DolceVita

Polémica por el gesto de la reina Letizia mientras el rey Felipe y sus hijas se santiguan

¿La reina Letizia es católica o es atea? La esposa del rey Felipe VI está dando mucho de qué hablar por lo que hizo en uno de los momentos de la misa de ofrenda al Apóstol Santiago que se celebró este lunes en la catedral de Santiago de Compostela

  • La reina Letizia desata la polémica por su gesto durante la misa en la catedral de Santiago de Compostela

Los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron este lunes la ceremonia que se celebró en la catedral de Santiago de Compostela, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España. Un acto al que la familia real lleva acudiendo por tercer año consecutivo.

Una vez más, todas las miradas las acapararon la reina Letizia y sus dos hijas por sus coloridos vestidos que fueron todo un acierto y, como te hemos contando en 'Vozpópuli', son de marcas 'made in Spain', elegidas por muchas 'influencer' para ir de invitada perfecta a una boda por menos de 100 euros o por cantidades mayores, según los gustos y los bolsillos.

Además de sus 'looks', Letizia está dando mucho de qué hablar en las redes sociales por otra cuestión: el gesto que hizo o más bien, el que no hizo, mientras el resto de su familia se santiguaba, así como la mayor parte de los asistentes a la misa.

El gesto de la reina Letizia siembra la duda: ¿es católica o atea?

Cuando en la misa solemne se dio paso a la lectura del santo Evangelio según san Mateo, el rey Felipe VI y sus dos hijas Leonor y Sofía se santiguaron, como marca la tradición católica. Sin embargo, la reina Letizia ni se inmutó ni se persignó.

Como se puede ver en el vídeo, que ya se ha hecho viral, Letizia Ortiz mira hacia atrás y después hacia delante manteniendo sus manos cruzadas por delante de ella, mientras sujeta un abanico. Como se puede ver en las imágenes, su hija mayor, la princesa de Asturias, se gira y mira a su madre, mientras la joven sí va haciendo la señal de la cruz.

Este gesto de la reina Letizia durante la misa está siendo muy comentado en las redes y ha sembrado la duda sobre si es católica o no o tal vez lo que le ocurre es que no es católica practicante.

La Reina Letizia. En Marruecos se pone velo y en España ni se santigua

Entre los comentarios que han escrito los usuarios se pueden leer algunos como estos: "La Reina Letizia. En Marruecos se pone velo y en España ni se santigua. Nunca me gustó", "Acabas de dejar de representar a la religión mayoritaria de España. Ni eres Reina, ni saber serlo ni te mereces el trono del ?? Reino de España. De la educación de tus hijas para lo que a ti te conviene, ni hablamos, visto lo visto… #Letizia #QuéVergüenza #ReinaLetizia #LaLeti".

La periodista Pilar Eyre también se ha mostrado crítica con la reina Letizia y ha escrito este otro mensaje: "Letizia no es practicante. Pero me extraña que haya gente de esta edad que no sepa persignarse".

Sin embargo, otros usuarios están aplaudiendo el gesto de la reina Letizia y que haya hecho lo que ella considere. "Letizia representando a media España en bodas, bautizos y comuniones" o "Si se supone que el rey representa a todos los españoles, a mí en este momento me representa Letizia".

Al verla, muchos usuarios se están preguntando por qué ha hecho esto si es que la esposa del rey Felipe se despistó y no se dio cuenta de que había que santiguarse, o si es que la Reina es atea y no cree en Dios, a pesar de que está casada por la iglesia y sus hijas han recibido todos los sacramentos correspondientes.

Sin embargo, también hay que recordar que la primera vez que se casó con su primer marido, Alonso Guerrero, la boda fue por lo civil.

Letizia dejó de santiguarse cuando se convirtió en Reina

Si echamos la vista atrás, cuando conocimos a Letizia Ortiz y en sus primeros años como princesa de Asturias, sí la vimos santiguarse como ocurrió el día de su boda, el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, donde no tuvo problemas en hacerlo ni tampoco en el año 2010 en la misa que el Papa Benedicto XVI ofreció en Santiago de Compostela.

Todo parece indicar que el cambio se produjo en el momento en el que se convirtió en Reina. Letizia se negó a santiguarse en el año 2014 en la celebración del Año Xacobeo en Santiago de Compostela, algo que fue muy comentado en su momento. "La reina Letizia tampoco se persignó […]. Es un gesto casi rutinario incluso para los católicos no practicantes cuando entran en una iglesia. Un simple recordatorio de que se entra en un lugar sagrado", publicó el periódico 'Mundiario' en aquel momento, según recuerda 'Vanitatis'.

Tampoco se persignó en la misa de Pascua de 2015 ni en 2016 en el funeral por las víctimas del accidente de Germanwings ni en el 2017 por el funeral por la infanta Alicia. Uno de los actos más recientes en los que también llamó mucho la atención que no lo hiciera fue en el funeral que se celebró por las víctimas del covid-19.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli