La princesa Leonor, de 17 años, comienza su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) este jueves 17 de agosto en torno a las 12 del mediodía. En este día tan importante, la heredera al trono estará acompañada por sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, en un acto que es de carácter privado pero del que tendremos fotos del momento.
Leonor de Borbón Ortiz, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, ingresará como dama cadete y estará un año de formación en el Ejército de Tierra. Aunque se pretende que sea una más y cumplirá a rajatabla con las varias y estrictas normas que hay, contará con varios privilegios frente al testo de compañeros, como os contamos más adelante. Incluso, la reina Letizia pretende cambiar el menú, algo que ya logró en el colegio Santa María de Los Rosales y que pudo conseguir hacer también mientras su hija estudió los dos años de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
La princesa Leonor, comienza así una nueva vida militar, su formación castrense, una decisión con la que no estuvo de acuerdo su madre. La reina Letizia se opuso a que fuera al ejército y recibiera esta educación militar antes de ir a la Universidad. Esto llegó a provocar una fuerte pelea con el rey Felipe VI en la que hubo “tensión, gritos y portazos”. “[El rey] Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”, aseguró Pilar Eyre en 'Lecturas'. Al final, según explicó la periodista, la Reina tuvo que tragar con la educación militar de Leonor, "apretar los puños y ceder", por el bien de la corona y hasta de su propio matrimonio.
Los privilegios de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
Una de las primeras diferencias que tiene la princesa Leonor frente al resto de sus compañeros, 612 nuevos cadetes, de los cuales hay 140 mujeres; es que tendrá un plan de estudios especial, que se ha adaptado para que pueda hacer dos cursos en uno.
El general director del centro, Manuel Pérez López, ya habló de cómo será este plan de estudios específico para la princesa Leonor: "Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso".
Otra de las distinciones o privilegios que tendrá la princesa Leonor es que tendrá "una zona exclusivamente para ella", algo que "no ha sentado muy bien", según desvelaron fuentes de la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza a 'Elcierredigital'. Este privilegio no se le concedió durante la carrera militar a su padre, el rey Felipe VI, en 1985, ni a su abuelo, el rey Juan Carlos I.
La princesa Leonor tampoco se ha sometido a los cinco requisitos exigidos para optar a una plaza en el primer año de formación militar dentro de las Fuerzas Armadas. En la página del Ministerio de Defensa se explican estas condiciones que son: tener una nota de corte mínima de un 12,02 de la EVAU, estar en buen estado médico, aprobar un test psicotécnico, superar algunas pruebas físicas y tener un nivel elevado de inglés. A pesar de ello, no significa que la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia no cumpla, más que de sobra, con todas ellas.
Pese a estas diferencias con el resto de sus compañeros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló cuando visitó las instalaciones que pretenden "dar la máxima normalidad a la presencia y a la formación de la Princesa" y su "máxima voluntad es que su estancia sea en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros".
Además, Margarita Robles recalcó la importancia y la ilusión que hay con que la princesa Leonor conozca de cerca "la carrera castrense y las fuerzas armadas" ya que será la "máxima responsable" como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas que la Constitución le atribuye al jefe del Estado. La princesa de Asturias, Leonor, se convertirá dentro de varios años en capitán general de todos los Ejércitos, igual que el rey Felipe VI, su padre.
Tras su primer año de instrucción militar en la Academia Militar de Zaragoza, completará su formación en las academias de la Armada y del Aire. Después de Zaragoza, ingresará en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y después se formará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde previsiblemente aprenderá a pilotar cazas.
La reina Letizia quiere cambiar el menú militar de Leonor y la Academia se niega
Por todos es sabido que la reina Letizia cuida mucho su cuerpo, hace ejercicio y tiene una dieta sana y equilibrada, aunque no sigue la dieta Perricone, tal y como ella misma explicó a varios periodistas durante la recepción en el palacio de Marivent, además de desmentir que compre productos de cosmética o lápices de ojos (eyeliner) en Mercadona.
La esposa del rey Felipe VI pone especial cuidado e interés en la alimentación y también en la de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. No solo vigila lo que comen en casa si no que también ha supervisado los menús que tenían en los centros educativos donde han estudiado.
La reina Letizia consiguió cambiar el menú del comedor del colegio Santa María de Los Rosales, como desveló la madre de una alumna a 'El Español' hace unos años. Se eliminaron los fritos y se aumentó el consumo de verduras, legumbres y pescado, también pollo -asado o la plancha- y se puso más fruta, lo que aumentó el precio mensual del comedor y provocó la queja de muchos padres, publicó 'Loc'.
Este cambio de menú también podría haberlo realizado en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudió la princesa Leonor y donde este año comienza el primer curso de Bachillerato la infanta Sofía.
Tras ello, la reina Letizia ha intentado cambiar el menú del comedor de la Academia Militar de Zaragoza pero esta vez, no lo ha conseguido, ya que la academia se ha negado. "La dirección del centro militar ya le ha hecho saber a los asesores de la Reina que el menú será el mismo para todos los alumnos y continuarán como el año pasado", según publica 'Elnacional.cat'. Al parecer, el cambio de diseño de menú que pretendía la Reina era incluir alimentos saludables y suprimir las grasas.
¿Qué comerá la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza? Pues, por ejemplo, el menú de un día fue un primer plato contundente hecho a base de garbanzos con callos; de segundo, pollo a la colombiana y de postre, a elegir entre fruta, natillas, o yogur con KitKat, según publico 'Telva'.
Las estrictas normas que la princesa Leonor deberá acatar en la Academia Militar de Zaragoza
La princesa Leonor tendrá que cumplir con varias y estrictas normas como el resto de sus compañeros de academia, cadetes de la AGM, entre ellas está que comenzará la jornada a las 6:30 horas de la mañana, dispondrá de pocos permisos, se pasará revisión en la habitación que comparta con el resto de sus compañeras y tendrá que vestir la ropa oficial, entre otras.
La princesa Leonor tendrá que vestir varios uniformes. Para asistir a clase, irá con un traje de color gris, compuesto por pantalón, chaqueta y corbata, y recibirá cuatro camisas de manga larga para los meses de invierno y otras cuatro de manga corta el período estival. También tiene un uniforme de diario, de color caqui; el de camuflaje, para las maniobras y la ropa deportiva. Como el resto de mujeres soldados, recibirá dos faldas. El pijama y el chándal también serán uniformados.
Además está el traje de gala o etiqueta consta de pantalón rojo y casaca azul marino, sin distinción, tampoco hay opción de llevar falda en el caso de las mujeres. Este traje de gala es el que llevará cuando jure bandera el próximo 7 de octubre, junto a sus compañeros.
La hija de los reyes Felipe y Letizia cumplirá también con las normas de imagen, como son llevar el pelo recogido en trenza, coleta o moño bajo, según la actividad. No se permiten las diademas, pero sí las redecillas, gomas u horquillas de color similar al de la cabellera, y los pendientes deberán ser uno en cada oreja, iguales, sin colgantes y sin sobresalir del lóbulo.
Leonor podrá ir maquillada pero el maquillaje deberá ser natural, las sombras de ojos o el lápiz de labios serán de colores pálidos, y el esmalte de uña, transparente. Están prohibidos los collares, anillos, las pulseras que cuelguen y demás complementos, salvo un reloj o las gafas de ver. Se permiten los tatuajes si no se ven con el uniforme y si no son discriminatorios.
Compartirá habitación y solo tiene que dormir de lunes a jueves en la academia
La princesa Leonor compartirá habitación, como ya ocurrió en el internado en el que estudió bachillerato en Gales (Reino Unido), en el UWC Atlantic College. La hija mayor de los Reyes compartirá camareta con otras chicas. Los dormitorios son de dos, cuatro o doce plazas, que cuentan cuentan con baño, mesa de estudio y un armario para la ropa. Aunque Defensa no ha concretado en qué tipo de habitación estará Leonor de Borbón, por seguridad, podría tratarse de una habitación doble.
Al tener un régimen de interna en la Academia Militar, la princesa Leonor deberá de dormir en el centro castrense de lunes a jueves y podrá salir del mismo durante las tardes. Por lo que de viernes a domingo podría dormir en el Palacio de La Zarzuela con sus padres. Su hermana, la infanta Sofía no estará ya que este año comienza el primer curso de Bachillerato en UWC Atlantic College de Gales, el centro donde estudió su hermana.
La princesa Leonor también tendrá tiempo para el ocio en la academia. Cuando no tenga maniobras, podrá salir de la Academia durante los fines de semana y podrá realizar alguna salida nocturna si así lo desea.
Las princesa Leonor ha renunciado a cobrar el sueldo
Además, en sus ratos libres, los estudiantes de la AGM pueden recibir tutorías, ir a la biblioteca, a la capilla o ir al casino de cadetes, que es un gran cuarto de estar con una cafetería con mesas y butacas para socializar.
En cuanto a los gastos de la academia militar y el sueldo que perciben los cadetes. "Los gastos derivados de la alimentación y alojamiento del personal alumno son por cuenta del Estado", según aparece en la guía de bienvenida a la Academia General Militar.
”Además, los alumnos de las academias reciben una paga mensual. Al principio el sueldo es de 417,67 euros al mes, sin pagas extraordinarias, cantidad designada para este año 2023. Cuando son nombrados alférez, al final del segundo curso, cobran unos 668 euros mensuales, con pagas extraordinarias. Sin embargo, la Casa del Rey anunció que la princesa Leonor ha renunciado a cobrar el sueldo y esas pagas mensuales que le corresponderían como al resto de sus compañeros.
"El decálogo del cadete"
A la heredera al trono se le entregará el primer día “el decálogo del cadete”, una suerte de guía moral que habrá de memorizar y marcará su forma de proceder durante la carrera militar. Entre sus mandamientos, “ser voluntario para todo sacrificio”, “tener amor a la responsabilidad y decisión para resolverlo” o “no murmurar jamás, ni tolerarlo”.
Habrá material que lleve cada alumno, como el betún y los cepillos para limpiar el calzado; un pequeño costurero; un reloj digital; un gorro de natación; lapices y bolis; un compás; una linterna de bolsillo o un espray antimosquitos.
A los nuevos cadetes se les va a entregar un ordenador portátil para uso personal a lo largo de su periodo de formación.
La princesa deberá aportar varios documentos, como el DNI y dos fotocopias; la cartilla de vacunación, incluidas las dosis contra el coronavirus, y un número de cuenta bancaria para los ingresos y los gastos.
Al tratarse de un régimen de internado, la hija mayor de los reyes dormirá en la academia de lunes a jueves.
La salidas están permitidas por las tardes, aunque en el caso de los nuevos alumnos, se subraya que el estudio es obligatorio, y tendrá libre los fines de semana siempre que no tenga actividades o maniobras.
Un jueves al mes, toca instrucción vespertina, aunque también es posible alguna sesión por la noche para curtir a los jóvenes militares.
Fuera de clase, los estudiantes pueden recibir tutorías, ir a la biblioteca, a la capilla o al casino de cadetes, una cafetería con mesas y butacas para poder pasar un rato de ocio. La Academia Militar también cuenta con un amplio gimnasio y una piscina cubierta.
El toque de diana es a las 06.30 horas y tras la lista de ordenanza y el arreglo de camaretas, la princesa desayunará con sus compañeros en el comedor.
Las clases empiezan las 07.45 horas -los viernes a las 08.15- y terminan a las 14.20, la hora de la comida en el autoservicio, de nuevo en bancos corridos donde no están asignados los sitios.
Las normas de acogida no especifican nada sobre el uso de los teléfonos móviles, una de las preocupaciones que los reyes han tenido siempre en relación con sus hijas para preservar la intimidad y evitar que se publiquen imágenes personales.
Al margen de su estatus institucional, dos son los aspectos en los que la princesa tendrá un trato distinto al resto de soldados. El primero es que tendrá un programa académico adaptado a su caso, puesto que el año que estará en Zaragoza cumplimentará dos cursos.
El otro elemento diferenciador es que Leonor de Borbón ha renunciado a cobrar el salario que le corresponde a los cadetes de primer y segundo año, cifrado en 417 euros.
Manchego no nacionalista.
El Rey tendría que aconsejar a su plebeya mujer. Leticia ya cambió los menús del colegio de su hija y ahora pretende hacer lo mismo con el ejército. No se puede ser más estúpida, impropio de una reina de las de verdad.
LeonAntonio
El Decálogo del Cadete redactado por el Generalísimo Franco, cuando era el General más joven de Europa.
Birmania
No se puede representar lo que no se conoce. La Infanta no tiene la menor idea de lo que vive el ciudadano medio en España. La Reina, como es habitual, fuera de lugar, metiéndose en lo que no debe.
FAM
Información hecha desde la banalidad de la falta de conocimiento, como algunos de los absurdos comentarios a la noticia. Lo que usted, querida colega, interpreta como privilegios no lo son en la mayoría de los casos y sí todo lo contrario. Cuando afronte una información de este tipo tenga en cuenta que van a leerla expertos, con un alto riesgo de hacer el ridículo
Ansurez
Así se las ponían a Fernando Vll ,a que era Borbon
Juan Eizaguirre
No tenemos una Princesa de este mundo, tenemos una extraterrestre , ¡hace un curso desde el 17 de agosto al 7 de octubre! Si yo fuera cadete me apuntaba ahora mismo a esa modalidad. ¿Porqué nos toman por tontos?¿Porqué no dicen la verdad? ¿es tan difícil? La realidad es que a la Princesa le darán una baño de cuero cosas militares, las mismas o incluso menos que se le daban a los antiguos reclutas cuando había mili, para distinguir una cabo de un coronel, y a continuación le enseñarán, con un poco de práctica las diferentes especialidades. Punto y final, pasará el curso sin notas y la primeras de su promoción que no sabemos si será la de primero o la de segundo. Un pariré triste, que desvirtúa la enseñanza militar de oficiales. Por cierto, mucho me temo que tampoco le exigirán las pruebas físicas que pasen sus compañeros, porque no las pasará, entre otras cosas porque no se le conoce actividad deportiva ninguna a lo largo de su vida. En cualquier caso que las retransmitan y se verá. Ningún cadete se negaría a salir en la tele. Llevará el uniforme y las divisas que lleve porque así lo marca la ley, no porque haya hecho lo mismo que sus compañeros. Sinceramente creo que es una humillación para ellos el que dentro de tres años le den las estrellas de teniente o el galón de alférez de navío, entre otras cosas porque no dispondrá de un grado universitario, obligatorio para ser oficial en España. No dejamos de ser un país bananero y lamecu... Al menos los ingleses, Guillermo tuvo la decencia de hacer lo mismo que el resto, universidad y su año de Sandhurst, el mismo curriculum que todos los oficiales del Ejército británico, el mismo, sin planes ad hoc. Aquí también se podría haber hecho, existe la vía legal, ingreso con titulación se llama, pero no han querido, prefieren la charanga y pandereta. ¡España en estado puro!
luciano.fco.inpsiweb@gmail.com
Como representante de la monarquía, la princesa Leonor tiene una responsabilidad única de ser un ejemplo para el pueblo. Si bien su seguridad debe ser prioritaria debido a su estatus como heredera al trono, es fundamental que también experimente las mismas condiciones que sus compañeros de clase durante su formación militar. Esto no solo fomentaría el respeto y la admiración, sino que también mostraría su capacidad de enfrentar desafíos como cualquier otro estudiante. Es cierto que debe reconocerse la importancia de la seguridad y la integridad de la princesa, pero eso no significa que deba disfrutar de privilegios que distorsionen su experiencia y relación con el público. La igualdad en las condiciones de vida y aprendizaje contribuiría a fortalecer su conexión con la gente y demostraría su compromiso con la monarquía moderna y equitativa. Además, es válido considerar la gestión de los recursos financieros de manera responsable. Dependiendo del presupuesto asignado, es esencial que la princesa Leonor aprenda a vivir dentro de esos límites, al igual que cualquier ciudadano común. Esto fomentaría una percepción de responsabilidad y sintonía con las realidades económicas de la sociedad que representa. En última instancia, se espera que la princesa Leonor cumpla con su formación de manera diligente y demuestre su valía a través de su esfuerzo y habilidades, en igualdad de condiciones con sus compañeros. Esto no solo honraría su papel, sino que también contribuiría a fortalecer el respeto y el apoyo hacia la monarquía en el futuro.
Isakino
La academia de la Armada está en Marín, Pontevedra. San Marino es otro sitio.
Sevilla
Señora, no se meta como siempre en camisa de once varas.
Beeblebrox
A ver si pronto algún diseñador de prestigio es contratado para que provea a la Leti de un buen número de bozales para su fondo de armario. Todo el sentido del programa de formación que diseñó Franco para Juan Carlos I era que el futuro Rey tuviera una sólida relación con los militares de su generación y se ganara su respeto compartiendo su vida con ellos. Evidentemente no puede hacer exactamente las mismas cosas, pero la g...z de la dieta para anoréxicas es justo el tipo de gesto de mal gusto que apartará a sus compañeros de ella como de la peste