La reina Isabel II se convertirá en la protagonista absoluta de uno de los acontecimientos más esperados del año en Reino Unido: la celebración del Jubileo de Platino, que es un homenaje a la monarca británica por sus 70 años de reinado que tendrá una duración de cuatro días, del jueves 2 de junio al domingo 5 de junio.
El 6 de febrero de 1952 fue nombrada reina de Inglaterra tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Isabel II es la tercera monarca que más tiempo lleva en el trono. Solo le supera Luis XIV de Francia -reinó 72 años y algo más de tres meses- y Bhumibol Adulyadej de Tailandia, fallecido en 2016, que reinó durante 70 años y 126 días. Un tiempo que la británica alcanzará a principios de junio, por lo que llegados a esta fecha, ocupará la segunda posición.
Estos festejos y el baño de masas serán un gran aliciente y 'chute de energía' para la monarca que está pasando uno de sus años más duros y complicados. No solo ha tenido problemas de salud que le han acarreado problemas de movilidad -algo que no le permitirá seguir el ritmo de todas las celebraciones que hay preparadas- sino que se ha visto obligada a repudiar a su hijo, el príncipe Andrés, tras verse envuelto en la polémica del juicio por abusos sexuales a una menor. (Caso Epstein).
A ello hay que sumarle los rifirrafes que tiene con su nieto, el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, duques de Sussex, desde que decidieron dejar de ser miembros de la familia real británica, y se dedicaron a desvelar y denunciar episodios de sus vivencias como miembros de la realeza.
El Jubileo de Platino de Isabel II son cuatro días de fiesta
Buckingham ha desvelado al detalle cuál es la programación establecida para estos cuatro días de festejos en los que se unirá toda la familia real británica formada por los hijos y nietos de la Reina. Estarán el príncipe Carlos y su mujer Camila Parker; su nieto, el príncipe Willy (Guillerno) y su esposa Kate Middleton, con sus dos hijos; la hija de la Reina: la princesa Ana de Inglaterra y su segundo esposo, Sir Timothy Laurence, además de su hijo Eduardo de Wessex y su mujer Sofía.
Los que no participarán en todos los actos son el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, con sus dos hijos, Archie y Lilibet, ni el príncipe Andrés. Los tres participarán en el servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres.
La última vez que vimos juntos a los duques de Sussex con Isabel II y en público en Reino Unido fue en el servicio religioso por el Día de la Commonwealth, en marzo de 2020. Después solo se produjo un encuentro privado, el pasado abril, antes de los Juegos Invictus. Una visita a la Reina, que hicieron pública Harry y Meghan.
Jueves 2 de junio: el Trooping the Colour
El jueves 2 de junio comienzan las celebracionescon el Trooping the Colour, el desfile militar con el que se celebra cada año el cumpleaños de la reina Isabel, que este año cumplió 96 años de edad el pasado 21 de abril. Normalmente se hacía el segundo sábado de junio pero este año 2022 se ha adelantado para que coincida con las fiestas del Jubileo.
El desfile militar Trooping the Colour tendrá lugar en su lugar habitual, en la explanada que hay frente al Palacio de Buckingham a las 10:00 horas de la mañana en Reino Unido, una hora más para España. Los dos últimos años, debido a la pandemia de la covid, se tuvo que cambiar el lugar, al castillo de Windsor, y soló contó con la presencia de Isabel II.
El desfile está protagonizado por el Primer Batallón de Guardias Irlandeses, 1.200 oficiales y soldados y 240 caballos. Las entradas para ver el desfile ya se han agotado pero se podrá seguir a través de las pantallas gigantes que están instaladas en St James' Park en The Mall (Londres); en Bute Park (Cardiff) y en Princes Street Gardens (Edimburgo).
Hay que recordar que la Reina despojó a su hijo Andrés de York de su título de Alteza Real, de todos los patrocinios reales y de todos los títulos militares, entre ellos el de coronel de la Guardia de Granaderos, no nombró a otra persona en su lugar “para evitar la vergüenza del duque”, según informó 'The Times' el 22 de mayo.
Por este motivo, la Guardia de Granaderos estará representada por el mayor general Roland Walker, un alto oficial del Ejército Británico que actualmente se desempeña como Subjefe del Estado Mayor de Defensa.
La familia real británica junta excepto su hijo Andrés y el príncipe Harry y Meghan
Una vez finalizado el desfile, Isabel II hará su saludo desde el balcón de Buckingham junto a la familia real británica casi al completo excepto Andrés, el duque de York; el príncipe Harry y Meghan Markle. También habrá un espectáculo de aviones, el Flypast, sobre el palacio.
Después la familia real tendrá un descanso de unas horas hasta que a las 21:30 horas de la noche (hora local), se produzca el encendido del faro principal de palacio, con una escultura llamada 'Árbol de los árboles' de 21 metros de altura. También se encenderán más de 3.000 balizas tanto en el Reino Unido como en los territorios de la Commonwealth.
Viernes 3 de junio: acción de gracias en la catedral de San Pablo
Las celebraciones continúan al día siguiente. El viernes 3 de junio tendrá lugar la misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, uno de los templos más icónicos de Londres y a los que está muy vinculada la familia real. Aquí fue donde el príncipe Carlos y Lady Di celebraron su boda en 1981 y anteriores jubileos de la reina Isabel II.
En este acto podremos ver a toda la familia real británica al completo, a los duques de Sussex y el príncipe Andrés.
En el servicio religioso sonará la campana más grande del país. Esta dejó de usarse en los años 70 por una rotura en su mecanismo. Después de su restauración, en 2021, solo se ha tocado en ocho ocasiones, y esta vez será la primera que suene en un servicio real.
Después de la misa, se celebrará el almuerzo organizado por el alcalde en Guildhall, un emblemático edificio situado en la City londinense.
Sábado 4 de junio: la carrera de caballos Epsom Derby y Platinum Party
El acto del sábado 4 de junio tendrá lugar la carrera de caballos Epsom Derby a las 17:30 horas. Seguro es uno de los favoritos de la Isabel II ya que es una apasionada de la hípica pero debido a sus problemas de movilidad habrá que esperar a ver si puede asistir o no a este acto.
La reina de Inglaterra será recibida en el hipódromo por una guardia de honor formada por 40 jinetes que monten o hayan montado algunos de sus caballos.
Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Duran Duran y Craig David estarán Platinum Party
Luego, por la noche, se celebrará el mayor acontecimiento del todo el Jubileo de Platino y el más esperado por los británicos del que podrán disfrutar por televisión sin tener que desplazarse hasta la capital, se trata del gran evento musical que se podrá ver en directo en la BBC.
En el concierto, que se hará en frente del Palacio de Buckingham, cuenta con tres escenarios y estarán cantantes tan reconocidos como Queen + Adam Lambert, Diana Ross, Alicia Keys, Duran Duran, Rod Stewart o Craig David.
Se espera que asistan 22.000 personas. También estará toda la familia real británica y será su última aparición oficial en estos cuatro días de celebraciones.
De forma presencial o telemáticamente -a través de vidoellamada- participarán estrellas como el mediático divulgador científico y naturalista Sir David Attenborough, el exfutbolista David Beckham, el actor y director Stephen Fry, representantes del Royal Ballet y una actuación grabada de Sir Elton John.
Domingo 5 de junio: Big Jubilee Lunches
El último día del Jubileo de Platino está dedicado para el goce y disfrute del pueblo británico. Es el día del gran almuerzo jubilar, el Big Jubilee Lunches, donde se celebrarán comidas y almuerzos con amigos y la familia al aire libre: barbacoas, picnics, fiestas callejeras, etc.
Se pretende batir un récord mundial al picnic más grande jamás celebrado con una mesa de medio kilómetro de largo para este día ya se han registrado para este día más de 60.000 personas que organizarán comidas. Se prevé que más de diez millones de personas en todo Reino Unido se reúnan para este festejo.
Este evento gastronómico, que está organizando por la Commonwealth, se va a extender también por Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y Suiza.
Además también habrá un desfile de carnaval, títeres y muchos rostros conocidos harán un recorrido desde el centro de Londres al palacio.
Como colofón final, el cantante Ed Sheeran hará una actuación en solitario frente a Buckingham, donde también sonará el himno oficial del Reino Unido, 'God Save the Queen', cantará un coro de gospel y la banda de los Royal Marines.