 1992, y en clases diferentes-. Además fue el patrón del primer equipo español que participó en Copa América, en la edición de 1992, con el equipo Desafío Español del Monte Real Club de Yates.
Además, Pedro Campos está muy relacionado con negocios vinculados al mundo de la vela. Ha sido presidente de North Sails, la mayor empresa dedicada a la comercialización de velas del mundo, y también gestor de TWR, una empresa dedicada al patrocinio de regatas y compra-venta de veleros y barcos.
Su familia: nieto de José Calvo Sotelo
Pedro Campos es el quinto hijo de una familia de once hermanos y desciende de una importante familia de políticos.
Su madre es Enriqueta Calvo Sotelo, hija de José Calvo Sotelo, ministro de Primo de Rivera, que fue asesinado en 1936; y sobrina de Joaquín Calvo Sotelo y Leopoldo Calvo Sotelo, que fue presidente del Gobierno de 1981 a 1982, el segundo de la democracia.
Su padre, Marcial Campos Fariña, fue un ingeniero que trabajó en Endesa y un importante empresario gallego conocido en el ámbito de los balnearios, propietario de las termas de Cuntis, y fue el único español presidente de la Organización Mundial del Termalismo.
Pedro comenzó a navegar con tan solo 3 años con su padre en un galeón de la ría de Arosa. Se adjudicó su primer título nacional en la clase Snipe en 1968, en categoría juvenil, y su primer título del mundo llegó en Mónaco en 1976, cuando venció el Mundial de Vaurien.
Su mujer es Cristina Franze y tiene dos hijas de su ex
Pedro Campos se casó por primera vez a los 43 años con la vasca Begoña Gil de Barroeta con quien tuvo dos hijas, Begoña y Paloma.
Tras separarse, se casó en segundas nupcias en 2017 con la brasileña Cristina Franz, que es astróloga. A su boda asistió el rey Juan Carlos.
La esposa de Campos es una guapa mujer rubia de ojos azules, unos 30 años más joven que él, a la que hemos podido ver a pie del avión en el que ha aterrizado el rey Juan Carlos este jueves 19 de mayo.
Una vez que ha pisado tierra el Emérito, Cristina y él se han saludado con un cariñoso abrazo, dejando claro la buena relación que mantiene con ella también.
¿Desde cuándo y por qué son amigos Pedro Campos y el rey Juan Carlos?
Pedro Campos y el rey Juan Carlos son amigos desde el año 1983. Su pasión por el mar y la vela fue lo que les unió. Se conocieron gracias a la mediación de otro íntimo amigo del Emérito, el empresario catalán y armador Josep Cusí, que es como un hermano para el monarca.
Los tres compitieron juntos durante años en los diferentes ‘Bribones’ que ha tenido Juan Carlos de Borbón, siendo Cusí el armador, labor que desempeñó durante 40 años.
Tras la abdicar el rey Juan Carlos, en medio de la polémica con Corina Larsen, Juan Carlos I encontró en la casa de Pedro Campos su mejor refugio. Es por ello que ha vuelto a elegir su chalet de dos plantas, situado en la parroquia de Nanín, y dispone de dos plantas como el lugar idóneo para pasar el fin de semana tras regresar a España.
Pedro Campos fue quien encontró un barco para que el Emérito compitiera sentado
El Emérito le guarda un gran cariño a Pedro Campos ya que el fue el responsable de que pudiera navegar y competir sentado en un barco debido al delicado de salud que tenía tras varias operaciones de cadera, problemas en la rodilla y espalda y de que le intervinieran por un nódulo en el pulmón. Todas estas dolencias le llevaron a tener que caminar con bastón.
Fue en septiembre de 2014, tras haber abdicado, cuando el monarca expresó en una comida a su círculo de amigos que quería volver a navegar, Campos fue quien hizo todo lo posible por cumplir su deseo y encontró una embarcación especial para que su amigo fuera sentado y no se cayera. Fue entonces cuando la relación de amistad se estrechó aún más.
En 2015, Pedro Campos y Josep Cusí compran el Ian, gemelo del Acacia, en Loviissa, Finlandia, por unos 65.000 euros para el rey emérito, su capitán. Aunque el diario local ‘Ilta Sanomat’ llegó a publicar que fue una adquisición del propio monarca, Campos lo desmintió y declaró que el propietario era Cusí mientras que él se ocupaba de la parte técnica. Una vez que lo restauraron completamente, con los consejos del monarca, le rebautizaron como el Bribón XVI. Así fue como nació la regata Rey Juan Carlos, que el monarca ganó durante varios años.
Todo esto es lo que ha hecho que Pedro Campos y el rey Juan Carlos tengan una amistad muy especial, que ha permanecido inalterable a pesar de la distancia con la que han tenido que vivir estos dos últimos años.
La última regata en la que participó Juan Carlos I fue a finales de 2019 también en Sanxenxo. Al no estar en forma, no se espera que participe en las regatas sino que solo esté como mero espectador.