La reina Letizia sorprendió a todos este martes recitando unos versos del rapero El Chojin, cuyo nombre real es Domingo Antonio Edjang Moreno, en un acto con motivo del 'Día Mundial de la Salud Mental 2023' en el que el propio cantante estaba presente. Para sorpresa de todos, incluido del propio compositor, la esposa del rey Felipe VI rapeó parte de la canción 'No es egoísmo', que interpreta junto a Rozalén, para concienciar sobre la importancia de la salud mental.
Los versos que rapeó la reina Letizia en el acto de la salud mental fueron los siguientes: "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentando. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo, pero ¿Por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?".
Tras el rap de Letizia, El Chojin, criado en Torrejón de Ardoz, de padre ecuatoguineano y madre extremeña, se ha pronunciado a través de su Instagram con un extenso post, que ha escrito después de procesar lo que había ocurrido. "Vale… confieso que durante unas horas he actuado como si lo que ha ocurrido esta mañana hubiera sido normal. Me rindo, no lo ha sido".
El rapero El Chojin se pronuncia tras recitar la reina Letizia una de sus canciones
El rapero madrileño continuó diciendo: "Los que me conocéis sabéis cómo de importante es para mí este tema. Aplaudo y agradezco a los profesiones y voluntarios que trabajan para darnos paz mental, calma, herramientas y salud. Ojalá entre todos seamos capaces de entregarles más medios para que puedan ser más eficientes aún en esta labor tan, tan importante".
Después, el rapero El Chojin mostró su agradecimiento a la reina Letizia por rapear una de sus canciones. "Me encuentro a la reina de España delante de los medios recitando mis versos y he tardado unos minutos en entender lo que eso implica. El rap siempre ha sido mirado como el hermano pequeño y menos serio de la familia de la música. Los raperos no solemos ser reconocidos como artistas plenos".
El Chojin reflexionó sobre lo ocurrido y destacó lo relevante que había sido este rap de Letizia. "Creo que lo que ha ocurrido esta mañana es importante para nuestro estilo musical, y reconozco que en lo personal me vuela la cabeza pensar que un chaval de Torrejón que escribía rimas en sus cuadernos del cole, de repente se vea invitado en foros como este porque alguien cree que algo puede aportar".
Para finalizar, el rapero señaló que hay que "seguir trabajando" porque "se puede hacer más y mejor" y alabó a Rozalén, sobre la que dijo que es "maravillosa", y que es la cantante con la que interpreta la canción 'No es egoísmo' que rapeó la reina Letizia.
El rap de la reina Letizia
Tras recitar parte de los versos del rap, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía explicó: "No se me ocurriría intentar rapear por respeto, claro, a los artistas de este género musical pero sí se me ocurre que quizá, si algún medio de comunicación esta tarde o mañana titula: 'La Reina rapea por la salud mental', rapea, entre comillas, creo que sería una manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como es este", señaló.
En el acto, la reina Letizia también aludió a Ángel Martín, actor, cómico y guionista, "que también ha hecho mucho para poner encima de la mesa este asunto de la salud mental". Además, también es autor del libro 'Por si las voces vuelven', en el que relató el problema de salud mental que padeció. Ángel Martín sufrió un brote psicótico que cambió su vida y su carrera.
Después, la Reina volvió a hacer referencia al rapero El Chojin, de quien destacó que "lleva mucho tiempo en el camino del conocimiento y está claro que ha ayudado con sus letras, canciones y sus libros a mucha gente joven que siente angustia o dudas o que tiene problemas".
Karl
Meter la mano en los propios bolsillos para ayudar al prójimo necesitado es digno de elogio. Meter la mano en bolsillo ajeno es siempre despreciable. __ "The act of reaching into one’s own pockets to help a fellow man in need is praiseworthy and laudable. Reaching into someone else’s pocket is despicable." ~Walter E. Williams