La reina Isabel II falleció a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral el pasado 8 de septiembre de 2022. Ahora, más de 20 días después de su muerte se ha desvelado la hora exacta a la que murió, el motivo y quiénes estuvieron de verdad con ella en las últimas horas. Unos datos que se han conocido después de que haya salido a la luz el certificado de defunción de la monarca británica.
El medio 'National Records of Scotland' ha hecho público el documento histórico, del que se han hecho eco en los diferentes medios de comunicación ingleses. En él se se puede ver que la Reina de Inglaterra falleció tres horas antes de que se confirmara la noticia.
En el certificado de defunción se puede leer que la muerte de Isabel II se produjo el 8 de septiembre a las 15:10 horas y que la causa fue por ser ya una persona de avanzada edad. En el documento se puede leer que murió por "vejez".
La reina Isabel II murió de "vejez", según el certificado de defunción
En el documento aparece que murió por "vejez" y no por otras causas médicas a pesar de los problemas de salud que había tenido en los últimos meses. Esta misma causa de muerte es la que figura en el certificado de defunción de su esposo, el príncipe Felipe, que falleció dos meses antes de cumplir los 100 años.
Gracias al certificado de defunción, se han conocido otros detalles como que los únicos que estuvieron acompañando a la reina de Inglaterra en sus últimos minutos de vida fueron dos de sus cuatro hijos, el rey Carlos III y la princesa Ana.
La hija de Isabel II fue la que informó sobre su muerte. Como ya desveló en su carta de despedida a su madre, fue ella quien pasó junto a Isabel II sus últimas 24 horas de vida.
La princesa Ana y el rey Carlos III son los únicos que estuvieron con Isabel II en el momento de su muerte
Cuando la reina exhaló su último aliento no estuvieron con ella ni su hijo Andrés de York ni Eduardo de Wessex, ni ninguno de sus nietos ya que no pudieron llegar a tiempo para despedirse de ella. Todos ellos se encontraban viajando hacia Balmoral en el momento de su muerte.
Como algo anecdótico, en el documento se puede leer que en el campo a rellenar de "ocupación" (profesión), aparece escrito: "Su majestad la Reina".
El certificado de defunción está redactado por el doctor Douglas James Allan Glass, que es un médico de cabecera del pueblo de Aboyne, en las Tierras Altas, a unas 20 millas de Balmoral.