La reina Isabel II emitió un mensaje a la nación el sábado, en la víspera de la celebración de su 70 aniversario de reinado, que fue el domingo 6 de febrero. La soberana se convirtió en Reina cuando solo tenía 25 años tras el repentino fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. La coronación de Isabel fue cuando ya había cumplido 27 años, en junio de 1953.
En el comunicado, la monarca británica ha pedido que la duquesa de Cornualles, Camilla Parker-Bowles, de 74 años, sea considerada reina consorte cuando el príncipe Carlos le suceda en el trono.
"Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio", ha indicado la monarca británica, de 95 años.
La reina de Inglaterra agradeció también en el escrito por su Jubileo de Platino, "profunda y humildemente", la "lealtad y el afecto" que la ciudadanía británica continúa demostrándole.
"Y, cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me has dado a mí", manifestó en una declaración escrita firmada por Elizabeth R.
Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del príncipe Carlos, de 74 años, sería solo princesa consorte.
La decisión de la monarca británica, ha "conmovido y honrado" al príncipe de Gales y a su esposa, tal y como ha afirmado un portavoz de Clarence House a la cadena BBC.
Camilla Parker será reina consorte y ostenta varios títulos
Camilla y Carlos se casaron en el año 2005 en un matrimonio civil ya que los dos estaban divorciados. En aquel momento, Camilla no se atrevió a aceptar el título de princesa de Gales por respeto a la memoria de la princesa Diana, fallecida en 1997 en un accidente de tráfico.
Antes de convertirse en la segunda esposa del príncipe Carlos, Camila, de 74 años, fue su amante durante su matrimonio con la popular princesa Diana (Lady Di) por lo que no era querida por el público. La primera esposa de Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes Guillermo y Harry falleció en París el 31 de agosto de 1997.
Poco a poco, la duquesa de Cornualles fue aumentando su índice de aprobación pública gracias a sus numerosos compromisos.
En diciembre, Isabel II nombró a Camila Dama de la Orden de la Jarretera, el título de caballero más prestigioso de Gran Bretaña, marcando así su creciente protagonismo en la monarquía.
Además del título ducal de Cornualles, también ostenta los títulos de duquesa de Rothesay y condesa de Chester. Desde el pasado 9 de abril de 2021, es también duquesa de Edimburgo por derecho de matrimonio, al haber heredado Carlos dicho título tras la muerte de su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo.
Camilla también es legalmente princesa de Gales, el día del anuncio del compromiso matrimonial el Palacio de Buckingham anunció que Camila sería titulada como duquesa de Cornualles, con tratamiento de Alteza Real, evitando así confusiones y brindando un respeto a la memoria de la primera esposa del príncipe, la fallecida Diana, princesa de Gales.
Usa este título en todas partes excepto en Escocia, donde utiliza el título de duquesa de Rothesay. Desde 2013, ocupa el cargo honorífico de canciller de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.
La semana pasada también conocimos que la reina Isabel decidió quitarle los últimos privilegios a su nieto, el príncipe Harry, y su mujer Meghan Markle. La actriz se ha quedado sin su cargo como responsable del patronato del Teatro Nacional de Londres, que pasa a ocuparlo Camilla Parker-Bowles.
Isabel II también ha apartado a su nieto del patronato de La Liga Británica de Rugby, y su puesto ha sido ocupado por Kate Middleton.