DolceVita

El sorprendente protocolo médico que sigue la Casa Real con la sangre de la reina Letizia durante sus viajes

Organizar uno de los viajes de la reina Letizia no es tarea fácil. Así lo confirma la visita que ha hecho la mujer del rey Felipe a Salamanca, que ha sacado a la luz el protocolo sanitario que pone en marcha la Casa Real para garantizar su seguridad fuera de Madrid

  • El protocolo médico de la Casa Real durante los viajes de la reina Letizia. -

Máxima expectación la vivida en Salamanca con la visita de la reina Letizia. Cuatro años después de su último viaje, la mujer del rey Felipe VI llegaba a la ciudad para asistir a varios actos de índole cultural, en el que la Reina ha derrochado cercanía y elegancia. Pero además, esta visita ha sacado a la luz el curioso protocolo sanitario que establece la Casa Real durante los viajes de los miembros de la familia real.

Tal y como aseguran los expertos, en la realeza hay una serie de normas, algunas firmes y otras no escritas, que regulan el día a día de los miembros de la familia real. Y en nuestro país, son los reyes Felipe y Letizia y sus hijas los que cumplen con esas directrices. Aunque eso sí, algunas, con el paso de las años se han vuelto menos estrictas. Como aquella que establece que el Rey no puede viajar en el mismo coche que su heredero, por temas de seguridad. Una norma que el rey Felipe y la princesa Leonor no siguen.

Sin embargo, otras normas se siguen escrupulosamente. Y una de ellas es la tiene que ver con las cuestiones médicas cuando los miembros de la familia real viajan. Un protocolo sanitario que ha salido a la luz a raíz de la visita que la reina Letizia ha hecho a Salamanca.

La reina Letizia
La reina Letizia, a su llegada a Salamanca.Casa Real

Así es el curioso protocolo sanitario de la Casa Real cuando la reina Letizia viaja

Ha sido ‘La Gaceta de Salamanca’ la encargada de desvelar las rigurosas y sorprendentes medidas sanitarias que se toman cuando la reina Letizia, o cualquier otro miembros de la familia real, viaja fuera de Madrid. Así, para la visita de la Reina a la ciudad la Casa Real ha fijado sus estrictas peticiones.

“Solicita que en su visita a Salamanca esté contemplada una reserva de sangre para ser utilizada en el caso de que la reina Letizia la necesitara. Concretamente, la Reina tiene grupo 0+”. Una sangre muy común entre la población, y la menos probable que falte. “Esto no ocurriría cuando visitaba la ciudad el rey Juan Carlos, que tiene grupo sanguíneo A-, algo que solo tiene el ocho por ciento de los españoles”, matiza el citado medio.

Pero además, dentro del protocolo médico establecido para el viaje de la reina Letizia se requiere la reserva de una habitación en el área de Urgencias del hospital, y que se habilite otra por si fuera preciso un ingreso hospitalario. Unas rigurosas peticiones que, según el diario, no son algo nuevo, “son siempre las mismas que solicita la Casa Real cuando un miembro visita una ciudad”.

En el dispositivo que se ha puesto en marcha esta mañana tras la llegada de la reina Letizia al aeropuerto de Matacán, donde ha aterrizado en helicóptero, se establece que una ambulancia les acompañe hasta el centro de la ciudad, donde ha tenido lugar el acto, permaneciendo en las inmediaciones hasta el final del mismo.

La reina Letizia
La Reina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco a su llegada al Centro Internacional del Español.Europa Press

El look de la reina Letizia durante su visita a Salamanca

Como decíamos, esta es la primera visita que la reina Letizia hace a Salamanca en los últimos cuatro años, cuando viajó a la ciudad para presenciar la final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino, a principios del mes de marzo de 2020, días antes de inicio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Esta mañana, la reina Letizia ha reaparecido en Salamanca para asistir a la presentación del proyecto ‘Ciudad del español’, y más tarde, presidir el acto de proclamación del Premio Arte 2024, de la Fundación Princesa de Girona. Unas citas para las que ha recuperado un bonito vestido de color verde que llevó por primera vez el pasado mes de noviembre, durante uno de sus actos en Copenhague junto a Federico y Mary de Dinamarca.

Se trata de un vestido midi de manga larga y cuello cerrado firmado por Dándara, que la reina Letizia ha combinado con un bolso a juego de la misma marca, su abrigo de color camel de Carolina Herrera y unos zapatos de tacón cómodos en tono nude de Magrit.

La reina Letizia
La Reina ha recuperado su vestido midi verde de Dándara, que ha combinado con zapatos nude.Casa Real

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli