Ramón Tamames ha vuelto a la actividad política de la mano de Santiago Abascal tras aceptar ser el candidato de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebra hoy martes 21 de marzo y jueves 22, como te adelantamos en 'Vozpópuli'.
La iniciativa del político y prestigioso economista causó una gran sorpresa e incluso chocó a muchos españoles no solo porque Tamames tiene 89 años si no porque además, no es militante de Vox y tiene un pasado comunista, perteneció al PCE. A pesar de tener ideologías totalmente contrarias, Ramón reconoció hace unos días en una rueda de prensa conjunta que hizo con Santiago Abascal en el Congreso de los diputados, que pueden tener "discrepancias en muchos casos" pero "hay coincidencias muy importantes".
A continuación te desvelamos los aspectos más interesantes y menos conocidos de la vida íntima y personal de Ramón Tamames.
Así es Ramón Tamames
Cuando se conoció que el veterano político y economista iba a liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez, una de las búsquedas que más se han hecho en Google desed entonces es quién es Ramón Tamames, ya que para algunas personas o generaciones más jóvenes puede ser un gran desconocido.
Ramón Tamames nació en Madrid el 1 de noviembre de 1933, por lo que tiene 89 años de edad. Es un prestigioso economista, historiador y político español, que fue diputado durante varias legislaturas. Un trabajo que compaginó con su puesto como concejal del Ayuntamiento de Madrid, en la lista del PCE, del 19 de abril de 1979 al 29 de diciembre de 1989. También fue uno de los que firmó la Constitución española en 1978.
Además ha escrito una gran variedad de libros sobre economía, historia y política como 'Estructura Económica de España', 'La República. La era de Franco' o 'Historia de Elio', entre muchos otros; así como su autobiografía ('Más que unas memorias'), y ha sido distinguido con varios premios por sus obras.
Su familia y un episodio trágico: el suicidio de su madre
De joven, Ramón Tamames fue uno de los intelectuales de izquierdas que ayudaron a cambiar España en los años 70 y 80 gracias a los estudios superiores y formación que recibió gracias a que pertenecía a una familia acomodada, afín al régimen franquista.
Ramón nació y se crió en el barrio de Chamberí, en la calle del General Arrando. El político es el tercero de cinco hermanos, dos médicos (José y Rafael), uno jurista y empresario (Juan), y otros dos, economistas (Concepción y él).
Sus abuelos Clemente y Lucía eran de Cubo del Vino (Zamora). De su abuelo, que era maestro, le viene su pasión por la lectura, entretenía a sus nietos leyéndoles 'El Quijote'.
Su padre fue Manuel Tamames, un prestigioso cirujano y profesor de Anatomía; y su madre Carmen Gómez, que trabajó como modista ayudando a su madre hasta que se casó y se centró en su familia.
La infancia de Ramón Tamames está marcada por un trágico episodio, el suicidio de su madre cuando él tenía solo 7 años. Carmen se quitó la vida al no sentirse querida por su marido, pensaba que este le era infiel y temió verse abandonada. La madre de Tamames dejó una carta en la que escribió que si algo le ocurría "el culpable eres tú", aludiendo a su esposo. Unas palabras que Ramón encontró tiempo después de la muerte de su madre, según publicó 'Libertad Digital'.
Tras este triste suceso, Ramón y sus hermanos se quedaron al cuidado de su padre, que les instó a estudiar idiomas y a estar muy ligados con la cultura. En casa se dedicaban a pintar, escuchar música y leer.
Su formación, estudios y aficiones
Ramón Tamames tuvo una exquisita formación. Estudió primaria en el Gimnasium Español y bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Después, se matriculó en 1950 en la Facultad de Medicina, siguiendo los pasos de su padre, pero pronto cambió de idea.
Al final, se decantó por estudiar en la Universidad en Madrid, Derecho (se doctoró en 1958) y también Ciencias Económicas. Luego amplió sus conocimientos en la elitista London School of Economics en 1964-1965. Estos estudios le permitieron dominar varios idiomas. Tiene una gran fluidez con el inglés y el francés, habla italiano y portugués y entiende el alemán.
Tamames es Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1957, por oposición (en excedencia voluntaria desde 1969) y desde 1968 es Catedrático de Estructura Económica, primero en la Facultad de Málaga y desde 1975, de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea y el 12 de junio de 2012 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Como curiosidades, Ramón Tamames es miembro de Greenpeace o Amnistía Internacional y es un gran aventurero. Entre sus aficiones, además de la lectura, escritura y literatura, la música clásica, se encuentran también varios deportes como la natación -presumía de haberse bañado en el Rhin-, el trekking, la escalada y el alpinismo.
En una ocasión sufrió un gran susto, en 1974, con 49 años. Tamames tuvo un serio accidente de montaña que estuvo a punto de costarle la vida. Su padre llegó a pensar que su hijo se quedaría en silla de ruedas para siempre pero afortunadamente, su vaticinio no se cumplió.
Su pasado comunista y su ingreso en prisión en dos ocasiones
Tamames tiene un pasado comunista. Fue militante del PCE (Partido Comunista de España) de 1956 a 1981, una formación que abandonó tras tener discrepancias con el político Santiago Carrillo. En 1984 fundó la FP (Federación Progresista), con la que participó en la creación de IU (Izquierda Unida) en 1986, siendo elegido diputado. En 1987 abandonó la dirección de IU e ingresó en 1989 en el CDS (Centro Democrático y Social), que abandonó al poco tiempo tras no obtener ningún cargo. Tras ello, dejó la política y se dedicó a los negocios.
Fue en 1989 cuando ya Tamames apoyó su primera moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco para apoyar al candidato del bloque derechista, Agustín Rodríguez Sahagún.
Además fue un activista estudiantil, participó en varias revueltas como en los llamados sucesos de 1956, que le llevó a acabar detenido por la policía franquista y a ingresar una temporada en la cárcel de Carabanchel. En 1976, volvió a ingresar en esta misma prisión junto al político Eugenio Triana y el director de cine Juan Antonio Bardem, por el impago de unas multas que les impuso el Ministerio de la Gobernación por pertenecer a grupos políticos ilegales, formar parte de la llamada Platajunta y por haber firmado una convocatoria "de manifestación pro-amnistía" en Madrid, según publicaron los periódicos en aquel entonces.
Su mujer Carmen y sus tres hijos
Ramón Tamames se casó en 1960 con su mujer, Carmen Prieto-Castro Roumier, licenciada en Ciencias Políticas. Carmen es hija de un prestigioso jurista, catedrático de Derecho Procesal, Leonardo Prieto-Castro y Ferrándiz.
El político lleva junto a su esposa más de 63 años y viven en un piso situado cerca del estadio Bernabéu, en un ático. La mujer de Tamames ha sido el único y gran amor de su vida y su gran apoyo incondicional. La pareja repitió sus votos en una ceremonia que tuvo lugar en 1990. Como curiosidad, los dos escribieron 'Introducción a la Constitución Española' (1980) y compartieron negocios juntos, inmobiliarios, entre otros.
Fruto de este matrimonio, Ramón y Carmen han tenido tres hijos: Alicia (1961), Laura (1962) y Ramón, al que llaman Moncho (1968). El político es también abuelo de cinco nietos: Andrea (1988), Lope (1989), Rodrigo (1996), Mariana (1998) y Chloé (2009).
Su amistad con Ava Gardner
La vida de Ramón Tamames ha estado marcada por tres mujeres: su madre, su mujer y la actriz Ava Gardner, con la que tuvo una gran amistad, según relató en sus memorias.
El político, ex diputado del PCE e IU, conoció a la actriz estadounidense, que fue la segunda mujer del cantante Frank Sinatra, gracias a su padre. Manuel Tamames fue un gran amigo del torero Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé, y el médico personal del diestro.
Tras la muerte del torero Manuel Rodríguez Manolete', que falleció por la cornada del toro Islero en la plaza de toros de Linares, Dominguín quiso que el doctor Tamames le acompañara con su instrumental quirúrgico a las plazas más importantes.
En aquel entonces, Ava Gardner, era amante de Luis miguel Dominguín, allá por la década de los 50. Una noche, Ramón y sus dos hermanos mayores fueron invitados a una cena en la que estaban su padre, el torero y la actriz. Los jóvenes quedaron prendados de la belleza y simpatía de la protagonista de 'La condesa descalza'.
La velada tuvo lugar en el restaurante Baviera y después disfrutaron de un tablao flamenco en Villa Rosa, situado en la plaza Santa Ana. Gracias a su dominio del inglés, Ramón Tamames pudo conversar con Ava Gardner. Tras este encuentro, coincidieron en más ocasiones y surgió una gran relación de amistad, de la que él presumía.
Pontevedresa
Gran artículo en Libertad digital del filósofo Agapito Maestre, titulado "Moción en la calle". Me encanta poder escuchar mañana a un maestro, a alguien con experiencia política, intelectual, humanística y de vida en el Congreso y por dos días no tengamos que soportar a los habituales, más bien incultos. Me gusta que además Tamames haya sido hombre de una sola mujer, como al más puro estilo tradicional, y eso es todo un tesoro.
Republica-Rojigualda
Y de la calle Santiago, no hablamos?