Primogénita de los reyes Felipe y Letizia y heredera al trono, Leonor de Borbón celebra su 16 cumpleaños en uno de los momentos clave de su vida. Desde hace unas semanas, la princesa suma una nueva experiencia mientras estudia el primer curso de bachillerato lejos de casa. Concretamente en el UWC Atlantic College de Gales, un reconocido centro educativo que ha contado con ilustres alumnos en sus aulas.
Disfrutando de unas pequeñas vacaciones, la princesa Leonor ha podido celebrar su cumpleaños junto a su familia. Tras dos meses sin verse, los reyes y la infanta Sofía se han reencontrado con Leonor, a quien pudimos ver en la pasada entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Allí encontramos a una Leonor mucho más madura haciendo gala de su calmado y paciente carácter, algo que dicen, ha heredado de su padre, por quien siente absoluta admiración. Y es que, aunque durante su infancia los reyes trataron de mantenerla alejada de los actos públicos, la princesa Leonor comienza a tener más responsabilidades en su cargo como heredera.
Aseguran quienes la conocen que es tímida, responsable y muy disciplinada. La Princesa de Asturias lleva años preparándose a conciencia para en un futuro hacerse cargo de la Jefatura del Estado, tal y como hizo su padre en 2014 tras la abdicación de su abuelo Don Juan Carlos.
Estudiosa y aplicada, habla varios idiomas (inglés, francés y árabe), le gusta la música clásica, el teatro y el ballet. Durante años, acudió semanalmente a clases de ballet con su hermana Sofía, con quien dicen, tiene una gran complicidad.
Con motivo de su 16 cumpleaños, recordamos 10 momentos clave en la vida de la princesa Leonor.
Un nacimiento muy esperado
En plena madrugada del 31 de octubre de 2005 llegaba al mundo Leonor de Borbón y Ortiz, la primogénita de los por entonces príncipes Felipe y Letizia. La pequeña nació a las 01:46 horas por cesárea, pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. Tuvo que pasar una semana para que sus padres, quienes no habían confirmado el sexo de su primer hijo hasta el nacimiento, posaran con la recién nacida a las puertas del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
El nacimiento de la infanta Sofía
El 29 de abril de 2007 la princesa Leonor dejaba de ser hija única. Al igual que su hermana, la infanta Sofía nacía mediante cesárea en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. En esta ocasión, Felipe y Letizia sí rindieron homenaje a la reina Sofía con la elección del nombre para su hija, algo que muchos esperaron cuando nació Leonor. Amigas y confidentes, cuentan que las hijas de los Reyes tienen una gran complicidad y son inseparables.
Su primer día de escuela infantil
En septiembre de 2007, Leonor acudía por primera vez a la guardería. Junto a sus padres, la pequeña posaba ante las cámaras feliz y sonriente ante esta nueva aventura a las puertas de la escuela infantil que la Guardia Real tiene en El Pardo. Años más tarde, Leonor continuó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo donde estudió su padre.
Princesa de Asturias
En junio de 2014, después de la abdicación de Don Juan Carlos, Don Felipe fue proclamado Rey. Con el ascenso a la Jefatura de Estado de su padre, la infanta Leonor asumió el título de Princesa de Asturias y con ello el ser considerada oficialmente heredera del trono.
Toisón de Oro
En enero de 2018, coincidiendo con su 50 cumpleaños, el rey Felipe VI concedió a Leonor el Toisón de Oro, la mayor condecoración española. En una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, la princesa recibió de manos de su padre esta insignia que había pertenecido al Conde de Barcelona.
Sus primeras palabras en público
El día de su decimotercer cumpleaños, el 31 de octubre de 2018, Leonor pronunció sus primeras palabras en público. Y lo hizo en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna. Bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía, Leonor subió al estrado para tomar la palabra con la lectura del artículo 1 de la Constitución.
Premios Princesa de Asturias
En el año 2019, Leonor asistió por primera vez a los galardones que llevan su título, los Premios Princesa de Asturias. Todas las miradas estaban puestas en las primeras palabras que la princesa realizaría en esta importante entrega, en la que demostró una gran serenidad y profesionalidad. Un discurso ante el público del Teatro Campoamor de Oviedo que empezó asegurando: “Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión.”
Su primer acto en solitario
El pasado mes de marzo, la princesa Leonor estrenaba su agenda en solitario presidiendo el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes. Visiblemente más nerviosa que en otras de sus apariciones en público, la hija de los reyes Felipe y Letizia no dudó en tomar la palabra, algo que no se esperaba, para felicitar a la institución.
Su nueva vida en Gales
A finales del pasado verano, Leonor hizo las maletas para instalarse en un internado en Gales. Durante los próximos dos cursos, la princesa estudiará Bachillerato en el UWC Atlantic College, un centro de élite donde continuará sus estudios. La Casa Real compartió las primeras imágenes de la Princesa de Asturias a su llegada al internado. Hace unos días, Leonor regresó a España para disfrutar de unas pequeñas vacaciones que le han servido para reencontrarse con su familia, asistir a los Premios Princesa de Asturias y celebrar su 16 cumpleaños.
Reivindicando su estilo personal
Aunque sus estilismos siempre han acaparado la atención, recibiendo tantos aplausos como críticas, lo cierto es que hace unos días, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Leonor sorprendió a todos. Tras su breve regreso a España, hemos podido ver a la princesa con un estilo mucho más maduro en el que se va mostrando su propia personalidad.