DolceVita

Así es Pedro Sánchez: sus aficiones, su mujer, su sueldo, su patrimonio y un hermano músico famoso

Tras cinco años como presidente del Gobierno, el líder del PSOE arranca una campaña para revalidar su cargo en las elecciones generales del 23J. De nuevo en el centro de todas las miradas, descubrimos el pasado y presente de Pedro Sánchez

  • Así es Pedro Sánchez. -

Fue el pasado 29 de mayo cuando, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales, Pedro Sánchez adelantaba las elecciones generales convocándolas para el próximo 23 de julio. Una decisión, imprevista para muchos y esperada por otros, que ha puesto en marcha una intensa campaña electoral que arrancaba hace unas horas.

Al igual que otros candidatos como Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal o Yolanda Díaz, Pedro Sánchez es y será durante las próximas semanas, el centro de todas la miradas. Y no solo por los esperados debates electorales y el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular que nos esperan la próxima semana. El candidato del PSOE, y así su vida personal y profesional, vuelven a acaparar la atención de los españoles.

Aunque en primera línea de la política nacional desde hace años, todavía son muchos los detalles de la vida privada de Pedro Sánchez que son poco conocidos. Descubrimos algunos de estos aspectos del pasado y presente del líder del Partido Socialista Obrero Español, quien sueña con revalidar su cargo como presidente del Gobierno en las elecciones generales del 23J.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el arranque de la campaña electoral el 6 de julio de 2023.EFE

Sus padres, Pedro y Magdalena, y su hermano David

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid, en el barrio de Tetuán, el 29 de febrero del año bisiesto de 1972. Y lo hacía en el seno de una familia acomodada formada por su padre, Pedro Sánchez Hernández, un economista que fue gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; y su madre, Magdalena Pérez-Castejón.

El líder del PSOE, siempre ha mostrado mucha admiración por su madre quien, a los 40 años, dejó su puesto como funcionaria de la Seguridad Social para estudiar Derecho, llegando a colegiarse y a ejercer como abogada. Curiosamente, Magdalena coincidió con su hijo en varios de sus años en la universidad.

Su padre, militante del PSOE desde muchos años antes que Pedro Sánchez, es desde el año 2013 administrador único de Playbol SA, una empresa ubicada en Paracuellos del Jarama dedicada al embalaje industrial.

Pedro Sánchez tiene un hermano pequeño, David, nacido tres años después que él. Licenciado en Económicas y Empresariales en la Universidad de Comillas, el hijo pequeño de los Sánchez Pérez-Castejón es conocido a nivel internacional como David Azagra, un director de orquesta y compositor que tras la carrera se instaló en Rusia para formarse en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo donde obtuvo una matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística.

Considerado una eminencia en su profesión, David habla cuatro idiomas (español, inglés, ruso e italiano) y vive a caballo entre Rusia y Madrid, donde también ha afrontado importantes y reconocidos trabajos. En 2017 fue nombrado coordinador de Actividades de los Conservatorios de Badajoz.

La madre y el hermano de Pedro Sánchez
Begoña Gómez, Magdalena Pérez-Castejón y David Azagra, son algunos de los grandes apoyos de Sánchez.Gtres

Sus estudios y trayectoria política

Los primeros años académicos de Pedro Sánchez fueron en el Colegio Santa Cristina de Chamartín, un centro privado religioso cerrado desde los años noventa. Años más tarde, estudió en el instituto Ramiro de Maetzu, reconocido centro educativo situado en la calle Serrano de Madrid, donde compartió pasillos con la mismísima reina Letizia. Eso sí, no llegaron a coincidir en clase porque el líder socialista estaba matriculado en el turno de día, mientras que la ahora monarca estudiaba en el nocturno.

En 1995, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Después estudio dos cursos de posgrado y en 2012 se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela donde ejerció como profesor.

En el año 1993, con apenas 21 años, se afilió al PSOE, partido en el que ya militaba su padre, quien le advirtió de la “sacrificada vida” de partido. Fue entonces cuando se encargó de poner en marcha las Juventudes Socialistas de Tetuán, el barrio madrileño donde residía.

Once años después, en 2004, llegó al Ayuntamiento de Madrid reemplazando a Elena Arnedo, tras no conseguir acta de concejal en las elecciones municipales de 2003. Un acta que revalidó en 2007 y que abandonó en 2009 cuando ocupó la vacante de Pedro Solbes en el Congreso de los Diputados.

En 2014, Pedro Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE concurriendo a las elecciones generales de 2015 y 2016, año en el que tras la victoria de Mariano Rajoy y las tensiones dentro su partido, presentó su dimisión.

Meses más tarde, fue de nuevo elegido secretario general y en 2018 lideró la moción de censura contra Rajoy que le convirtió en presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.Europa Press

Su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas, Ainhoa y Carlota

Aunque siempre discreto con su vida privada, Pedro Sánchez no ha dudado en desvelar que hasta los 31 años fue todo un “ligón”. Así lo contó en una entrevista con Bertín Osborne, donde habló de su primer amor: “Mi primera novia era una italiana. Tenía 14 años, iba vestido como un breaker”.

Pero sin duda, su gran amor es su mujer, Begoña Gómez, de quien asegura se enamoró "perdidamente” al conocerla. Fue en el año 2003 cuando, durante la fiesta de cumpleaños de un amigo, el político conoció a la bilbaína que le conquistó desde el primer momento: “Tuve que empeñarme mucho unas cuantas veces. Me lo puso difícil”.

Begoña Gómez, nació en Bilbao en 1975 aunque se crio en Valderas, una localidad al sur de la provincia de León, y también ha asegurado en alguna ocasión que lo suyo “fue un flechazo”.

Tras unos meses de relación, Pedro Sánchez se instaló en la casa en la que vivía Begoña en el madrileño barrio de La Latina, antes de comprarse juntos un chalet en Pozuelo de Alarcón. En el 2006, la pareja se casó en un enlace oficiado por Trinidad Jiménez. Un año antes había nacido Ainhoa, su primera hija, y en 2007 dieron la bienvenida a Carlota.

El matrimonio Sánchez Gómez siempre ha mantenido a sus hijas en un discreto segundo plano. Hasta tal punto, que poco se sabe de ellas y apenas hay imágenes. Una discreción que el político también ha mantenido en sus redes sociales, donde, a pesar de ser muy activo (tiene 1,7 millones de seguidores en su perfil de Twitter y 364.000 en Instagram), no hay mención a su vida privada. Eso sí, tal y como ha desvelado el presidente del Gobierno, sus dos hijas han heredado una de sus pasiones: el baloncesto.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Juntos desde 2003, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se casaron en 2006 y tienen dos hijas.Europa Press

Sus aficiones y su pasado en el baloncesto

El baloncesto es una de las grandes aficiones de Pedro Sánchez desde su infancia. De hecho, durante una etapa quiso ser baloncestista profesional y fue hasta los 21 años jugador del Estudiantes, equipo al que estuvo ligado en las categorías inferiores en la posición de alero.

Entre sus aficiones se encuentran otros deportes, como el running, el ciclismo o el fútbol (es seguidor del Atlético de Madrid), y hobbies como la literatura, en su biblioteca se encuentran clásico como Shakespeare y Lope de Vega, o más actuales como Mario Vargas Llosa, Javier Cercas o Gabriel García Márquez;  y la música. Eso sí, si en el pasado era aficionado al ‘break dance’, ahora es fan de la música indie, con grupos como Los Planetas, Vetusta Morla, La Habitación Roja o Lori Meyers entre sus favoritos.

Pedro Sánchez
Entre las aficiones de Pedro Sánchez se encuentra la música, el baloncesto, la literatura y el ciclismo.Europa Press

¿Cuánto cobra Pedro Sánchez? Su sueldo y su patrimonio

Desde que se convirtiera en presidente del Gobierno en el año 2018, el sueldo de Pedro Sánchez ha ido subiendo poco a poco, alcanzando este año 2023 los 90.010,20 euros brutos al año, lo que supone un sueldo de 7.500 euros mensuales.

En la última declaración de bienes presentada por todos los altos cargos del Ejecutivo, fechada en marzo de 2021, el presidente del PSOE informó de un patrimonio de 372.979,36 euros. Una cifra que englobaría diversas categorías: bienes inmuebles (180.794,88 euros), depósitos en cuentas corrientes o de ahorro (73.159,87), acciones y participaciones en el capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas (5.550,40 euros), seguros de vida y planes de pensiones (85.865 euros) y otros bienes y derechos de contenido económico (27.609,21 euros). Además, Pedro Sánchez declaró una deuda de 161.329,35 euros.

En su declaración de bienes patrimoniales de diciembre de 2019, el líder socialista informó de varios bienes inmuebles en Madrid: una vivienda y una plaza de aparcamiento adquiridas en el año 1992 de los que es propietario al 100%, y otra vivienda y plaza de aparcamiento al 50% adquiridas en 2008.

Pedro Sánchez
El sueldo actual de Pedro Sánchez es de 90.010,20 euros brutos al año.Europa Press

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli