Será el próximo 20 de mayo cuando la princesa Leonor concluya el segundo curso del bachillerato internacional que estudia en el UWC Atlantic College. Una fecha tras la que la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia comenzará una nueva y emocionante vida que ya ha sido cuidadosamente diseñada. Y es que, tal y como confirmó hace unos días la ministra de Defensa, Margarita Robles, la princesa de Asturias comenzará su formación militar.
Una formación militar que según la ministra recibirá en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, “tendrá el mismo tiempo libre, saldrá como los demás y comerá en la cantina como todos”. Eso sí, lo que no tendrá como todos será su sueldo pues, tal y como confirmó Zarzuela hace unas horas, la princesa Leonor ha renunciado a su asignación mensual de poco más de 400 euros mensuales. Una cantidad que reciben todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas y que aumenta una vez son nombrados alférez.
Así, pocas semanas antes de celebrar su 18 cumpleaños, la heredera al trono ingresará en la primera de las tres academias militares en las que recibirá su formación, siguiendo así los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Y es que, en contra de los rumores que aseguraban que la carrera militar de la princesa Leonor podría ser más corta, lo cierto es que durará tres años. Un periodo en el que, tal y como apunta el comunicado de la Casa Real “confluirá tanto su formación militar como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado”.
Será a finales del mes de agosto cuando la princesa Leonor vuelva a hacer las maletas tras unas merecidas vacaciones con su familia. Aunque eso sí, tal y como aseguran, esta nueva etapa, tras la que tendrá un rango de teniente en los Ejércitos de Tierra y del Aire, y de alférez de navío en la Armada, será bastante más estricta que la anterior. Así, la heredera entrará a formar parte del 13 por ciento de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas en nuestro país.
La vida de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
Según el plan establecido, la Academia Militar de Zaragoza será la primera ‘parada’ de la princesa Leonor. Allí se incorporará a finales a mediados del mes de agosto (al principio de la segunda quincena tal y como recoge la web del Ministerio de Defensa), junto al resto de sus compañeros para iniciar el curso 2023-2024. Los alumnos de primero, encuadrados en un Batallón de Cadetes y organizados en diferentes secciones, comenzarán una primera fase, el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar (MAOA), que tiene una duración de dos semanas.
A su llegada a la academia, los cadetes, que son alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o doce personas, reciben su equipo militar básico. Como en toda estancia militar, es obligatorio el uso del uniforme militar, que han de vestir con propiedad y corrección. Tal y como señalan la vida allí “está marcada por la exactitud en todos los actos y la observancia de las reglas de disciplina, jerarquía y unidad”.
En este primer curso, los alumnos dedican nueve semanas a recibir instrucción como combatientes y a las prácticas en el mando. Una formación en la que realizan diferentes actividades como “marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales”.
La práctica deportiva es fundamental en la vida de los cadetes, por lo que la princesa Leonor, la igual que el resto de sus compañeros realizará diferentes deportes militares, se iniciarán en equitación y la defensa personal militar.
Su paso por la Escuela Naval Militar de Marín y por el Juan Sebastián de Elcano
El segundo curso de instrucción militar de la princesa Leonor (2024-2025) tendrá lugar en la Armada, en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde formará parte del tercer curso del centro. Allí, la heredera tendrá un periodo de acogida y adaptación en el que recibirá instrucción militar y marinera. Pero sin duda alguna, lo más destacado de su paso por la academia será el crucero de instrucción a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Una travesía de seis meses de duración en el conocido velero de 113 metros de eslora.
La princesa Leonor formará parte del crucero de 2025, el número 97º que, como siempre, se inicia y concluye en Cádiz y durante su recorrido visita diferentes países. El pasado enero se inició el 95 crucero de instrucción que antes de su regreso, previsto para el 21 de julio, recalará en Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York (Estados Unidos).
El último curso de la princesa Leonor en la Academia General del Aire de San Javier
En 2025 comenzará el último curso de la formación militar de la hija de los reyes Felipe y Letizia. Será en la Academia General del Aire, en Murcia, donde la princesa de Asturias formará parte del cuarto curso del centro. Un total de 41 semanas en las que combinará las horas de vuelo con asignaturas teóricas enfocadas tanto a técnicas y navegación aérea como dirigidas a formación internacional o preparación física.
En esta academia militar, destinada a la formación de futuros oficiales del Ejército del Aire, la princesa Leonor, se unirá a los alumnos de cuarto curso con los que compartirá habitaciones con capacidad para cuatro o cinco estudiantes. El horario básico académico comienza por lo general a las 06:30 de la mañana entre semana y poco antes de las 8 los fines de semana.
Como en el resto de academias militares, existen claras normas de conducta, entre ellas el ejemplar comportamiento que debe tener siempre los alumnos, quienes deberán ir siempre “reglamentariamente uniformados”. Entre las numerosas normas, también se restringe el uso de los teléfonos móviles en algunas zonas y horarios.
En 2026, tras un curso en la Academia General del Aire, la princesa Leonor dará por terminada su formación militar. Una formación necesaria para afrontar las responsabilidades como futura reina de España y como mando supremo de las Fuerzas Armadas tras la que continuará sus estudios universitarios.
Roscon
Por último: por lo visto, a todos los cadetes que entran, les hacen jurar fidelidad al Rey. Hace gracia que a Leonor también. Como para no jurarle fidelidad al padre. Ay Dios mío. Si alguno de mis hijos ,con un 13 en la EBAU, me dijera que quiere ser militar de carrera, con esas notas, desde luego ya se lo quitaría de la cabeza. Tengo muchísimo respeto a militares, pero eso mis opiniones. Que Casa Real no nos haga comulgar con ruedas de molino. Bastante tenemos que ver, oír y callar,como borreguitos
Roscon
En primer lugar: soy monárquico. Pero no de esta monarquía española que vive a costa de nuestros impuesto, que dicen tener un presupuesto de los más bajos entre las monarquías, pero escoltas, muchísimos, para hijos, padres, sobrinos, tíos, ex cuñados, salen de nuestro dinero. Coches, de nuestro dinero. Servicio doméstico, de nuestro dinero. Agua,luz,etc, de nuestro dinero. Si a la monarquía Inglesa. Y ahora la gran proeza esque Leonor no va a cobrar su sueldo en cadete. Pobrecita. No va a poder salir a tomar una Coca Cola light por supuesto. Que como se entere la mamá que la toma con azúcar, le cuesta una bronca. Leonor: puesto directo a las 3 academias. ¿ No dicen que es igual que los demás?. Pues pruebas físicas, a ver si la pasa. Test eliminatorios y Nota de casi un 13 en la EBAU. ¿ Nos creemos todos que ambas hermanas son casi eruditas? Siempre buenas notas, acceso a colegio de Gales porque ha pasado las pruebas ( mucho mejor listos y preparados que ellas, no las han pasado. Ni siquiera les llaman). El Rey, las hijas, las hermanas, sobrinos y demás familia, siempre sacan buenas notas. Increíble. Y muy sospechoso. ¿ Va a ir Leonor al Líbano, por ejemplo, a defender la bandera Española como los que sean sus compañeros de promoción cobrando 1200 euros? Además le ponen una tutora Teniente Coronel. Igual igual que los demás. Que Pedro Sánchez nos intente tratar como ganado, imbéciles, pues bueno, en unos meses fuera . Pero que también lo intente la Casa Real que pagamos todos y viven a cuerpo de Rey y de lucir modelitos, retoques estéticos ( cuidado que Leticia ya tiene más frente que resto de cara y cada vez las cejas y mirada más desafiantes y de Cruela de Vil). Cambie de cirujano estético o mejor, haga como Máxima de Holanda con su sonrisa sincera y sus arrugas correspondientes a su edad. Dejen de tomarnos el pelo más. Paguense las cosas de sus 8M . Paguense absolutamente todo y dejen de figurar y más trabajar